El objetivo del encuentro no era establecer "una acción concertada" entre jeltzales y Junts porque cada uno defiende sus reclamaciones propias, que pretenden que se plasmen en sus respectivos acuerdos, aunque sí comparten reivindicaciones como el "reconocimiento nacional" de Euskadi y Cataluña, o la reforma del modelo de Estado.
En la reunión también participaron, además de Ortuzar y Puigdemont, el responsable del Área de Organización del EBB del PNV, Joseba Aurrekoetxea, y el secretario general del partido catalán, Jordi Turull.
Este encuentro se ha celebrado en el Parlamento Europeo después de la reunión que los mismos dirigentes políticos mantuvieron el pasado 15 de septiembre en Waterloo para estrechar relaciones y analizar el complejo panorama político en el Estado que salió de las urnas el 23 de julio.
La nueva cita de Bruselas, que ha sido confirmada por ambos partidos, se prolongó durante dos horas y se celebró en la misma sala que ayer acogió el encentro del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, con el expresident Carles Puigdemont.
En la reunión, que se enmarca en el compromiso que adquirieron PNV y Junts de mantener una relación fluida, sus máximos representantes abordaron el tema de la eventual investidura de Sánchez, y las negociaciones que ambos abordan para llegar a un acuerdo.
Sin mediar
Los jeltzales, en todo caso, no acudieron a la reunión con el objetivo de mediar ni a intermediar con Junts para posibilitar la investidura, tal y como han precisado a Europa Press fuentes del PNV, ni pretenden tener "una acción concertada" con el partido catalán en el proceso negociador, sino que cada formación buscará su acuerdo, "cada uno por su parte".
No obstante, sí hay cuestiones "comunes", en los que PNV y Junts coinciden, como es en materia territorial, con la reclamación del "reconocimiento nacional" de Euskadi y Cataluña, y la reforma del modelo de Estado.