Hoy es 13 de octubre
MADRID/ALICANTE (EFE). La operadora francesa de bajo coste Ouigo ha inaugurado este jueves la línea que une Madrid con Albacete y Alicante, en un convoy de doble altura que ha salido de la estación madrileña de Chamartin a las 9:30 y ha llegado a Alicante a las 11:45 horas.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho en Chamartín, antes de la salida del tren, que la liberalización de la alta velocidad ha supuesto ahorros de emisiones contaminantes por un valor equivalente a 6.000 millones de euros.
La entrada de competencia en el mercado de alta velocidad ferroviaria ha permitido que ya sea accesible a todos los bolsillos, ha explicado la ministra.
Con dos frecuencias diarias (cuatro trayectos), Ouigo, la compañía filial de la pública francesa SNCF, calcula que cada semana usarán este servicio con Albacete y Alicante unas 28.000 personas en trenes con 509 plazas repartidas en dos alturas en unidad simple y con 1.018 en unidad múltiple.
Ouigo opera desde octubre tres frecuencias diarias (seis trayectos) entre Madrid y Valencia y con la línea de Albacete-Alicante completa las cinco frecuencias diarias (10 trayectos) que firmó con el gestor de infraestructuras Adif en su Acuerdo Marco para el corredor que conecta Madrid con la Comunidad Valenciana.
La operadora ofrece billetes desde 9 euros, los niños de 3 a 14 años viajan siempre a 5 euros y los menores de 3 años, gratis, siempre que no ocupen asiento, en trenes de doble altura con cafetería y la posibilidad de elegir asientos XL.
La relación con Alicante que este jueves inaugura Ouigo se suma a la que ya cubre también Renfe, con el AVE y su "low cost" Avlo, y a la que el próximo 2 de junio se incorporará también Iryo, de la italiana Trenitalia.
La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha urgido al gestor de la infraestructura ferroviaria Adif a que remate el test de mercado sobre los cánones que cobra a las compañías y que llegan a alcanzar el 70 % de los costes para los operadores entrantes en su lanzamiento.
Tras concluir este jueves el viaje inaugural del tren entre Madrid y Alicante de Ouigo, filial de la pública francesa SNCF, Valenzuela ha instado a que se aplique lo establecido en la Directiva europea que prevé que los gestores de las infraestructuras hagan un test de mercado para comprobar que los operadores pueden "aguantar" ese nivel de cánones, un proceso que "se está dilatando desde hace tres años".
Ha alertado de que los cánones que cobra el gestor español Adif representan hasta el 70 % del total de lanzamiento para los operadores entrantes.
También ha criticado que el sector ferroviario, uno de los que más electricidad consume, no haya recibido el mismo trato que otros consumidores electrointensivos.
En su discurso, la directora general ha pedido que se dé un nuevo impulso a la liberalización porque el contexto económico y social de 2019, cuando se inició el proceso, "no tiene nada que ver con el de hoy".
"No dejemos las cosas a medias: la distancia entre el éxito y el fracaso está muchas veces en esta última milla de esfuerzo, de comprobar si todo funciona según lo previsto", ha concluido