VALÈNCIA. Adsurbe ha sido la pieza ganadora de la edición 2023 del Certamen Coreográfico 10 Sentidos, en el que ocho compañías han competido en este encuentro celebrado en La Mutant Espai d’Arts Vives. Las coreógrafas Emilie Joneau y Clémence Juglet, han ofrecido un espectáculo que invita a derribar las barreras mentales y físicas para coquetear con la sensación de libertad a través de la historia de dos personajes que se emancipan de sus creencias.
El eje principal de reflexión de Adsurbe se basa en múltiples testimonios de personas que han superado una enfermedad y de pacientes discapacitados que residen en el Centro de Rehabilitación de Coubert (Francia). Las dos bailarinas abordan el absurdo con A mayúscula, ya que tal y como afirman “de ahí nace el enfrentamiento, del cuestionamiento humano y el irrazonable silencio del mundo”. La propuesta existencialista se ha alzado con el premio dotado por una cantidad económica de 2.000 euros y una pieza de la firma Lladró.
El jurado de la actual edición ha estado formado por Lorenzo Pappagallo, director artístico del Festival Escena Patrimonio; Erika Hess, directora del Centre Chorégraphique National de Nantes; Chantal Kohlmeyer, directora artística del Frei Art Festival; Maurizia Settembri, Directora artística del Festival Fabbrica Europa; y Juanma Artigot, director artístico del Teatre El Musical (TEM). Entre todos ellos han decidido cuál de las ocho propuestas finalistas se ha alzado con el Premio Certamen Coreográfico 10 Sentidos 2023. Por otro lado, Espacio Inestable ha concedido el premio Migrats Dansa a Elena Puchol Sola por su pieza No hay hueco en el jardín; quien también se ha proclamado ganadora del Premio Joven 2023, reconocimiento otorgado por un grupo de jóvenes invitados gracias a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de València. Una obra rompedora que pone el foco en el abandono y el olvido.
Además, el grupo de profesionales internacionales integrantes en el programa Focus Days 10 Sentidos, ha premiado el trabajo de los artistas valencianos Mar García y Javi Soler, en RECORD: qué nos va a pasar?. Una mención que lleva consigo el participar en la edición del Certamen Coreográfico 10 Sentidos 2024 como compañía invitada. RECORD: qué nos va a pasar?, es una propuesta donde el cuerpo, el vestuario, la voz y la escena, en relación con diferentes dispositivos de grabación y tratamiento del sonido, se proponen como instrumentos activos.
Por último, Julio Ruiz, con su creación Vendehúmo, ha obtenido una mención especial del jurado y apoyo a la creación en una residencia artística.
El Certamen Coreográfico 10 Sentidos se ha asentado como un referente dentro de los certámenes coreográficos en Europa para creadores emergentes del panorama nacional e internacional. En su firme apuesta por una programación donde conviven artistas consagrados y nuevos talentos, la convocatoria coreográfica de la actual edición ha recibido 170 solicitudes procedentes de compañías nacionales y más de 175 internacionales.
Durante la deliberación del jurado, y como viene siendo habitual en este certamen, una compañía es invitada a actuar como previa a conocer la propuesta ganadora. En esta ocasión, jurado y público han disfrutado de la propuesta de Qabalum, un colectivo de danza contemporánea fundado en Pamplona en el año 2020 dedicado a la creación e interpretación en danza, la enseñanza y la mediación cultural.
La medida que nos ha de dividir, de Lucía Burguete y Diego Pazó, es una reflexión sobre las cosas que nos inquietan, que nos perturban o nos ilusionan, nos provocan deseo, urgencia o duda al plantear el futuro.
Iván Mozetich y José Ramón Pujante estrenan en el Espacio Inestable una carta teatral de reconciliación con sus padres y madres