GRUPO PLAZA

ya era consejero 

Orengo, nuevo secretario del consejo de Baleària tras la salida de los 'hombres' de Matutes

8/02/2022 - 

DÉNIA. José Manuel Orengo Pastor ya es el nuevo secretario del consejo de administración de la naviera Baleària. Así lo recoge el Registro Mercantil este lunes, que refleja, además, los cambios que se han producido en los últimos meses en la compañía que preside Adolf Utor. Salen del consejo de administración Abel Matutes, que vendió el 42% de las acciones, al propio Utor en octubre de 2021; Juan Lladó Oliver, y Salvador Ortiz de Montellano, considerados hombres de confianza del ex ministro de Exteriores con José María Aznar. En octubre de 2021, ya salió José Bonet Ribes.

De esta manera, y a la espera de que Utor amplíe el consejo con nuevos nombramientos, en estos momentos permanecen el propio Orengo, que ya era consejero desde octubre de 2019;  Georges Bassoul, que es, además, el director general de Negocio de la compañía, y Ricardo Climent Escriche.

Con este nuevo nombramiento de Orengo como secretario, se da un paso a una profunda transformación que ha vivido la compañía en los tres últimos años, con una importante renovación del consejo, en primer lugar, y con el cambio de accionistas, y la toma del 100% de la empresa por parte de Utor, y la consecuencia salida de los hombres de Matutes.

Hay que recordar que los últimos resultados que se conocen de la naviera son los de 2020, cuando anunció que había perdido 15,6 millones, fruto del impacto de la pandemia en las restricciones y por tanto, en la reducción de la movilidad. A la espera de que se hagan públicos los resultados de 2021, Baleària anunció recientemente que incrementará el sueldo a sus empleados lo equivalente al IPC del año pasado; es decir,  un 6,5%. Paralelamente, la empresa viene anunciando una profunda transformación de sus buques con la incorporación de naves impulsadas por gas licuado o por hidrógeno. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme