GRUPO PLAZA

nueva agrupación en castellón

Ortopedia Técnica, la banda de postpunk que recuerda a los años más oscuros de la Movida 

23/01/2023 - 

CASTELLÓ. Llevo varios días reescuchando El Acto (1982), el único disco de una banda de culto como Parálisis Permanente. Sintiendo la sutil voz de Eduardo Benavente y disfrutando de la oscuridad de su sonido, lo he asociado rápidamente a los castellonenses Ortopedia Técnica por su estética, por sus letras y por su imagen, sobre todo por su último sencillo, 'Mírame'. La depresión de los primeros compases de guitarra del tema, que a mí me ha recordado también a unos Radiohead lastimosos, tiene ese componente hipnótico.

Hablo con Corvo, su vocalista, un día de viento y frío de invierno. Oigo como alguna puerta se cierra de un portazo. Un día perfecto para charlar sobre un combo que tiene algo especial, que sacan tus emociones a flor de piel. El 27 de enero estará en la Pub Terra junto a La Plata, que llegan a Castelló para presentar esa genialidad llamada, Acción Directa, también actuarán Perfecto Miserable. Al día siguiente, Ortopedia estará en La Residencia, en València.

Durante los primeros cinco minutos hablamos de Parálisis Permanente, la referencia está clara. “Cuando nos comparan con Parálisis es como un cumplido muy grande, era eso, es como la movida a la que más puedes aspirar haciendo este tipo de música en español”, dice Corvo.

Mírame tiene algo especial, la letra, la música postpunk con melodía pop. Un hit inmediato. “El productor de Mírame es Xavi Muñoz, el que es ahora bajista de Stereolab, nos hizo el favor y suena de puta madre”, responde. Me sorprenden, y también lo conseguirán con todo el mundo que les preste atención. Sus inicios están tan cerca del DIY, de ese hazlo tú mismo tan punki, de esos primeros años de la Movida más oscura: unos amigos, un almacén de pescado y una grabación en analógico con herramientas del pasado.

“Hace dos años que empezamos”, recuerda. “Yo estaba con un colega que tocaba la guitarra y le dije: yo no quiero morirme sin haberme montado un grupo, ese era el objetivo principal”, apunta. “Empezamos en su casa, y aparte teníamos un colega que tenía la Tascam, era para grabar cassettes en los 80, y se la trajo y empezamos a grabar en su casa pero sus padres no les gustó y fuimos a un almacén, mi padre vende pescado en el Mercado de Castelló, y fuimos a su almacén donde guarda el marisco, y ahí empezamos a grabar los primeros temas y a componerlos”

Desde un almacén de pescado surgieron las primeras canciones, porque lo importante era hacer música, crear. Tener pocos medios no iba a ser un obstáculo. “Éramos tres y a la batería, que era un Casio de juguete, el que hacía la grabación hacía los ritmos de batería mientras grababa”

Ortopedia son trasversales, se deslizan como unos patines por el postpunk pero también por el pop y por el punk, con mucha rabia en directo. Corvo se ha esforzado en que las letras tengan un plus, un extra, que no digan lo mismo que las tropecientas canciones que se suben a bandcamp cada día. “La letras son mías, iban de lo que me iba surgiendo. Las primeras letras que hicimos con el grupo eran muy en plan coña, luego sí que me ponía a jugar con ellas. Cogía el guitarra, tarareaba una melodía, y me iban surgiendo palabras y de las palabras iba haciendo la canción”. Sigo repitiendo el estribillo de Mírame minutos antes de la entrevista: “no me mires a los ojos nunca más, solamente estoy cansado de esperar, sentimientos que no paran de llorar, necesito abandonar este lugar”.

Son eclécticos, cada canción le pide un sonido. “Cada canción es un mundo, no nos hemos categorizado, hay una que es ¡Rosas, cruces y un ceniceros'. Esa canción es un poco más indie tal vez, es una contestación a 'Mírame', pero luego tienes una canción que es 'Fuego' que es tralla pura y luego hay una, 'Canto Fúnebre', que es más tirando a postpunk. Es una mezcla de todo”, señala. Le reconozco que solo con los títulos, y a tenor de lo escuchando en sus composiciones anteriores, se me hace la boca agua.

