X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

crónicas por los otros / OPINIÓN

Operación Rubik

¿Por qué conviven en el mundo el hambre y la obesidad? ¿Por qué muere tanta gente de enfermedades que tienen cura? ¿Por qué las mujeres siguen ganando menos que los hombres por el mismo trabajo? Para da respuesta a estas preguntas ha nacido la plataforma online 'Operación Rubik'

2/02/2019 - 

Operación Rubik es un proyecto que trabaja temas como la pobreza y desigualdad; paz, migraciones, personas refugiadas e interculturalidad; alimentación y consumo; salud; educación de calidad; igualdad de género; y sostenibilidad ambiental con la comunidad educativa. Este proyecto involucra a toda la comunidad educativa tanto docentes como estudiantes. Y lo hace desde un enfoque cercano y diferente con materiales didácticos desde guías y unidades didácticas a maletines pedagógicos, propuestas de formaciones para AMPAS, juegos, cuentos, cómics, audiovisuales, exposiciones, artículos, informes y libros- para trabajar en el aula y fuera de ella.

Operación Rubik pone a disposición de toda la comunidad educativa materiales creados por 26 ONGD valencianas, adaptados al contexto valenciano, con los que se pretende responder al reto de reforzar el trabajo curricular en torno a realidades sociales, económicas y ambientales muy complejas, como el cambio climático, la vulneración de los derechos humanos, la acumulación de la riqueza y el aumento de la desigualdad”, según explica Encarna Durán, portavoz de la Coordinadora Valenciana de ONGD en materia de educación.

Los materiales disponibles son válidos para todas las etapas formativas, desde infantil hasta la Universidad y la Educación para Adultos, e incorporan metodologías innovadoras y participativas. 

Además, a través de la plataforma se podrá acceder y participar en nueve redes creadas por docentes, AMPAS, alumnado y ONGD, en las que se trabajan estas áreas temáticas.

El objetivo, según Encarna Durán, va más allá de facilitar recursos para abordar cuestiones que, en muchos casos, son auténticas emergencias sociales. Quieren ofrecer herramientas para una participación y un diálogo constructivo, que permitan hacer frente como sociedad a las causas de la pobreza, la desigualdad y el agotamiento de los recursos y la destrucción de los ecosistemas, entre otras cuestiones”.

El proyecto

El proyecto nace a partir de la reflexión estratégica del grupo de Educación para el Desarrollo en el año 2017. Los primeros pinitos fueron a principios del año 2018 y el lanzamiento formal tuvo lugar en junio 2018, con la participación de la Conselleria de Educación y la de Cooperación. Y es que este proyecto está promovido por la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) con el apoyo de la Conselleria de Transparencia, Responsabilitat Social, Participació y Cooperació de la Generalitat Valenciana donde participan profesionales docentes y organizaciones no gubernamentales. Tras más de seis meses de funcionamiento el proyecto está teniendo un balance positivo.

Lo habitual es que las plataformas sean depositarias de recursos pero esta plataforma busca construir relaciones entre las personas docentes, padres y madres, alumnado y las ONGD. 

Su funcionamiento es el siguiente tal y como nos cuenta Aga de la CVONGD: "Una vez descargado el recurso, en dos semanas no sólo te llega la solicitud de evaluar el recurso, sino también la propuesta de otros recursos que puedan ser de tu interés. Ademas el correo de la persona de contacto, responsable de cada recurso es visible- se le puede hablar directamente a ella. En la página hay otra pestaña que no corresponde a recursos sino a redes de participación, donde se indican redes ya existentes y abiertas a participación de cualquier componente de la comunidad educativa".

Este proyecto beneficia a la comunidad educativa porque pone a su disposición un centenar de recursos educativos gratuitos, de gran calidad (las ONGD no pueden volcar en esta plataforma más de cinco recursos) y que guardan relación con los ODS- línea de trabajo por la que la administración autonómica apuesta firmemente. Además, al haber variedad de ONGD que participan de esta plataforma hay variedad de enfoques de una misma temática. Los recursos se seleccionan también según el nivel educativo o áreas de trabajo de las entidades. Y por descartado se "sirve" un único espacio en el que se encuentran todas las plataformas de participación más allá del aula, no se buscan a tientas.

El proyecto se dirige más a personal docente que a los centros educativos y de ellos depende el éxito de la iniciativa. El proyecto está abierto a todas las personas docentes en los centros educativos que quieran interesarse por esta plataforma. 

El objetivo a corto y largo plazo del proyecto es acercar la plataforma a las personas docentes. Y lo están logrando. El año pasado participaron en varias jornadas, dirigidas a un público objetivo y organizadas por la Consellería de Educación, de Medio Ambiente y de Cooperación. Y este año se han estrenado con las formaciones en CEFIRES en València, Castellón y Orihuela. Además están presentes en la Motxilla Cultural- repositorio de actividades de la Consellería de Educación.

El número de ONGD implicadas fluctúa al alza. Desde la Coordinadora se muestran muy orgullosas del éxito de la plataforma entre las entidades miembro. Yo les felicito y les animo a seguir y a conseguir más implicación de la comunidad educativa. Porque el papel de la comunidad educativa es vital para conseguir una sociedad más justa y equilibrada. Porque como siempre me gusta recordar no hay mejor herramienta para un futuro justo e igual que la educación y es importante educar en realidades sociales con un enfoque social.

Contenta estoy que el gobierno valenciano apoye este tipo de proyectos y que contribuya así a poner su granito de arena por una sociedad mejor, mas justa, más plural y más social. Sobre todo después de volver a instalarme en el sistema occidental, después de haber vivido otra temporada al otro lado, recién llegada de Kenia y de vivir y ver en primera persona cómo cambia la vida tanto aquí como allí con una sociedad sensibilizada y responsable. Cuando vives una temporada en un país en desarrollo el enfoque de la vida y de cómo nos enfrentamos a la vida cambia y se valora mucho este tipo de proyectos donde se involucra toda una comunidad. En este caso, la educativa.

Así da gusto volver a casa, así da gusto trabajar en temas sociales y con proyectos de cooperación. Así da gusto seguir avanzando porque este tipo de cambio sociales y de sensibilización necesitan del apoyo, compromiso y responsabilidad de mucha gente, de muchas comunidades y de muchos proyectos e iniciativas. Ente todos y todas se trabaja mejor, trabajar de manera aislada en realidades como las que hablamos pobreza y desigualdad; paz, migraciones, personas refugiadas e interculturalidad; alimentación y consumo; salud; educación de calidad; igualdad de género; y sostenibilidad ambiental con la comunidad educativa... no tiene ningún sentido.

La semana que viene... ¡más!

Noticias relacionadas

Foto: BENITO PAJARES/ FUNDACIÓN JUNTOS POR LA VIDA
crónicas por los otros

Cantan para cambiar sus vidas

Estimée tiene 13 años y es de Wawata, Benin. Sorprende las marcas de su cara. Es la manera en la que en Benin tradicionalmente se identificaba a las personas que vivían en determinadas tribus. Al nacer se les hacían cortes en las mejillas que les acompañaban durante toda su vida. Y todavía ocurre. Estimé tiene una manera de cantar más gutural, más tribal. Es una de las niñas que forma parte del coro Coro BeningBé que está de gira por España y por València

crónica por los otros

África es el futuro

En África hay lugares maravillosos, hay oportunidades, hay profesionales, hay riqueza… no todo es pobreza, corrupción o delincuencia. Este fin de semana se celebra por todo lo alto el Día de África. Una jornada que coincide con la jornada de reflexión y las elecciones municipales y europeas donde la realidad africana sigue siendo un hecho invisible

crónicas por los otros

Un cole que acoge

Recién estrenado el mes de mayo vamos a hablar de temas y proyectos especiales. Y es que cada vez son más los centros educativos sensibilizados que desarrollan iniciativas para trabajar la igualdad, el respeto, la no discriminación y un futuro más justo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email