Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Otro retraso en la financiación, otra queja del Consell: insiste en la compensación de la deuda

24/03/2018 - 

VALÈNCIA. El Consell ha reivindicado, una vez más, ante el Gobierno central la necesidad de una compensación de la deuda generada por la infrafinanciación, tanto de la derivada de la insuficiente dotación del modelo de financiación para dar cobertura a los servicios públicos fundamentales del conjunto de las comunidades autónomas, como de la deuda que han sufrido algunas autonomías, entre ellas la valenciana, por la infrafinanciación relativa en el reparto de recursos.  

El representante de la Generalitat en el Comité Técnico Permanente de Evaluación(CTPE) del Sistema de Financiación, José Antonio Pérez, trasladó esta reclamación el pasado miércoles, en la última reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación, tras defender que la reforma del modelo de financiación debe ir acompañada de una solución al problema de la deuda acumulada por la infrafinanciación de las comunidades, con el fin de garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las haciendas autonómicas. 

Cinco autonomías apoyaron la propuesta valenciana

 La posición de la Comunitat Valenciana es asumida, en total, por seis comunidades autónomas y cuenta además con la conocida coincidencia en este sentido de Cataluña, que no ha participado en las reuniones. En la reunión del Comité, otras 6autonomías se mostraron favorables sólo a la reestructuración de la deuda autonómica y dos se pronunciaron por una solución mixta.

 La Comunitat Valenciana considera que, para el resto de la deuda que no le sea compensada a cada comunidad autónoma, cabría plantear reestructuraciones. Sin embargo, la compensación previa de la deuda generada por la infrafinanciación es una medida necesaria para evitar parches o soluciones en falso al problema financiero de las comunidades. 

José Antonio Pérez ha explicado que únicamente con la modificación del modelo de financiación no se acabará con el problema, y que sin propiciar una solución al lastre de la deuda heredada, que es responsabilidad de un modelo injusto, no se garantizará una solución de futuro. La carga de la deuda que soportan las comunidades amenazará la viabilidad financiera de las comunidades a partir del momento en el que los tipos de interés se normalicen, dificultará la cobertura presente y futura de los servicios públicos fundamentales, y afectará a las perspectivas de crecimiento futuro de los territorios. 

En la reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema deFinanciación, la representante de la AutoridadIndependiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) abogó también por que la reforma del modelo de financiación aborde una solución al problema de la deuda acumulada por las autonomías, que permita dar viabilidad a la aplicación de instrumentos eficaces de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el subsector público regional.

Otro retaso en la aplicación del modelo

Durante la reunión, los representantes del Ministerio de Hacienda apuntaron que a lo largo del mes de abril entregarán su informe sobre los asuntos tratados en elComité en torno a la reforma del modelo. A partir de entonces, se dará un plazo para que las comunidades fijen posiciones respecto al informe y a mediados de mayo habrá otra reunión. 

 En este sentido, el Consell lamenta que el Gobierno alargue ahora otras cinco semanas la presentación de la propuesta de nuevo modelo, después de haber dispuesto de cinco meses para elaborarla desde que en noviembre las Comunidades comunicaron su evaluación del anterior modelo y los criterios que debería seguir la elaboración del nuevo. 

Para el Ejecutivo valenciano, el retraso resulta incomprensible y recuerda que las autonomías fueron capaces de presentar sus criterios por escrito y sus propuestas en tres semanas, ya que el 4 de noviembre se constituyó el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema deFinanciación y el día 24 de ese mismo mes acababa el plazo para que las autonomías presentaran sus propuestas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email