GRUPO PLAZA

IX FORO NACIONAL DE INNOVACIÓN DE LA FUNDACIÓN GLOBALIS

Oportunidades de alto valor: aeroespacial y aeronáutico 'aterrizan' en Castellón y la Comunitat

Empresas punteras de las industrias de ambos sectores e instituciones subrayan su alto potencial de atracción de inversiones y empleo en los próximos años en el IX Foro Nacional de Innovación de la Fundación Globalis

17/09/2021 - 

VILA-REAL. Las oportunidades en los sectores aeroespacial y aeronáutico han protagonizado esta mañana la novena edición del Foro Nacional de Innovación organizado por la Fundación Globalis, con la colaboración de la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Vila-real y el apoyo del Aeropuerto de Castellón. En la jornada se ha hecho patente el gran potencial de desarrollo de ambos sectores en los próximos años en la provincia de Castellón y en la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en su capacidad tractora en términos de inversión, empleo y atracción del talento.

Dirigida y moderada por la directora de Globalis, María Bellmunt, La jornada ha sido transmitida en línea por las plataformas de Globalis, y dio comienzo con la presentación institucional. En la misma, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha hecho hincapié en que las industrias aeroespaciales y aeronáuticas cuentan con un componente de innovación “mucho más presente” que en otros ámbitos. Asimismo, España ha subrayado que el Consell “es consciente de que el Aeropuerto de Castellón cuenta con una ventaja competitiva para convertirse en un motor de la economía valenciana, como ya lo son la Universitat Jaume I o PortCastelló”.

Blanca Marín, directora del Aeropuerto de Castellón, en su intervención en el foro.

A continuación, la directora del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín, se ha referido al potencial de la infraestructura como herramienta de vertebración territorial y ha hablado sobre la apuesta por la diversificación, “clave para el futuro del aeropuerto, al ampliar la cartera de servicios al favorecer la implantación de industrias”. En este sentido, Marín ha querido resaltar la importancia de la reciente acreditación como agente logístico de carga y ha añadido que el próximo “reto mayúsculo” es el desarrollo de la zona de actividades complementarias, con más de 2 millones de metros cuadrados, “para generar un polo empresarial”. En el apartado de formación, ha indicado que el lunes 20 comenzará en las instalaciones aeroportuarias un ciclo de FP pionero en España, un grado medio de Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos. En su turno de palabra, el diputado provincial de Promoción Económica, Pau Ferrando, ha destacado la necesidad de la diversificación de la actividad en el aeropuerto castellonense y la ambición con que afronta su presente: “ha olvidado la leyenda negra de sus inicios y está mirando hacia el futuro”. Finalmente, el concejal de Economía de Vila-real, Jesús Madrigal, ha felicitado a Globalis por “creer y apostar de forma continuada por poner la innovación en el punto de mira”.

Blanca Marín: "el próximo reto mayúsculo del aeropuerto es el desarrollo de la zona de actividades complementarias para generar un polo empresarial”

A continuación, la primera mesa redonda del día ha reunido a Rocío Ruiz, responsable de I+D en Movilidad Sostenible de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico; Raúl García Esparza, del departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales Dirección de Espacio de CDTI y Miguel Ángel Piqueras, jefe de tecnología de Das Photonics. García Esparza ha desgranado diferentes líneas de ayudas de la entidad pública estatal, con especial énfasis en el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), centrado en destinar cientos de millones de euros a proyectos que generen un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor y ligado a los fondos Next Generation EU. Por su parte, Piqueras ha destacado la importancia de un ayuda del programa Neotec del CDTI en los inicios en 2005 de Das Photonics, spin-off de la Universitat Politècnica de Valencia que desarrolla productos innovadores basados en tecnología fotónica para sectores como la seguridad y la defensa, la aeronáutica, los satélites y las telecomunicaciones: “nuestro nicho de mercado está en conseguir equipamientos que ofrezcan buenas prestaciones a los satélites con menos espacio, utilizando las ventajas de la fotónica”, ha señalado. Además, ha señalado la tecnología cuántica como su desafío actual, como herramienta para orecer una mayor seguridad en la distribución de espacio a Tierra: “hemos diseñado equipos que volarán en 2023, siendo el primer ejemplo de empresa europea que hace funcionar estos equipos”. 

Participantes en la primera mesa redonda del Foro Nacional de Innovación de Globalis.

Asimismo, la empresa ha desarrollado equipos de guerra electrónica, siendo la única empresa española que ha llegado a vender directamente al Pentágono nortamericano. Por su parte, Ruiz ha dicho que AIMPLAS es “mucho más que plástico”, ha resaltado su posicionamiento “orientado a acercar resultados de la investigación a la industria” y ha puesto como ejemplo de su labor el proyecto ‘Helada’, centrado en el desarrollo de recubrimientos que permitan evitar la formación de hielo en superficies aerodinámicas, “sobre todo en el sector aeronáutico, pero también escalable a otros como el energético”.

A continuación, Bellmunt ha entrevistado a Raúl Verdú, COO y cofundador de la empresa aeroespacial LPD Space, quien ha hecho un repaso de la trayectoria de la compañía, que acaba de cumplir 10 años y que ha pasado de 4 trabajadores en 2015 a 67 en la actualidad y prevé emplear a 200 en 2023. Tal crecimiento se explica porque la empresa se dedica a desarrollar lanzadores para proporcionar acceso científico y comercial al espacio a pequeños satélites y cargas útiles, habiendo ya recibido financiación por valor de 27 millones de € y siendo una empresa reconocida en la industria aeroespacial a nivel internacional. Verdú ha mostrado su “orgullo” por aportar su contribución al sector nacional desde Elche: “en la Comunitat no hemos echado nada en falta, el espíritu emprendedor valenciano ha sido el caldo de cultivo perfecto”. A menos de 12 meses de su primer lanzamiento desde una base en Huelva –“estamos en el kilómetro 38 de la maratón”, ha bromeado- se muestra ufano “porque si se cumplen nuestros planes, seremos la undécima nación con esa capacidad en el mundo”. 

Raúl Verdú (PLD Space): "Si se cumplen nuestros planes, seremos la undécima nación con la capacidad de lanzar cohetes al espacio".

Durante la entrevista,, Verdú ha hecho hincapié en que la ingeniería española “no tiene nada que envidiar e incluso va un paso por delante de otros países del mundo”. El único pero es el acceso a profesionales cualificados: “el sistema universitario está fenomenal, pero en la parte de FP nos cuesta conseguirlos: contamos con mecánicos aeronáuticos de Cheste, y acabamos formándolos nosotros en la empresa”, cuyos valores pasan por el trabajo duro y el dinamismo. Verdú ha dejado claro que su ámbito de negocio “es más presente que futuro, porque desde 2017 el 70% de los satélites que se lanzan al espacio son pequeños; tenemos mucho trabajo por delante”.

Raúl Verdú (PLD Space) ha repasado con entusiasmo la evolución de la compañía de Elche.a

Seguidamente, la segunda mesa redonda de la jornada ha contado con la participación de David Rodríguez, CTO en Abionica; Santiago Rosas, Co-CEO y cofundador de Brok-air Aviation Group; Miguel Ángel Molina, director comercial y responsable de Estrategia de GMV; Francho García, cofundador y CEO de Arkadia Space; Francisco Martínez, jefe del servicio técnico de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, y el coronel Luís Villar, recientemente destinado a dicha dirección general del propio ministerio. La conveniencia de establecer mejores vínculos entre la universidad y la empresa ha sido uno de los puntos de coincidencia en el debate, junto con la dificultad para atraer y retener talento en el sector nacional, que compite en primera línea a nivel internacional con todas las consecuencias.

Desde Abionica, Rodríguez ha indicado que la empresa se dedica a servicios de consultoría en ingeniería aeroespacial y está especializada en drones, "un mercado inmaduro que ofrece muchas posibilidades tanto en usos militares como civiles... y en el que o innovas o innovas, no hay alternativa". El CTO de la compañía, que forma parte del Distrito Digital de la Comunitat Valenciana, con sede en Alicante, ha presentado su sistema PrimeCor, de monitorización de los sistemas críticos de control de la aeronave. Por su parte, Rosas ha destacado que Brok-air, dedicada al mantenimiento aeronáutico, está terminando de construir en el Aeropuerto de Castellón un hangar que se suma a su red de bases "con el objetivo de generar demanda en el sector con Castellón como lugar estratégico con buenas conexiones, tanto aéreas como marítimas y terrestres". Rosas ha querido subrayar la "magnífica" acogida dispensada a la empresa en la provincia.

Por su parte, Molina ha repasado la trayectoria de GMV, empresa presente en un abanico de sectores que va de la aeronáutica a la seguridad, el transporte inteligente o la medicina y que hoy cuenta con 2.500 trabajadores en 12 países y 265 millones de facturación. En su haber, entre otros logros se trata de la primera empresa a nivel mundial que suministra centros de control de satélites para operadores de comunicaciones, o su liderazgo mundial en sistemas de protección de cajeros automáticos. Desde esta amplia perspectiva, Molina ha concluido que sin innovación, "podemos darnos por muertos en todos los sectores industriales: hay que invertir en innovación y buscar nichos tecnológicos en los que puedas apalancarte e ir por delante de los demás".

Componentes de la última mesa redonda de la jornada.

Por su parte, Francho García ha señalado que Arkadia Space, en puertas de instalarse en el Aeropuerto de Castellón, desarrolla y vende sistemas de propulsión química para la movilidad especial de vehículos y plataformas como los satélites, desde una perspectiva sostenible. Su propuesta de valor se basa en motores que funcionen con combustibles verdes y ha incorporado a su cartera de servicios nuevos servicios que incluyen la retirada de basura espacial. Según García, "hoy el 98% de los motores está hecho para combustibles tóxicos y la Comisión Europea ha iniciado ya un proceso para la prohibición de estos combustibles, por lo que es un campo interesante para crecer". En cuanto a la perspectiva militar, Francisco Martínez ha hecho hincapié en la permanente necesidad de las Fuerzas Armadas de contar con "la mejor tecnología y más avanzada, para lo que se necesita una industria de defensa nacional innovadora y para conseguirla, financiación". Martínez ha abundado en que hacen falta "medios humanos, materiales y económicos" y ha presentado una web del Ministerio pensada para conectar con las empresas innovadoras, con el triple objetivo de "fomentar el trabajo integrado de toda la comunidad tecnológica nacional de defensa en torno a la estrategia tecnológica del Ministerio (ETID), favorecer el conocimiento mutuo y la colaboración entre los distintos agentes y
potenciar la difusión de información relativa a la I+D que se lleva a cabo en el Ministerio".

Finalmente, el foro ha sido clausurado por el vicepresidente y secretario de la Fundación Globalis, Eleuterio Gómez, quien ha avanzado que se trabaja ya en una nueva edición de los premios anuales de la entidad, cuya convocatoria está abierta hasta el 11 de octubre a través de su web, “para que cualquier empresa que innove pueda presentarse”.
 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email