GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

Otoño ¿frío o caliente?

Foto: EVA MÁÑEZ

Pues los dos adjetivos nos valen. Frío, porque muchos lo van a pasar mal, con muchas dificultades para poder pagar recibos y suministros, además de la cesta de la compra y caliente porque estamos en plena campaña electoral con una retahíla de elecciones y los consiguientes posicionamientos partidarios y por supuesto sindicatos y patronal a la greña con el Gobierno.

2/09/2022 - 

Dificultades. Las cifras de inflación no acompañan y así van a seguir una temporada. El conflicto de Rusia y Ucrania y su larga duración como se prevé no ayudan. Estamos en un tobogán de subidas de precio de la luz, de los carburantes, de la alimentación y demás parámetros. El dato importante es la inflación subyacente que sigue subiendo y la tenemos ya al 6,4% y que como es sabido no suma los precios mencionados anteriormente. Y si sumamos la vuelta al cole con un incremento medio de 500€ por alumno, o el incremento del Euribor que dispara el recibo de las hipotecas, así que el panorama no es nada halagüeño. De ahí que el Gobierno deba de tomar medidas que alivien la situación de consumidores y usuarios. Y es que se hace muy difícil poder ahorrar, es prácticamente imposible, y los que tenían algo ahorrado lo han gastado este verano. Por no decir que ahora el Gobierno tiene que presentar ante Bruselas el nuevo plan de contingencia de ahorro energético que le solicita la Unión Europea. En esta ocasión, sí que se han dispuesto a hablar con los sectores afectados por estas medidas restrictivas y también con los partidos políticos. Otra cosa es saber si se llega a algún tipo de consenso.

Diálogo social. Dada la cercanía electoral desde el Gobierno se aprestan a lanzar todo tipo de ofertas y a bendecir el diálogo con los agentes sociales. Aunque ha habido un pequeño resbalón de la Vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, muy crítica con los empresarios. En los últimos días ha bajado el diapasón porque la rama socialista ya ha dicho que la patronal está por el diálogo y ha arrimado el hombro cuando correspondía. A todo esto, los sindicatos amenazan con el “otoño caliente” con manifestaciones en la calle para pedir subida salarial. Como recordaba Díaz están pendientes una cuantas negociaciones de convenios colectivos y también la subida del salario mínimo interprofesional. Así que se abren las negociaciones.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez se nos vuelve otoñal. Y no es por la edad, sino por la situación de la economía y los asuntos energéticos que apretarán en estos próximos meses. De momento habrá explicaciones en el Senado frente a Núñez Feijóo, con la idea de dejarle en evidencia y anunciando en la previa la bajada del IVA del gas del 21% al 5% como en reiteradas ocasiones había propuesto el líder popular. Mientras el PSOE inicia este fin de semana su campaña para llevar a la calle la acción del Gobierno. Son 30 actos con el slogan “El Gobierno de la gente”. Se admite que la comunicación no es su fuerte porque no cuaja en los ciudadanos la gestión gubernamental. Y lo que es sintomático es que reconozcan que tienen que esforzarse para darle la vuelta a las encuestas ¿las propias también son negativas? Mientras el secretario general del partido en Andalucía, Juan Espadas, se desmarca de la posición del partido sobre el futurible indulto a José Antonio Griñán y no firmará el documento que ya han suscrito históricos y actuales dirigentes del partido. Espadas dice que el cumple el código ético. Así que en breve veremos cómo se resuelve este espinoso asunto.

