Hoy es 12 de julio
GRUPO PLAZA

son las intervenciones que se llevan a cabo fuera de la jornada laboral ordinaria

Las operaciones de autoconcierto por la tarde crecen un 56,2% en un año

29/01/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana han realizado durante el último año un 56,2 % más de intervenciones quirúrgicas a través del programa de autoconcierto, que son las intervenciones que se llevan a cabo fuera de la jornada laboral ordinaria.

Así, durante el año pasado, el balance de intervenciones a través del autoconcierto refleja que en los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana se han llevado a cabo un total de 33.058 intervenciones quirúrgicas de este tipo, frente a las 21.161 que se realizaron en el año 2021.

Por provincias, durante 2022, en los hospitales de Castellón se realizaron 2.964 autoconciertos (2.351 en 2021), en los hospitales de Valencia 17.112 (10.360 en 2021) y en los hospitales de Alicante 12.982 autoconciertos (8.450 en 2021), según un comunicado remitido por Sanidad.

Según el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, “durante este año vamos a destinar 9 millones de euros más que el año pasado para potenciar las intervenciones quirúrgicas por autoconcierto. De esta manera, se podrá seguir reduciendo la lista de espera de aquellas patologías con mayor demora”.

De hecho, para 2023 la Conselleria de Sanidad destinará 25 millones de euros para poder realizar operaciones en los hospitales públicos fuera de la jornada laboral, frente a los 16 millones de euros presupuestados en el año 2022.

Foto: EP

En cuanto a las patologías, del total de intervenciones que se realizan de forma vespertina, las operaciones de cataratas representan el 20 % del total de autoconciertos, que es una de las patologías con mayor número de pacientes por lo que el incremento de intervenciones quirúrgicas permitirá reducir la lista de espera.

Asimismo, más de la mitad de las intervenciones por autoconcierto son cataratas, hernias, patología genital masculina, lipomas, quistes, túnel carpiano y osteoartrosis de cadera y rodilla, entre otras.

El incremento de intervenciones por autoconcierto es especialmente significativo en determinadas patologías. En este sentido, las operaciones de cataratas a través de este programa han pasado de 4.451 en 2021 a un total de 6.096 intervenciones en 2022.

En cuanto a intervenciones de hernias abdominales, las intervenciones se han incrementado de 1.867 en 2021 a 2.737 el año pasado.

Además, han subido las intervenciones por autoconcierto de tratornos genitales masculinos tipo fimosis o hidrocele (de 1.150 a 1.965), lipomas (1.043 a 1.782), trastornos cutáneos como quistes sebáceos y epidérmicos (964 a 1.738), túnel carpiano (591 a 839), osteoartrosis de cadera y rodilla (598 a 809) o trastornos de dientes y encías (480 a 815), entre otras.

Foto: EP
Según las fuentes, durante el año pasado, a través del autoconcierto se llevaron a cabo más de 398.000 pruebas diagnósticas.

Medidas para reducir la lista de espera

Miguel Mínguez ha remarcado “la importancia de este incremento de actividad en los quirófanos, de ahí que hayamos aumentado el presupuesto para que este ritmo siga creciendo durante todo el año”.

Ha recordado que el autoconcierto "es una medida más entre las diversas actuaciones que ha puesto en marcha la Conselleria de Sanidad para reducir la lista de espera”.

“La pandemia nos obligó a reducir la actividad quirúrgica", ha dicho Mínguez, quien ha añadido que, por ello, desde Sanidad se ha realizado "un importante esfuerzo para recuperar la actividad quirúrgica y la normalidad asistencial".

Para ello, "hemos puesto en marcha medidas muy específicas que están siendo muy efectivas y que van a permitir reducir los tiempos de espera de los pacientes para pasar por quirófano”, ha subrayado.

Foto: GVA
La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha Unidades de Control de la Demora en los 24 departamentos de salud que se hacen cargo de coordinar y controlar los tiempos de demora de las distintas especialidades, lo que permite la puesta en marcha de acciones específicas en función de las necesidades de cada servicio asistencial.

En cuanto a los servicios con mayor demora, como son Oftalmología y Traumatología (que representan el 50 % de la lista de espera) cuentan actualmente con grupos de trabajo específicos. Además, se ha creado un grupo específico para cirugía maxilofacial. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas