Operar el tumor primario eleva la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama metastásico

La supervivencia global fue de 3,3 años de media en las pacientes intervenidas, frente a los 1,9 años de las mujeres que no

31/10/2015 - 

VALENCIA (EP).- Un estudio realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha demostrado que la cirugía del tumor primario en pacientes con cáncer de mama metastásico recién diagnosticadas permite mejorar la supervivencia global en más de un año.

En concreto, según los resultados de un análisis del estudio 'El Álamo I-III' presentados en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que se celebra en Madrid, se ha visto que la intervención quirúrgica mejoró la supervivencia en el 44,5 por ciento de las pacientes analizadas.

En el análisis se estudiaron más de 1.300 casos de pacientes diagnosticadas entre 1990 y 2001 de cáncer de mama metástasico de inicio, procedentes de 56 hospitales españoles pertenecientes a la red de este grupo colaborativo.

De este modo, vieron que la supervivencia global fue de 3,3 años de media en las pacientes intervenidas, frente a los 1,9 años de las mujeres a las que no se les reseccionó el tumor primario.

Además, ha explicado Sara López Tarruella, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid e investigadora de este estudio, este beneficio de la cirugía del tumor primario es "independiente del número de metástasis y de la localización de la enfermedad, pero no de los subtipos tumorales."

Análisis de las alteraciones

Por otro lado, otro de los estudios de GEICAM que se presentan en este Congreso es el análisis de la evolución de las alteraciones genómicas del tumor primario de mama a metastásico, que se ha realizado en el marco del estudio 'ConvertHER'.

Dicho estudio muestra un análisis exhaustivo de las alteraciones moleculares presentes en el cáncer de mama, que demuestran una alta heterogeneidad mutacional del propio tumor, lo que provoca diferentes cambios a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

"Estos hallazgos podrían ser de relevancia para optimizar el manejo terapéutico de las pacientes con cáncer de mama, ya que analizando de forma conjuntas estas alteraciones buscando vías de señalización específicas que estén alteradas, podremos trabajar en la lucha contra las resistencias a fármacos que provocan la recaída de las pacientes", ha explicado Federico Rojo, director del departamento de Patología Molecular de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

En este ensayo, realizado por GEICAM en colaboración con el MD Anderson Center de Estados Unidos, se compararon dichas alteraciones entre los tumores primarios y sus correspondientes metástasis en 61 casos de pacientes con cáncer de mama.

De forma global se han encontrado 1.340 mutaciones en 156 genes y 888 alteraciones numéricas en 171 genes. Entre el tumor primario y la metástasis un 83 por ciento de las alteraciones fueron discordantes. Dichas mutaciones y alteraciones en el número de copias de genes resultaron menos frecuentes en pacientes con tumores negativos para receptores hormonales y positivos para HER2, añade este experto.


Noticias relacionadas