Pedro Sánchez. Foto: RICARDO RUBIO/EP

  • PP; Alberto Núñez Feijóo, el excelente. Es cierto que le avalan sus cuatro mayorías absolutas que ahora deberá gestionar en el tiempo electoral hasta llegar a la consulta de las generales. Consigue ese mínimo cara a cara con Sánchez que deberá medir y rentabilizar para obtener resultados positivos. Las elecciones municipales y autonómicas van a ser su piedra de toque como ya ocurriera con Andalucía recién aterrizado como líder del partido. Le salió bien la jugada y desde entonces no hace más que subir en las encuestas, pero ya se sabe que el resultado verdadero lo veremos en la consulta de mayo. De momento en estos primeros compases dará réplica a Sánchez y resolverá las cuitas territoriales en comunidades como País Vasco o Cataluña. Y mañana respalda a Isabel Díaz Ayuso en su inicio de curso político en Alcalá de Henares, plaza que interesa mucho al PP, ahora gobernada por el PSOE con apoyo de Ciudadanos. Y antes Feijóo y Ayuso han mantenido una cena previa de tres horas como se han encargado de contarnos. Tendrían mucho de lo que hablar ante el año que se nos avecina.
  • Vox: Santiago Abascal descolocado. Llama la atención que en los últimos tiempos veraniegos Santiago Abascal no se haya pronunciado por la febril actividad de la peregrina Macarena Olona. La que fuera candidata andaluza y portavoz adjunta en el Congreso dice ahora que quiere volver a la política e invita a que la sigan. O aquí está pasando algo más allá que ese Camino de Santiago o da la sensación de que Olona apuesta por su regreso a la política ¿con Vox? Pues tampoco está claro y por eso sorprende el silencio de Abascal y porque en las filas del partido hay cierta sorpresa, incomodidad y desconcierto.
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz y su “suma”.  Ya de regreso del paréntesis vacacional el tiempo corre. Es sabido que el proyecto de Díaz no llega a las municipales y autonómicas. Otros se barruntan que tiene difícil llegar incluso a las generales y no porque no ponga voluntad en el proceso de escucha que ha iniciado. Su periplo se ve cortocircuitado por sus supuestos compañeros de Podemos que no pierden ocasión para recordarle que son ellos quienes lideran y quienes la designaron ,-Pablo Iglesias-. De momento Podemos ya ha designado su comité electoral. Veremos si tendrán proceso de primarias o como lo quieran llamar. Díaz tiene la plataforma del Gobierno para sumar adeptos con sus negociaciones para allanar el camino del diálogo social en el otoño duro que nos espera. De momento ha tenido alguna que otra disensión en el propio ejecutivo a cuenta de sus invectivas contra los empresarios. Aunque ha matizado en los últimos días porque sus compañeros ministeriales le han recordado que los empresarios han colaborado. Así que no se sabe si se ha pasado de frenada y lo de la escuha y la suma no cuajan..

Yolanda Díaz. Foto: ALBERTO ORTEGA/EP

  • Ciudadanos: Inés Arrimadas y su tiempo. No se sabe el tiempo que le queda. De momento también en proceso de escucha con su publicitada “refundación liberal” parece atrapada. Vuelve de vacaciones y se cuentan las deserciones por minutos. Y además con las peticiones de dimisión publicitada con un escrito de algunos de sus compañeros exigiéndole que se vaya. Los pronósticos no son buenos. Su discurso ya no le diferencia del argumentario del PP y así es muy difícil seguir. Por no tener ya se quedan hasta sin las juventudes del exiguo partido en más de un lugar. Y candidatos les quedan pocos. La única que mantiene el pulso mediático es la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, cuyo futuro sigue siendo un misterio. Lo mismo ocurre con su portavoz parlamentario Edmundo Bal. Con el avance del curso político y con la primera vuelta electoral en mayo con municipales y autonómicas veremos su estado o su no estado.

Las frases de la semana

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “Los políticos que han conseguido mayorías absoluta están en la excelencia” ¡Pues no tiene abuela. Está en pleno período o camino ascendente y desde la barrera se reivindica. Queda una larga campaña electoral!

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia: “A Feijóo le entraron los sudores fríos cuando supo que Sánchez debatiría con él en el Senado” ¡Habemus debate, aunque sea casi simbólico. Sánchez deberá esforzarse para obtener rédito de este cara a cara!

Félix Bolaños. Foto: GUSTAVO VALIENTE/EP

Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE: “Vamos a dar la vuelta a las encuestas” ¡Reconocimiento de parte. No nos va bien y tenemos que revertirlo!

Abel Caballero, alcalde de Vigo: “El PSOE va a ganar todas las elecciones holgadamente” ¡Optimismo nervioso. Ya prepara sus luces, que las tiene, en Vigo para conseguir su particular mayoría absoluta!

Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía: “La economía española está mostrando una gran fortaleza”. ¡Más optimismo. O nos falta información o no se entiende bien!

Macarena Olona, ex de Vox: “Soy un toro deseando salir a la plaza” ¡Y Abascal preparado para recibirla a porta gayola, o eso parece. Está muy enfadado con su ex!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas