GRUPO PLAZA

primeras escalas tras la reapertura del tráfico

Otro síntoma de recuperación: los cruceros de bandera británica regresan a Alicante

26/09/2021 - 

ALICANTE. La reapertura de los puertos españoles al tráfico de buques turísticos, acordada el pasado mes de junio, permite constatar otro síntoma de recuperación en el mercado de los cruceros también en la ciudad de Alicante. La terminal gestionada por la empresa Costablanca Portuaria comienza a recibir la confirmación de escalas por parte de compañías británicas que hasta ahora no habían manifestado interés por amarrar en aguas alicantinas.

En los cuatro meses transcurridos desde que el Gobierno central levantase la prohibición para la circulación de cruceros en puertos nacionales, sí se ha producido la visita de buques alemanes, italianos o de países del norte de Europa. Pero la resistencia de barcos procedentes del Reino Unido se había mantenido hasta ahora, ante las condiciones impuestas por el Gobierno británico para los ciudadanos que visitasen España, como la necesidad de aportar una prueba PCR negativa a su regreso a su país de origen.

Así, ya se ha previsto la visita de tres primeras navieras británicas -Marella Cruises, P&O y Fred.Olsen- en lo que supone otro paso más en el proceso de reactivación del sector. Buques de las tres compañías (el Marella Explorer 2, el Iona y el Borealis) prevén recalar en aguas alicantinas los próximos 15 y 29 de octubre, 5 y 6 de noviembre y 3 de diciembre. En su conjunto, se espera que superen los 8.000 pasajeros en cada una de sus estancias. Pero, además, también se espera la llegada de cruceristas británicos a bordo de los barcos de otras navieras procedentes de otros países, como los de las compañías Celebrity Cruises y Norwegian Cruise Line.

El anuncio de esas nuevas visitas amplía la lista de 30 escalas que ya se había concertado antes de que se produjese la suspensión del tráfico de cruceros para el segundo semestre de este año. Se trata de una circunstancia que "permite augurar que en 2022 podamos contar con un calendario de llegadas tendente a la normalidad", según explicó el director de operaciones de la terminal de Alicante, Francesco Balbi. "Por ahora, tenemos buenas expectativas y se siguen anunciando escalas de compañías habituales, además de otras que estarían barajando regresar después de algunos años de ausencia", indicó. Así, hasta el momento se barajaba que el próximo año podrían producirse hasta 60 escalas.


Con todo, Balbi remarcó que "el comportamiento sigue siendo muy variable y pueden producirse cancelaciones incluso días antes de las fechas de escala previstas", incidió. Por lo pronto, en las 21 llegadas que figuran el calendario de escalas previstas entre octubre y el 31 de diciembre se esperaría recibir un máximo de 58.986 pasajeros, en función de la capacidad de los buques programados (aunque lo previsible es que no cubran el 100% de ese pasaje máximo). 

Sea como fuere, los indicios de reactivación del sector serán, de hecho, uno de los puntos a tratar en la IV Jornada organizada por la asociación Alicante por el Turismo de Cruceros que se desarrolla de manera presencial (con aforo limitado) y telemática a partir de este lunes, 27 de septiembre. En esta ocasión, la cita constará de dos sesiones en dos ciudades distintas. La primera tendrá lugar en el Hotel Meliá de Alicante, entre las 9:30 y las 13:00 horas. Y la segunda, un día después, el 28, en el Real Club Náutico de Torrevieja. Al margen de las distintas mesas de debate, como la centrada en la reactivación del turismo de cruceros, en el programa previsto para la primera sesión se incluye la ponencia de la directora del aeropuerto de El Altet, Laura Navarro, sobre el papel del aeródromo; la que ofrecerá la directora territorial del grupo Vithas en la Comunitat, Victoria Verdú, sobre la seguridad del destino Alicante; o la del director adjunto de la Sociedad Proyectos Temáticos, Rufino Selva, sobre la importancia de la digitalización para el turismo de cruceros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email