Los primero que me llamó la atención, además de su videoclip, fue ese nombre. Ortopedia Técnica, un nombre de banda de postpunk perfecta. Me reconoce que es genial, que es un nombre de banda-banda. “Era pre pandemia, yo estaba volviendo a casa a altas horas de la noche, estaba borracho y de repente vi una ortopedia clínica y dije: nombre de grupo, entonces yo tengo unas notas en el móvil con contraseñas, entonces dije, esto me lo tengo que guardar aquí, esto no lo tiene que saber nadie, este tiene que ser el nombre de mi grupo (risas)”.

 

Un Ep, tres canciones más, y por fin en breve tendremos su primer larga duración. “El disco se va a llamar Discordia”, señala. Saldrá después del concierto con La Plata. “Tenemos casi todas las canciones pero aún faltan un par y la portada también están en ello, queríamos haberlo sacado ya, pero se van a tener que esperar a febrero”.

El disco está producido por dos productores, algo diferente y que personalmente me llena de curiosidad por el resultado en conjunto. “Hay algunas canciones producidas por Xavi, Control, la nueva versión la produce Xavi,  y el resto lo produce Coky Ordoñez de Rock Away. Ambos productores nos lo han dado todo, se han implicado con el proyecto una barbaridad, más de lo que les tocada. Hemos estado muy contentos con ambos”.

La banda lleva muy poco en activo pero ya han tocado en varios lugares. “El primero fue en Escuela de Calor en Castellón, fue bien, fue muy guay, tocamos con colegas y de ahí todo para arriba” y de grabar videos como 'Mírame', que tiene ese halo gótico, triste, grabado en low fi, con ese grano propio del VHS o el Beta. Maravillosa la sensación de tristeza que transmite.

“Es el cementerio de Castelló”, apunta. “Son unos colegas míos los que hicieron el videoclip y yo les pasé la canción y les dije: mira, haced lo que queráis, y era una canción desde el punto de mira del muerto cantándole al ser amado”

El postpunk, además de otros estilos, están poblando la Comunitat, en València, Margarita Quebrada son unos de sus mayores abanderados. El nivel de bandas de Castellón en muy alto. “Está saliendo una movida muy guay en Castellón, yo quiero que Castellón sea como ahora mismo lo es Murcia que están saliendo muchos grupos”. Corvo junto a otras personas han creado una asociación para intentar mejorar un poco más la situación de las bandas en Castellón. “Inclusos varios de Ortopedia, con otra gente nos hemos montado una asociación juvenil para montar conciertos de gente que venga, y que el telonero siempre sea un grupo joven de Castelló, se llama, Curry Kvlt

“Ahora están saliendo muchos grupos en Castellón, con los que más nos llevamos son Perfecto Miserable, con los que compartimos local, Ataúdes Merche, están saliendo cosas muy guay en Castellón”, comenta Corvo.


Discordia saldrá en Cassette y estará en las plataformas para escucharlo. “Sacamos el disco con Flexidiscos, el disco será cassette, el disco no saldrá de momento. Lo subiremos en bandcamp y en todos lados”, comenta. En el concierto del Terra veremos la nueva formación.

“Comenzamos siendo tres, un guitarrista que se llama Antonio Asís, Álex Villach y yo, ahora solo quedo yo. Entonces hablé con el bajista de Perfecto Miserable y con Cuki, que no le conocía mucho pero era colega del guitarrista y les dije: chicos os apetece meteros en el banda y dijeron, venga va, vamos a probar. Cuki no sabía tocar apenas la batería y Nello sí que sabía. Metimos una segunda guitarra, Jacob, que era muy amigo mío. Álex hace poco se fue del grupo, así que hicimos una especie de casting y vino Mario García

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme