X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Oportunidades de inversión para 2020

El gestor de Esfera Capital recuerda la importancia de invertir de forma diversificada, según el perfil de riesgo de cada inversor y con el asesoramiento de un buen asesor financiero certificado

20/11/2019 - 

VALÈNCIA. ¿Cuáles son los riesgos más relevantes que pueden afectar a los mercados en 2020 y deberían tener en cuenta los inversores? A corto plazo que el proceso de impeachment al presidente de Estados Unidos acabase con su cese como presidente. En caso de suceder, su efecto sería menor cuanto más lejos de las elecciones de noviembre de 2020 sea; y el candidato de su partido político para sucederle como candidato en las elecciones, fuese capaz de recuperar la confianza de su partido y de sus votantes como alternativa.

También cerca tenemos el riesgo de un nuevo retraso del Brexit o un 'Brexit duro', aunque los mercados ya descuentan un Brexit acordado aunque se sigan sin tener fecha fiable por el momento. La 'guerra comercial' de Estados Unidos con China y en menor medida con Europa podría ligeramente pasar a un segundo plano y perder intensidad en función de lo que suceda con Trump en los próximas semanas, aunque no quedará resuelta a corto plazo.

En Europa, los riesgos se concentran en la estabilidad política y disciplina presupuestaria de países con un peso relevante como  Italia y España. Pero, ¿quedan en Europa medidas para estimular el crecimiento económico. Afortunadamente sí, medidas fiscales en países con menor nivel de deuda sobre PIB que la media Europea y que a su vez son un motor económico para el resto como por ejemplo es el caso de Alemania. Esto anterior,  unido al mantenimiento  políticas monetarias acomodaticias y con un precio del petróleo estable y una inflación baja, podrían ayudar a poco a poco recuperar el crecimiento de Alemania y otros países de la Eurozona.  

Países emergentes

Por otro lado, ¿qué mecanismos podrían usar los países emergentes en 2020 para estimular sus economías frente a su ralentización? Estos países tienen recorrido para estimular el crecimiento de sus economías bajando sus tipos de interés como de hecho lo han hecho algunos de ellos en 2019, además como en las economías desarrolladas como EE UU, Japón y Europa se prevén que sigan bajos los tipos de interés un tiempo, estarían tranquilos con alguna bajada en 2020 sin poner en riesgo sus divisas. Mientras el dólar no suba con excesiva fuerza y se mantenga en el rango de los últimos 12 meses, no deberían tener problemas para ir devolviendo su deuda denominada en dólares y seguir emitiendo nueva deuda en dólares.    

¿Que asignación de activos pueden ser una oportunidad en 2020 en este contexto? ¿Cuáles sobreponderaría, dónde sería neutral y y cuáles infraponderaría? Actualmente hay dos posibles principales escenarios: el primero es que la expansión económica durará un poco más, y que el mercado alcista en renta variable recorrerá el último tramo de su ascenso que ha durado casi un decenio. Según las previsiones relativas al crecimiento del PIB global, los beneficios empresariales y el valor relativo de la renta variable frente a otras clases de activos, todo apunta, si no hay cambios relevantes en los próximos meses a que cabe esperar una prolongación del impulso de los mercados.


El segundo escenario es que la recesión llega antes de lo esperado y se hace presente en 2020 o 2021 y los mercados lo anticipan unos meses antes en las cotizaciones de la renta variable, pero es más probable actualmente el primer escenario. De todos modos en el caso del segundo, el inversor tendría que tener algunos activos refugio en cartera con escasa correlación con la bolsa y sobreponderarlos llegado el caso como, por ejemplo, deuda global en microcréditos, históricamente baja o incluso negativa correlación con el MSCI World. 

Otra protección sería deuda privada global con su mayor parte emisiones de máxima calidad como 'AAA', tales como los bonos de impacto social de bancos multilaterales de desarrollo, o crédito corporativo con excelentes calificaciones en sostenibilidad por ejemplo por el rating de sostenibilidad de Morningstar y con menor riesgo en temas ambientales, sociales y gobierno corporativo, por ejemplo 'AAA' según MSCI ESG Research o el ESG Risk de Morningstar.

La recomendación de asignación de activos sería la siguiente:    

  1. Sobreponderar: Renta variable mundial, inmobiliario global (Reits), deuda en mercados emergentes, dólar y yen.
  2. Neutral: Deuda global de gobiernos, deuda pública y privada del Reino Unido, global high yield, renta variable del Reino Unido, libra esterlina y renta variable de mercados emergentes.
  3. Infraponderar: Bonos ligados a la inflación, inmobiliario en Reino Unido, divisa euro y liquidez.  

Todo lo anterior siempre dentro de una adecuada cartera diversificada según el perfil de riesgo de cada inversor y con el asesoramiento de un buen asesor financiero certificado, por ejemplo certificado por EFPA España.

Sobre estas oportunidades de Inversión participaré en el 'Fund Day', que celebrará Estrategias de Inversión el próximo 21 de noviembre en el Ateneo de Valencia de 17:00 a 19:00 horas.

Luis Hernández Guijarro es gestor del fondo de fondos Ético y Solidario Esfera II Sostenibilidad ESG Focus FI en Esfera Capital Gestión

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email