VALÈNCIA. (EP) La cuarta edición de los Premios Periodísticos de la Policía Local de València reconocerán este año a la entidad 'Orriols Convive' y al activista LGTBI Fernando Lumbreras a título póstumo por su trayectoria "en defensa de los derechos humanos y contra los delitos de odio".
De esta forma, se trata de la primera vez que los galardones de la Fundación de la Policía Local, que este año cumplen su cuarta edición, reconocen a una entidad o persona, según ha informado la Policía Local en un comunicado.
El jurado está compuesto por la fiscal de delitos de odio Susana Gisbert, el comisario de la Policía Local Eduardo Russu, la periodista de Levante-EMV Mónica Ros, así como por Ángel Galán, del Movimiento contra la Intolerancia; Lola Fernández, de la Fundación Secretariado Gitano y María Jarga, de Lambda. En el caso de 'Orriols Convive', ha valorado su trabajo por la "integración de los colectivos vulnerables y por la no discriminación", mientras que en el caso de Fernando Lumbreras se le ha concedido a título póstumo por su "defensa de los derechos del colectivo LGTBI".
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, entregará los premios en un acto que se celebrará el próximo martes 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, en el salón de plenos del Ayuntamiento de València. En el acto se entregarán tanto los reconocimientos a las trayectorias profesionales como los galardones a los y las periodistas premiadas este año. Unos galardones que este año contarán por primera vez con dotación económica.
Cano ha destacado la "importancia" de que la convocatoria de este año "se haya dedicado a delitos de odio" porque "València tiene que ser un referente estatal en la lucha contra estos delitos". Además, ha remarcado la "formación específica que reciben los agentes sobre delitos de odio" y que "han convertido a la Policía Local de València en la primera en Europa en recibir una formación específica contra delitos de odio gracias a un acuerdo con la OSCE suscrito en 2015".