Una “inocente velada” con empanadillas y fractura de tobillo incluida, ha revolucionado el panorama político. La Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que es muy larga, invitó a un díscolo podemita como Iñigo Errejón a su casa en diciembre con gran espíritu navideño y con el objetivo ya confesable de achicarle espacio a Pablo Iglesias
Carmena la estratega y la “operación empanadillas”. Decía Carmena que quería conocer a Errejón. Tuvo a la prensa y a los podemitas enredados con que si repetía o no en las próximas elecciones y cuando deshoja la margarita en una maniobra calculada se lanzó a por la pieza mayor, Pablo Iglesias. Lista, muy lista convidó a su casa a un hastiado Iñigo Errejón, que da la sensación que ha aguardado a tener su oportunidad para devolverle a Iglesias sus vendettas pasadas. Carmena preparó a Errejón unas ricas empanadillas y cuando las llevaba en una bandeja a la mesa, ¡zas! se trastabilló y se torció el tobillo… todo muy épico y encima dota de prosopopeya a la operación política para dejar con un palmo de narices a Pablo Iglesias, que además está en plena baja paternal. Y todos recordando el maravilloso sketch navideño de Martes y Trece (Josema Yuste y Millán Salcedo fantásticos) con Encarna y la empanadilla de Móstoles. Todo un clásico televisivo de Nochevieja, vamos como Carmena. La Alcaldesa de vuelta de todo ha movido el tablero en esta época de política liquida. En diciembre hizo lo propio Santiago Abascal con Vox en Andalucía y ahora las encuestas le dan resultados sorpresivos. No es por comparar, porque las comparaciones son odiosas y Carmena y Abascal no son pareja de baile, pero ambos han conseguido mover el patio. Son nuevos actores hasta este momento, que no se sabe que nos va a deparar este interregno hasta las elecciones del 26 de mayo. Carmena ha pillado con el paso cambiado a Pablo Iglesias, al PSOE y sus futuribles candidatos por Madrid y de rebote a la derecha que no acierta con las cuentas y desconfían de los votantes que tiene que elegir entre los populares, Ciudadanos y Vox. Muchos memes, chistes, retuits y demás zarandajas on line y Carmena ha hecho su campaña, la de Errejón no sabemos si será efectiva. Se los ha merendado a todos, tutelajes incluidos.
¿Habrá más candidaturas transversales? A día de hoy no me atrevo con los pronósticos. No sabremos si habrá más empanadillas, paellas, cocidos, callos o pescaítos que cambien el tablero. No hace muchos meses cuando surgieron Ciudadanos y Podemos, decían/decíamos que se había derrotado al bipartidismo y que los partidos entonces llamados emergentes venían para quedarse. Pasado el tiempo, poco a fuer de ser sinceros, resulta que tenemos un quinto actor, en este caso Vox y una outsider, como Carmena que ha sabido deslindarse de Iglesias y los suyos para conformar una nueva plataforma. Manuel Valls lo intenta en Barcelona, no sabemos con qué éxito. El concepto de transversal también se hizo visible con Podemos, pero está visto que se han quedado sin él. Se lo apropian tanto la derecha como la izquierda. La desafección de los ciudadanos ha generado estas alternativas. Los votantes hastiados de los políticos y los partidos han aguzado su espíritu crítico y dado la espalda a las nomenclaturas/aparatos partidarios.
Sondeos sorpresivos y sorprendentes. La suerte del tablero político puede tornarse imprevista. La derecha dividida gobierna en Andalucía, con un PP que preside con Juanma Moreno Bonilla con el peor resultado de los populares, un Ciudadanos que aprieta y un reluciente y sorprendente Vox que apuntala el mando. La izquierda, tras la “operación empanadillas” no adivina cual será su futuro porque los protagonistas no saben con quién emparejarse o aliarse. Así las cosas, los estudios demoscópicos ya sorprenden con sus cuentas. Ciudadanos podría cambiar gobiernos históricos populares pactando con el PSOE como en el caso de la Comunidad de Madrid o podría reeditar el modelo andaluz, por ejemplo en el Ayuntamiento de Valencia. Hay combinaciones que son imposibles por los personajes que los protagonizan, pero a lo mejor estratégicamente hay cambio de cromos. Queda tiempo hasta mayo y más allá cuando los votantes decidan. Podrían producirse esos escenarios atrabiliarios e ignotos.
Previsiones imprevisibles. La foto demoscópica varía según los acontecimientos. En breve se iniciará el juicio a los encausados por el procés, con todo lo que supone, declaraciones de los acusados, reacciones de políticos, reacciones de los movimientos independentistas, análisis mediáticos, retransmisiones en directo,… mientras Carles Puigdemont ha sorprendido a propios, -mucho especialmente a ERC y al PDeCAT-, y extraños con su recurso contra la mesa del Parlament, pásmense ante el Tribunal Constitucional, al que tanto ha denostado. Conflictos como el del Taxi ,-con alguien que se llama Peseto Loco arengando y dirigiendo a los huelguistas-, que ha hecho retratarse a los partidos políticos decantándose por taxistas o por las VTC, o el día a día parlamentario con alianzas sorprendentes en contra del Gobierno de Pedro Sánchez que pueden cambiar el rumbo de los acontecimientos electorales, incluso la situación convulsa en Venezuela. Y si me apuran algún caso más de corrupción.
Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Soy de los pocos políticos que usan taxi, pero se me quitan las ganas” ¡Presión y escrache…va en el sueldo, pero es desagradable!
Manuela Carmena, alcaldesa sobre su descarte del ex Jemad, Julio Rodríguez: “No he pensado en él. Si estuviera interesado en el área de policía,…” ¡Rodríguez no levanta cabeza y Carmena hace sangre. Pablo Iglesias estará arrepentido de aquel día en el que pidió a Carmena que fuera la candidata transversal de Podemos!
Iñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid: “Pago muy tranquilo el precio por tomar la decisión correcta, entrego mi acta de diputado” ¡Esas empanadillas,…¿habrá acertado?!
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid: “No somos el PP de Rajoy o de Aznar, es un nuevo PP, nacimos en democracia y reivindicamos nuestra propia etapa” ¡Su nuevo asesor el otrora jefe de comunicación de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, tiene trabajo, Madrid está complicado!
Alfonso Guerra, la conciencia del PSOE: “Gobernar con 84 diputados nos está conduciendo al desdoro de los principios socialistas” ¡Llamada de atención, muchos en el PSOE opinan igual, pero…ay las listas electorales como pesan!
Aleix Vidal-Quadras, ex PP y fundador de Vox: “Abascal sabía que el dinero era iraní y le parecía bien” ¡Qué casualidad…los iraníes financian a todo el que se pone a tiro!
Ferran Adrià, cocinero: “Tengo mi ego cubierto. No volveré a cocinar” ¡Difícil mantenerse en la cima, muchos lo sentirán!