VALÈNCIA (VP). La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y el Club de Innovación de la Comunidad Valenciana (CICV) organizaron ayer una jornada de puertas abiertas junto a el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y AfinSGR donde dieron a conocer a las pymes oportunidades de inversión y financiación desde la administración pública.
La apertura contó con José Manuel Orta, vicepresidente de CICV, e Isabel Giménez, directora general de la FEBF, que agradecieron su colaboración a las entidades participantes y a los asistentes, enfatizando la importancia del momento histórico con los fondos Next Generation UE para acceder a líneas de financiación sostenible.
A continuación, Isabel Giménez centró su intervención en mostrar las principales megatendencias de inversión como oportunidades de inversión a largo plazo, destacando la sostenibilidad (transición energética, materias primas), el envejecimiento poblacional (salud y bienestar) y la transformación digital (inteligencia artificial, ciberseguridad, automatización e información en la nube).
Acto seguido, José Maria Badía, director general de Afín SGR, explicó el valor añadido generado desde las sociedades de garantía recíproca, funcionamiento y ventajas de los avales a la hora de obtener financiación. “La finalidad de AfinSGR es facilitar el acceso a la financiación al tejido empresarial con garantías insuficientes”. Durante la segunda parte de la jornada intervino Inmaculada Bea, responsable del departamento de Originaciones del IVF, que habló de las líneas de crédito, liquidez, inversión y circulante del IVF, “diseñamos instrumentos financieros a medida para apoyar a las empresas. Contamos con un amplio abanico de productos, con el que atendemos las necesidades de financiación del tejido empresarial valenciano.”
Como explicó Inmaculada Bea, “el IVF ofrece tanto préstamos bonificados como líneas de carácter social. Además, mediante la cofinanciación de recursos del FEDER, ofrecemos también una línea de préstamos participativos en cofinanciación con inversores privados, y participamos en distintos fondos de capital riesgo que invierten en empresas de la Comunitat Valenciana”.
Finalmente, Joaquín Membrado, Secretario General CICV dio las gracias a las entidades participantes en la Jornada, a los asistentes, y destacó como, ”el Club es muy transversal intercambiamos experiencias y aportamos valor a las empresas”. El cierre de la jornada corrió a cargo de Enrique Montes, director general del IVF, que quiso felicitar a la FEBF por sus programas formativos jurídico-y por ayudar a los directivos de la Comunidad Valenciana a estar al tanto de novedades regulatorias y oportunidades de inversión.
Los diferentes foros de encuentro de la FEBF comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para instituciones, inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana.
Desde su fundación, han asistido a sus jornadas y seminarios más de 58.000 personas, con más de 2.000 posgraduados. Solo en 2023, la FEBF ha organizado más de 66 actividades, de las que el 83,3% han sido gratuitas, 10 faptech , 6 actividades de RSC y ha publicado 3 libros.