GRUPO PLAZA

Cuenta con una plataforma con más de 1.700 referencias de 120 fabricantes

Organic Boosting, la firma valenciana que exporta productos 'bio' a supermercados de medio mundo

20/12/2021 - 

VALÈNCIA. Cada vez son más las personas que cuidan su alimentación con dietas basadas en productos más saludables y ecológicos y en las que se minimiza el uso de aditivos y procesados. No solo ha tenido mucho que ver la irrupción de corrientes como el veganismo o el vegetarianismo, sino también una mayor conciencia social por razones de salud, medio ambiente o bienestar animal. Con el fin de "democratizar" el consumo de productos orgánicos en las tiendas nacía hace un par de años Organic Boosting, una empresa valenciana dedicada a la exportación de productos 'bio' para ayudar a los supermercados de todo el mundo a hacer esa transición.

Constituida hace dos años al calor de Lanzadera, la compañía cuenta con una plataforma totalmente digitalizada y automatizada en la que los supermercados pueden comprar entre más de 1.700 referencias, organizar su pedido para ser transportado vía marítima o aérea, almacenar los palets de mercancías y tramitar toda la documentación necesaria para la exportación. Y, todo ello, de forma directa y sin intermediarios, lo que permite reducir entre un 10% y un 30% el precio final del producto.

"Somos como un superdepartamento de exportación externalizado de las empresas. Nuestro margen es más bajo que el de un distribuidor local y, por eso, conseguimos un ahorro importante y que el producto llegue más barato", explica Borja Valero, CEO de la compañía. Así, Organic Boosting quiere conseguir que cada vez sean más las cadenas que se sumen a la 'revolución ecológica' ofreciendo una amplia gama de productos que van desde la cosmética hasta la alimentación. 

"No solo queremos democratizar el consumo de productos orgánicos, sino que sean un derecho y no un lujo. Para ello, reducimos los costes para el supermercado con un servicio integral en el que el cliente elige lo que necesita y empieza a proveerse", subraya. Para ello, cuentan con un catálogo de productos fresco, seco y congelado con más de 1.700 referencias dividas en cinco categorías: alimentación, complementos alimenticios, limpieza, higiene personal y comida para mascotas. 

Foto: EDUARDO MANZANA

"Desde el principio tuvimos claro que nuestro cliente no era el fabricante, sino el supermercado. Empezamos a estudiar qué era lo que necesitaban y detectamos que había una necesidad de inmediatez. Por ello, decidimos montar una plataforma que no solo ofreciera productos, sino también un servicio logístico", explica. Así surge una compañía que opera principalmente en el Golfo Pérsico y en Latinoamérica y que cuenta con un equipo formado por Sana Dallagi, Rubén León y María i.Ciurana.

¿Por qué producto ecológico? "Lo que queremos es convencer a los supermercados de que cambien el producto tradicional por uno más saludable. Empezamos con todo ecológico, pero ahora también hemos abierto la oferta al producto natural porque sigue siendo de alta calidad, pero el precio se reduce bastante", señala. Pero eso sí, recalca que su filosofía sigue siendo la misma: "Que las cadenas de distribución compren producto de más calidad al mejor precio posible".

De esta forma, Organic Boosting ofrece, además de una amplía gama de mercancía, la realización de la compra a través de su plataforma, la tramitación de la documentación necesaria para la exportación, el almacenamiento de la mercancía, la logística y un servicio legal y jurídico al cliente."Todo ello permite ahorrar dinero y tiempo. Es un servicio bastante justo porque el supermercado solo invierte tiempo en sus pedidos", señala.

Alianza con proveedores y marca privada

La plataforma permite a los usuarios organizar su mercancía antes de hacer el envío. "Estamos totalmente digitalizados y, por eso, el cliente puede organizar los productos en palets con información en tiempo real de lo que pesan y miden y también conocer el coste final del transporte", explica. Eso sí, la Organic Boosting revisa el pedido para hacerlo más eficiente si fuera necesario porque reconocen que no todas las empresas están acostumbradas a organizar sus palets. Una vez finalizado este proceso, de forma automática el cliente recibe la información de la exportación necesaria para la inspección de aduanas. 

Por el momento, Organic Boosting trabaja con 120 fabricantes, la mayoría españoles, que son los que ofrecen sus productos en la plataforma. "El 92% de nuestros productos son españoles a excepción de algunas referencias como las pastas que son italianas o la comida para mascotas que no encontramos ningún proveedor ecológico español y proceden de Alemania y Holanda", apunta Valero. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Uno de los requisitos que priorizan a la hora de incluir un nuevo artículo a su catálogo es que sea de una marca que ya venda en supermercados españoles. "Ese ha sido un filtro indispensable para nosotros", subraya el CEO de la firma, que destaca que una las ventajas de trabajar con su plataforma es que al eliminar la figura del intermediario los precios pueden ser entre un 10 y un 30% más baratos. Aunque al final la establecimiento fijará el precio. "La idea es que el súper poco a poco vaya repercutiendo la rebaja en el consumidor para que los productos ecológicos puedan estar al alcance de todos", defiende.

La compañía también ofrece a sus clientes un servicio de marca propia. "Hacemos proyectos ad hoc. Nos dicen qué necesitan y hablamos con el fabricante. para conseguir las características concretas que necesita y hacerles la marca privada según sus necesidades", puntualiza. De hecho, ahora están trabajando en un proyecto de mermeladas con un supermercado que precisaba de unas formulaciones para lograr tres variedades diferentes. 

Mercados de destino

La firma opera principalmente en mercados del norte de África -Marruecos, Sudán y Argelia- y del área del Golfo Pérsico en países como Emiratos Árabes, Dubai o Kuwait porque consideran que en estas regiones pueden aportar mucho más valor añadido. Además, Valero comenta que en estas zonas los productos españoles están muy bien valorados y cuentan con "muy buena reputación". Entre sus clientes están cadenas como Addullah Alothaim Markets; Panda Retail Company, Noos Supermarket o Al Ain Coop.

Dado que que la mayor parte de su producto se envía a regiones de habla árabe, Organic Boosting también se encargan de la traducción del etiquetado, una labor que desempeñan en colaboración con los fabricantes. "Nos pasan la información y nos encargamos de la traducción. Ellos hacen la adaptación y verificamos y validamos que todo sea correcto", explica.

Foto: EDUARDO MANZANA

No obstante, también han abierto mercado en Latinoamérica porque muchas empresas están apostando por el producto ecológico en sus lineales. Entre sus clientes hay tanto grandes cadenas con 300 tiendas como otras más pequeñas con 4 establecimientos. En Guatemala trabajan con Unisuper SA y en Colombia con la enseña Éxito, entre otras.

Planes de crecimiento

Sin embargo su penetración en Latinoamárica ahora se ha ralentizado como consecuencia del encarecimiento de los costes logísticos especialmente por vía marítima. "Un contenedor de España a esas zonas ha pasado de 2.000 dólares a 6.000. Por eso, hemos notado un freno en nuestra expansión. Además, los pedidos llegan más tarde porque buscamos barcos a precios más razonables y eso cuesta tiempo", apunta Valero. 

Por tanto, de cara a los próximos años Organic Boosting mira hacia Oriente para seguir creciendo. Pero no solo quieren consolidar posiciones en la zona del Golfo Pérsico y África, sino también crecer en Oriente Próximo en países como India o Pakistán. Aunque también quieren expandirse por Europa del Este porque también lo ven como un destino interesante. "Al final queremos conseguir que cada vez más supermercados vendan productos ecológicos y de más calidad", concluye

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email