GRUPO PLAZA

En València, reino unido fue el país de origen más habitual en verano seguido de cerca por italia

De Francia a Peñíscola y de Reino Unido a Teulada: el origen del turista extranjero en cada municipio

Foto: RAFA MOLINA
6/11/2022 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana cerró el tercer trimestre de 2022 como la cuarta región española que más turistas internacionales atrajo tras Baleares, Cataluña y Andalucía, con un total de 3,1 millones de viajeros. En términos generales, casi la mitad de las llegadas desde el exterior tenían como origen Francia o Reino Unido, pero el peso de cada país oscila en función del municipio de destino y confirma que las áreas preferidas para el descanso dependen también de la nacionalidad. De este modo, y mientras que en gran parte de Valencia y Castellón el turista francés es mayoritario, el viajero británico domina en las localidades alicantinas y el holandés es el más habitual en un puñado de poblaciones de interior.

Así se desprende de la estadística de medición del turismo a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuya última actualización, publicada esta misma semana, revela los lugares de procedencia de los visitantes internacionales hasta septiembre gracias a los datos proporcionados por los tres principales operadores móviles en España. Ello muestra cómo en localidades como Teulada, en la costa de Alicante, en el tercer trimestre del año más del 42 % de los viajeros exteriores llegaron desde Reino Unido, una realidad que se refleja igualmente, en mayor o menor medida, en al menos otros 71 municipios de esa provincia.

 

Las cifras del INE corroboran por tanto la gran importancia del visitante británico para el sector turístico alicantino, ya que la posición de Reino Unido como principal país emisor es generalizada salvo en contados casos, como el de Sant Vicent del Raspeig o los de algunas poblaciones costeras próximas a la provincia de Valencia, como Dénia o el Verger. Es a partir de entonces, ya más al norte, cuando cobran mayor relevancia las llegadas de viajeros procedentes de Francia, que proporciona la mayor parte de las visitas extranjeras a 122 municipios valencianos y 50 de Castellón. El país galo ejerce así de primera fuerza turística internacional en más localidades que Reino Unido, aunque en términos absolutos los visitantes británicos que encontraron cobijo en la Comunitat entre julio y septiembre superaron a los franceses en algo más de 30.000 personas.

Entre las poblaciones valencianas que tienen a Francia como parte muy importante de su turismo estival destacan Sagunto, Xàtiva o Cullera, una localidad donde estos viajeros representan el 42 % del total. Además, cuanto más cerca se está del límite norte de la Comunitat Valenciana y, por tanto, más corta es la distancia con Francia, es más frecuente que su peso sea muy elevado. De hecho, en Peñíscola más de la mitad de los turistas que llegaron en el tercer trimestre del año lo hicieron desde el país galo, por lo que se convierte en uno de los municipios más dependientes del visitante francés. No obstante, en uno de los destinos más representativos de esta provincia durante el verano, como es Benicàssim, es más habitual encontrar viajeros británicos.

Algo similar ocurre en la ciudad de València, donde debido a su posición de destino internacional más allá del sol y playa, no existe ningún país que sea, por sí solo, su principal emisor de turistas. Así, tanto Reino Unido como Italia representaron un 14,2 % del total entre julio y septiembre, separadas por tan solo 67 personas, a la vez que las llegadas de Países Bajos sumaron un 13,2 % y las de Francia un 11,5 %. Además, en ese mismo periodo desembarcaron 16.200 personas procedentes de Estados Unidos, más que las llegadas desde Bélgica, Suiza o Irlanda. En cambio, en las otras tres grandes ciudades de la Comunitat Valenciana sí se aprecia una mayor dependencia de un único origen, que en el caso de Elche y Alicante es Reino Unido y en el de Castellón, Francia.

Por otro lado, en alrededor de una quincena de municipios, todos ellos de interior, es Países Bajos el país que aporta la mayor cantidad de turistas. El más relevante de ellos quizás sea Ontinyent, donde se contabilizaron más de 1.300 personas procedentes de esta nación entre julio y septiembre, mientras que en poblaciones como Enguera, Ayora o Venta del Moro fueron varios cientos de personas las registradas. Del mismo modo, son también el primer emisor de viajeros en al menos una localidad de la Comunitat Valenciana países como Bélgica, Irlanda, Italia y Alemania.

Precisamente estos dos últimos puntos de partida, pese a no figurar como los principales lugares de origen de turistas para casi ninguna localidad, son en términos generales muy relevantes en su conjunto para la autonomía valenciana. Tanto Italia como Alemania proporcionaron en el tercer trimestre de 2022 algo menos de 180.000 turistas a la Comunitat, aunque su distribución no es idéntica. Las personas provenientes del país germano, que por peso son relevantes un mayor número de municipios, son parte destacada del turismo extranjero en Dénia, Oliva y Vinaròs, además de en muchas poblaciones poco pobladas de interior y otras de mayor tamaño como Utiel. Por su parte, el turista italiano tiene presencia sobre todo en València y en municipios que quedan al norte de esta ciudad y al sur de Castellón, como Puçol, Almenara o Sagunto.

Francia, destino por excelencia de los turistas valencianos 

Más allá de los principales países emisores, el INE proporciona también información sobre los destinos internacionales preferidos por los habitantes de la Comunitat Valenciana, aunque por ahora las cifras solo alcanzan hasta el mes de agosto. En este caso, Francia es la opción más recurrente para la inmensa mayoría de las localidades, ya que en el 94 % de los municipios con datos figura como el lugar de veraneo más habitual en julio y agosto de este año. Por detrás, en el 2 % de las localidades un número mayor de vecinos se decantó por Portugal, mientras que Reino Unido fue el primer lugar extranjero de veraneo en el 1,2 % de las poblaciones.

Por su parte, Portugal es precisamente el destino que aparece como segunda opción preferida en un mayor número de municipios (77), por delante de Italia, que fue el segundo país más elegido para las vacaciones de verano en 61 localidades. Además, en aquellas poblaciones para las que el INE ofrece también una tercera opción preferida, la más recurrente es también Italia, aunque en este caso comienzan a aparecer destinos que no están tan cerca de la Comunitat Valenciana, como Rumanía o Hungría.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme