el ayuntamiento tramita ya la modificación puntual del pgou

Oropesa cambiará el uso de la parcela Palmavera para abrir comercios a pocos metros de la playa

15/07/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Oropesa tramita la modificación puntual 2/2017 del PGOU para cambiar el uso de la parcela donde se asienta la zona residencial y de hostelería Palmavera, en la esquina de la avenida Columbretes y la calle Dunkerque, muy cerca del paseo marítimo de la Petxina.

Ese espacio urbano triangular, de 1.200 metros cuadrados de superficie y que ya estuvo en venta en 2019, está calificado como suelo residencial abierto pero lo ocupan varios negocios hosteleros, además de apartamentos turísticos en el edificio anexo de 12 alturas.

El consistorio está dispuesto a cambiar el uso de esa parcela para permitir en ese espacio la implantación de negocios comerciales y recreativos que no sean de tipo hotelero ni residencial. Actualmente hay abiertos varios negocios hosteleros en el lado de la manzana recayente a la avenida Columbretes, pero el recinto funciona a medio gas, con muchos bajos comerciales vacíos desde hace mucho tiempo.

Favorecer la apertura de negocios

Con ese cambio de uso del suelo, el equipo de gobierno de Oropesa pretende favorecer la implantación de negocios comerciales en la zona urbana más cercana a la playa de la Concha ya que considera que hay escasez de oferta de este tipo pese a la vocación turística del municipio.

En esa línea también se enmarca la modificación puntual 3/2015 del Plan Parcial del sector R4-A, de uso hotelero, que está sobre la mesa desde el año 2015.

El ejecutivo municipal tramita estos dos cambios urbanísticos en un momento en que pretende dar una vuelta de tuerca al Plan General de Ordenación Urbana, después de que abortara el proceso de revisión el año pasado cuando permanecía aprobado desde 2017. El consistorio pretende ahora redactar otro PGOU más acorde con la normativa medioambiental y urbanística y con las necesidades municipales.