VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Pobles, ha aprobado la compra de los históricos inmuebles y terrenos conocidos como Trilladora del Tocaio, en El Palmar, con una inversión de 1.558.387,99 euros, según ha informado el consistorio en un comunicado. Esta decisión se ha adoptado en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves en el Ayuntamiento, una reunión en la que se ha dado el visto bueno a esta compra.
La administración municipal ha indicado que esta adquisición "era uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía de Pobles por su urgente necesidad y por la conveniencia para los intereses del pueblo de El Palmar, tanto por su situación estratégica en el centro y junto a la Albufera, como por el sentimiento de arraigo histórico del inmueble y su potencialidad para dar servicio a la ciudadanía".
El consistorio ha señalado que además de otorgar un valor añadido a la oferta turística de El Palmar, esta compra permitirá a todos los vecinos de este entorno y a los visitantes de la Albufera utilizar y disfrutar del embarcadero.
La adquisición permitirá adecuar el inmueble y los terrenos para tareas administrativas y para la realización de servicios "muy demandados por la población". Así, se hará posible "disfrutar de una zona de jardín, servir de local para diferentes asociaciones y entidades o de espacio vecinal para exposiciones, charlas, reuniones o conciertos al aire libre".
"Esta adquisición abrirá el acceso público al embarcadero de El Palmar, de propiedad municipal, que fue construido en 2004 por el Ayuntamiento de València sin garantizar el acceso de las personas visitantes del lago. Recientemente, la propiedad del camino que da acceso al embarcadero colocó una puerta para impedir el paso y ahora el Ayuntamiento da solución a esta situación", ha expuesto la concejala de Pobles, Lucía Beamud.
El consistorio ha destacado que en el inmueble adquirido se conserva "un molino de arroz en muy buenas condiciones" y que dispone además de un campo de arroz anexo, "el único situado en el interior del pueblo de El Palmar". El Ayuntamiento se plantea dar uso a todo este conjunto como centro de interpretación para dar a conocer el modo de vida de los pueblos de la Albufera de València.
"Con esta actuación, el Ayuntamiento vuelve a demostrar su compromiso con el patrimonio público de los Pobles de València. Trabajamos para mantener sus elementos históricos y, en este caso, para propagar la cultura de los humedales y de la huerta valenciana", ha agregado Beamud.