Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

“Operación empanadillas”

Foto: CHEMA MOYA/EFE

Una “inocente velada” con empanadillas y fractura de tobillo incluida, ha revolucionado el panorama político. La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que es muy larga, invitó a un díscolo podemita como Iñigo Errejón a su casa en diciembre con gran espíritu navideño y con el objetivo ya confesable de achicarle espacio a Pablo Iglesias

25/01/2019 - 

Carmena la estratega y la “operación empanadillas”. Decía Carmena que quería conocer a Errejón. Tuvo a la prensa y a los podemitas enredados con que si repetía o no en las próximas elecciones y cuando deshoja la margarita en una maniobra calculada se lanzó a por la pieza mayor, Pablo Iglesias. Lista, muy lista convidó a su casa a un hastiado Iñigo Errejón, que da la sensación que ha aguardado a tener su oportunidad para devolverle a Iglesias sus vendettas pasadas. Carmena  preparó a Errejón unas ricas empanadillas y cuando las llevaba en una bandeja a la mesa, ¡zas! se trastabilló y se torció el tobillo… todo muy épico y encima dota de prosopopeya a la operación política para dejar con un palmo de narices a Pablo Iglesias, que además está en plena baja paternal. Y todos recordando el maravilloso sketch navideño de Martes y Trece  (Josema Yuste y Millán Salcedo fantásticos) con Encarna y la empanadilla de Móstoles. Todo un clásico televisivo de Nochevieja, vamos como Carmena. La Alcaldesa de vuelta de todo ha movido el tablero en esta época de política liquida. En diciembre hizo lo propio Santiago Abascal con Vox en Andalucía y ahora las encuestas le dan resultados sorpresivos. No es por comparar, porque las comparaciones son odiosas y Carmena y Abascal no son pareja de baile, pero ambos han conseguido mover el patio. Son nuevos actores hasta este momento, que no se sabe que nos va a deparar este interregno hasta las elecciones del 26 de mayo. Carmena ha pillado con el paso cambiado a Pablo Iglesias, al PSOE y sus futuribles candidatos por Madrid y de rebote a la derecha que no acierta con las cuentas y desconfían de los votantes que tiene que elegir entre los populares,  Ciudadanos y Vox. Muchos memes, chistes, retuits y demás zarandajas on line y Carmena ha hecho su campaña, la de Errejón no sabemos si será efectiva. Se los ha merendado a todos, tutelajes incluidos.

¿Habrá más candidaturas transversales? A día de hoy no me atrevo con los pronósticos. No sabremos si habrá más empanadillas, paellas, cocidos, callos o pescaítos que cambien el tablero. No hace muchos meses cuando surgieron Ciudadanos y Podemos, decían/decíamos que se había derrotado al bipartidismo y que los partidos entonces llamados emergentes venían para quedarse. Pasado el tiempo, poco a fuer de ser sinceros, resulta que tenemos un quinto actor, en este caso Vox y una outsider, como Carmena que ha sabido deslindarse de Iglesias y los suyos para conformar una nueva plataforma. Manuel Valls lo intenta en Barcelona, no sabemos con qué éxito. El concepto de transversal también se hizo visible con Podemos, pero está visto que se han quedado sin él. Se lo apropian tanto la derecha como la izquierda. La desafección de los ciudadanos ha generado estas alternativas. Los votantes hastiados de los políticos y los partidos han aguzado su espíritu crítico y dado la espalda a las nomenclaturas/aparatos partidarios.

Sondeos sorpresivos y sorprendentes. La suerte del tablero político puede tornarse imprevista. La derecha dividida gobierna en Andalucía, con un PP que preside con Juanma Moreno Bonilla con el peor resultado de los populares, un Ciudadanos que aprieta y un reluciente y sorprendente Vox que apuntala el mando. La izquierda, tras la “operación empanadillas” no adivina cual será su futuro  porque los protagonistas no saben con quién emparejarse o aliarse. Así las cosas, los estudios demoscópicos ya sorprenden con sus cuentas. Ciudadanos podría cambiar gobiernos históricos populares pactando con el PSOE como en el caso de la Comunidad de Madrid o podría reeditar el modelo andaluz, por ejemplo en el Ayuntamiento de Valencia. Hay combinaciones que son imposibles por los personajes que los protagonizan, pero a lo mejor estratégicamente  hay cambio de cromos. Queda tiempo hasta mayo y más allá cuando los votantes decidan. Podrían producirse esos escenarios atrabiliarios e ignotos.

Previsiones imprevisibles. La foto demoscópica varía según los acontecimientos. En breve se iniciará el juicio a los encausados por el procés, con todo lo que supone, declaraciones de los acusados, reacciones de políticos, reacciones de los movimientos independentistas, análisis mediáticos, retransmisiones en directo,… mientras Carles Puigdemont ha sorprendido a propios, -mucho especialmente a ERC y al PDeCAT-, y extraños con su recurso contra la mesa del Parlament, pásmense ante el Tribunal Constitucional, al que tanto ha denostado. Conflictos como el del Taxi ,-con alguien que se llama Peseto Loco arengando y dirigiendo a los huelguistas-,  que ha hecho retratarse a los partidos políticos decantándose por taxistas o por las VTC, o el día a día parlamentario con alianzas sorprendentes en contra del Gobierno de Pedro Sánchez que  pueden cambiar el rumbo de los acontecimientos electorales, incluso la situación convulsa en Venezuela. Y si me apuran algún caso más de corrupción.

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez y el espejismo de Davos. El Presidente ha explicado al selecto auditorio que sus presupuestos serán un éxito con crecimiento y creación de más de 300.000 puestos de trabajo, -menos que con los Gobiernos de Rajoy-. Sin embargo en el Congreso sus socios de Podemos le han dado un aviso con el rechazo del decreto de la vivienda y alquiler porque no es lo que pactaron en su día. Este recado es una especie de pellizco de monja que creo no tendrá más trascendencia. Habrá que ver cómo se desarrolla la cuestión catalana y sus derivadas judiciales y si se confirma su apoyo a las cuentas del Estado. O sea que presión al canto. Mientras el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sufre con el conflicto de la regulación del taxi y las VTC. La pelota va saltando del gobierno del Estado , a las autonomías y a los ayuntamientos y se toman decisiones opuestas (en Barcelona y la Comunidad Valenciana regulación favorable al taxi y en Madrid de momento no hay solución). Los sondeos dicen que el PSOE recupera posiciones a costa de Podemos, pero esta caída de los de Iglesias no les beneficia, y no digamos la “operación empanadillas”
  • PP: Pablo Casado de momento no tiene empanadillas. Tras la motivadora Convención y la llegada a la Junta de Andalucía, Casado y compañía se las veían muy felices. Ha cambiado su motivación, se ven con posibilidades. Han recuperado y asumido el discurso de José Mª Aznar, aunque lo intenten disimular, aparcan u olvidan a Mariano Rajoy, pero ya tienen alguna que otra fuga significativa. La salida del ex Presidente del PP balear, José Ramón Bauzá es sorpresiva. Dice que se va por la deriva lingüística catalanista de su partido. Otros cuentan que se ha ido antes de que lo laminaran como senador. En fin la política que es así. Pero es que además la flamante candidata a presidir Cantabria, la gran atleta Ruth Beitia, no ha podido con la presión. Contestada por la actual dirección cántabra y aunque era una apuesta personal del propio Casado, ha decidido abandonar. Ironías, la sustituirá la soraya  María José Sáenz de Buruaga, actual Presidenta del PP de Cantabria. No sé si Casado ha pensado en preparar empanadillas o algún guiso manchego o madrileño para ocupar espacio político, pero debería hacerlo.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y la mala digestión de las empanadillas de Carmena. Tanta estrategia, estudios, filosofía, para no detectar lo que se cocía a sus espaldas y encima de baja paternal. La jugada de Carmena les ha dejado sin capacidad de reacción. De momento Podemos ha renunciado a presentar lista al Ayuntamiento de Madrid y nadie quiere ser el candidato que se enfrente a Errejón en la Comunidad. ¿Se verán obligados a apoyar a la plataforma de la alcaldesa y su ex?  Y encima Carmena sigue haciendo amigos. Asegura que no contará con el ex Jemad, Julio Rodríguez. Qué mala suerte la de este hombre. Se presento a las generales en dos ocasiones por Zaragoza y Almería y no lo consiguió, y ahora que en primarias era el secretario general de Madrid tampoco tiene hueco por mor de las empanadillas de Carmena y Errejón. Y no solo hay problemas en Madrid. Que se sepa siguen en Galicia, Extremadura, en Cataluña están desaparecidos, en la Comunidad Valenciana división,…Mientras en el día a día intentan presionar a Sánchez con su rechazo al decreto de la vivienda. Es un aviso suave, porque parece que no les queda otra que aprobar las cuentas del Gobierno. Ahora unas elecciones generales serían temerarias. Lo malo es que el 26 de mayo si hay urnas.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera ya está en su salsa. Los sondeos le favorecen. Están en el Gobierno andaluz con el apoyo de Vox mal que les pese. Han escenificado con Rivera a la cabeza la llegada de sus cinco consejeros a la Junta andaluza. En fin, rentabilizando su nueva posición porque como siempre las cuentas demoscópicas siempre les son propicias. Ganan o por lo menos son actor principal que pueden decidir gobiernos. O sea centralidad y equidistancia porque  pueden apoyar a PP y PSOE según los casos. Mientras se aprestan a preparar a sus candidatos. Anécdota curiosa, todavía no han certificado con primarias a sus cabezas de lista. Pero esas cabezas bien pobladas de pelo por sus implantes capilares ya triunfan en el metro de Madrid. Esta operación estética se puede apreciar en la cartelería del suburbano madrileño. El futurible Ignacio Aguado luce pelazo y corbata, cosa no muy habitual en él. En fin los gurús y el marketing electoral que calientan motores.

Las frases de la semana 

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Soy de los pocos políticos que usan taxi, pero se me quitan las ganas” ¡Presión y escrache…va en el sueldo, pero es desagradable!

Manuela Carmena, alcaldesa sobre su descarte del ex Jemad, Julio Rodríguez: “No he pensado en él. Si estuviera interesado en el área de policía,…” ¡Rodríguez no levanta cabeza y Carmena hace sangre. Pablo Iglesias estará arrepentido de aquel día en el que pidió a Carmena que fuera la candidata transversal de Podemos!

Iñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid: “Pago muy tranquilo el precio por tomar la decisión correcta, entrego mi acta de diputado” ¡Esas empanadillas,…¿habrá acertado?!

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid: “No somos el PP de Rajoy o de Aznar, es un nuevo PP, nacimos en democracia y reivindicamos nuestra propia etapa” ¡Su nuevo asesor el otrora jefe de comunicación de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, tiene trabajo, Madrid está complicado!

Alfonso Guerra, la conciencia del PSOE: “Gobernar con 84 diputados nos está conduciendo al desdoro de los principios socialistas” ¡Llamada de atención, muchos en el PSOE opinan igual, pero…ay las listas electorales como pesan!

Aleix Vidal-Quadras, ex PP y fundador de Vox: “Abascal sabía que el dinero era iraní y le parecía bien” ¡Qué casualidad…los iraníes financian a todo el que se pone a tiro!

Ferran Adrià, cocinero: “Tengo mi ego cubierto. No volveré a cocinar” ¡Difícil mantenerse en la cima, muchos lo sentirán!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email