Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

El PSPV mantiene sus "líneas rojas" a la Ley de Cambio Climático y Compromís asegura que saldrá adelante

La oposición critica la reforma fiscal "fantasma" de Puig y el Botànic defiende que habrá acuerdo

Foto: Rober Solsona/ EP
10/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El PP y Cs han criticado este lunes la falta de definición de la reforma fiscal "fantasma" anunciada hace dos semanas por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, mientras representantes de los grupos del Botànic han asegurado que habrá un acuerdo y estará basada en la progresividad de los impuestos.

Así lo han expuesto Mª José Catalá (PP), Ruth Merino (Cs) y Ferran Martínez (Unides Podem), en rueda de prensa tras la junta de síndicas de Les Corts, sobre la propuesta que anunció el líder socialista en el Debate de Política General de aumentar un 10% la cuantía exenta de tributación, fijar una nueva tarifa autonómica del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros y ampliar un 10% las deducciones y bonificaciones.

Catalá, tras conocer el orden del día del próximo pleno del 19 y 20 de octubre, ha advertido que la reforma "no aparece por ningún lado" y ha lamentado que, como no se votarán proposiciones no de ley, el PP no podrá presentar su propuesta fiscal.

"Puig hace anuncios que luego se los lleva el viento", ha criticado, para señalar que la reforma llegará tarde si pretende se retroactiva para todo 2022. Ha instado así al 'president' a sentarse con el líder del PPCV, Carlos Mazón, para negociar una bajada de impuestos "si sus socios no quieren".

En la misma línea, Merino ha acusado a Puig de "saltarse el control" del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el Consejo Económico y Social (CES) en su propuesta fiscal porque no aparece en el borrador de la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2023 "seguramente para evitar los informes de estas instituciones".

"De nuevo, sus grandes anuncios son solo grandes titulares, pero de momento siguen siendo una propuesta fantasma"", ha denunciado, y ha avanzado que en el próximo pleno instará a Puig a luchar contra la economía sumergida ante "la presión fiscal a la que tienen que hacer frente los valencianos que muchas veces optan por trabajar por la puerta de atrás".

Por parte del Botànic, el portavoz adjunto de UP ha remarcado que la reforma debe "dialogarse y acordarse" en el seno del Consell, con los "requisitos" de que mejore la progresividad y no suponga una bajada de ingresos mediante un "esfuerzo adicional" de las rentas más altas y los grandes patrimonios".

Es una política, ha defendido, "plenamente alineada" con las reformas fiscales impulsadas por la Generalitat en 2017 y 2020 y con la política de impuestos del Gobierno. Por eso ha garantizado que habrá acuerdo al igual que en las medidas fiscales anunciadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez: "Convenceremos al PSOE de que es bueno que el impuesto a los ricos tenga carácter permanente".

Enmiendas a la totalidad

Al margen de la reforma fiscal, el PP presentará en el próximo pleno dos enmiendas a la totalidad: una contra la implantación de la tasa turística consensuada por el Botànic y otra contra la Ley de Cambio Climático para evitar nuevas figuras fiscales. "No puede ser que el ecologismo imponga impuestos", ha dicho Catalá.

Por contra, el diputado de UP ha asegurado que las enmiendas a la totalidad serán rechazadas por el Botànic y ha mostrado su confianza en que la tasa turística entre en vigor antes de fin de año, ya que sigue su tramitación "con normalidad" en los plazos establecidos.

Respecto a la Ley de Cambio Climático, preguntada por las enmiendas en solitario presentadas por el PSPV, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha mostrado "mucha tranquilidad" de que la ley se aprobará. Ha destacado el "trabajo intensivo" del Botànic para llegar a acuerdos, la incorporación de "muchísimas enmiendas" de la patronal autonómica CEV y la importancia de "ser valientes" para mitigar el cambio climático.

"En un espacio de acuerdo todos podemos tener desacuerdos, otra cosa es que me guste ver a mis socios situarse en contra de la ley de cambio climático", ha afirmado, y no ha dudado de que el PSPV descartará devolver la ley al Consell y estará "en el camino del Botànic" cuando se vote finalmente

Como síndica socialista, Ana Barceló ha defendido que en la ley todos se deben sentir "cómodos" y que las "líneas rojas" de su grupo pasan por no penalizar a industrias donde no hay alternativas, como la cerámica. Por tanto, ha asegurado que las seis enmiendas que han presentado en solitario son "razonables y entendibles": "Seguimos en la misma línea".

Junto a las enmiendas a la totalidad, en el pleno se someterán a convalidación tres decretos del Consell relacionados con las ayudas a establecimientos acogidos al Imserso, el transporte a demanda en municipios y la modificación de la Ley de Función Pública.

Por otro lado, los grupos de la oposición han criticado que varios consellers volverán a faltar en alguna jornada del próximo pleno, como Raquel Tamarit (Educación), Rafa Climent (Economía), Josefina Bueno (Innovación) y Rebeca Torró (Política Territorial). "Una huida que no deja de ser preocupante; es una falta de respeto a la cámara", ha subrayado la síndica del PP.

Interpelación a Bravo por el incidente de Bejís

Este grupo también volverá a interpelar la próxima semana a la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, por el incidente del tren que se encontró con las llamas del incendio forestal de Bejís (Castellón) el pasado agosto, lo que provocó varios heridos.

"Queremos que tenga la oportunidad de decir la verdad", ha defendido el portavoz adjunto 'popular' Miguel Barrachina, tras criticar que la consellera no hay respondido a "ninguna de 11 peticiones de interpelación" y acusarle de "mentir cuando dijo que no había ninguna alerta ni mensaje" relacionado con el peligro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas