La oposición acusa a Mazón de usar la desgracia y el PP dice que se preocupa de la gente

23/12/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El PSPV y Compromís han acusado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, de utilizar recursos públicos para su "interés personal" con la 'entrega de llaves' a damnificados de la Dana en un edificio recuperado por el Botànic, mientras el PP ha dicho "no ver en ningún momento un acto público" sino a "un presidente que se preocupa" de las familias afectadas.

El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha manifestado que Mazón utiliza los recursos públicos de todos los valencianos y valencianas para "intentar limpiar su imagen" haciendo "una entrega de llaves a como si fuera suyo la construcción de las viviendas públicas, dándoselas a personas afectadas por la Dana con frases como hacía la vicepresidenta en la que decía 'bueno, todo arreglado'" a los beneficiarios, que tienen "derecho a esas viviendas".

"Ayer vimos cómo se grababa un vídeo, un TikTok, que calificaría como uno de los vídeos más repugnantes desde un punto de vista ético que he visto en mi vida, que recuerda a épocas pasadas y que se produce en una situación de extrema emergencia" de los afectados que tienen "derecho" a esas viviendas y "no es un acto de caridad", ha lamentado Muñoz.

Unas prácticas que no son conformes a la ley de publicidad institucional y demuestran, a juicio del portavoz socialista, "el nivel moral y la falta de escrúpulos" de Mazón en una campaña institucional que hace "una lavada de imagen, un lavado de cara del presidente", que "carga con 223 fallecidos y tres desaparecidos en su conciencia", para "su beneficio e interés personal", por lo que ha vuelto a pedir su dimisión.

En el mismo sentido se ha pronunciado el síndic de Compromís, Joan Baldoví, quien ha calificado de "obsceno y vergonzoso" que Mazón "siga utilizando la desgracia de las personas para hacerse propaganda en las redes sociales" y ha considerado que la ayuda a los afectados debe realizarse "con toda la discreción".

Asimismo, Baldoví ha afirmado que estudiarán si el acto vulnera la ley y, si es así, que haya consecuencias.

Por su parte, la diputada del PP Laura Chuliá ha defendido que la normativa de publicidad institucional habla de la imposibilidad de hacer actos públicos de entrega de llaves pero "en ningún momento" ha visto un acto público sino "un president y un Consell que se preocupa por hacer el seguimiento de todas las tareas que se están llevando a cabo" tras la Dana.

"Al contrario, creo que debemos seguir en la línea de seguir habilitando, no solo esas ya más de 100 viviendas que se han puesto a disposición de las familias, sino esas más de 160 viviendas que se está trabajando en ello, también en el barrio de la Torre, porque al final es lo que necesitan los afectados", ha argumentado.

Chuliá ha asegurado que de lo que se trata es de dar soluciones, que desde el Gobierno central "no llegan" porque, según ha indicado, no ha visto movilización de las viviendas de la Sareb para ponerlas a disposición de las familias afectadas.

Desde Vox, su síndic, José María Llanos ha declinado pronunciarse al respecto si bien ha acusado al PSPV de "echar balones fuera o intentar criminalizar de alguna manera al Gobierno de la Generalitat y a todo enemigo político", y ha dicho que el PSPV "no tiene nada que aportar" y con un presidente, Pedro Sánchez, que a su juicio tiene "abandonados" a los valencianos.  

Noticias relacionadas