Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Pablo Casado, nuevo presidente del PP

21/07/2018 - 

VALÈNCIA. Pablo Casado ha sido elegido nuevo presidente del PP en el congreso que la formación popular está celebrando en Madrid. Así, el diputado palentino se convierte en el sucesor de Mariano Rajoy al imponerse a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en las 25 mesas de recuento. 

De esta manera, de los 3.082 compromisarios han ejercido su derecho 2.973, repartiéndose en 1.703 papeletas para Casado (58%) y 1.250 votos para Sáenz de Santamaría (42%). Una diferencia de 453 apoyos que resulta más amplia de la prevista.

En las últimas horas, ambas candidaturas habían apuntado a disponer de en torno al 60% de los compromsiarios de su lado. Finalmente, las cuentas más se han aproximado a la realidad son las que manejaba el equipo del diputado por Ávila.

Casado en el momento de depositar su papeleta. Foto: EFE

En sus primeras palabras, Casado ha agradecido su apoyo a los compromisarios y ha asegurado que apostará por la integración: "Quiero contar con Soraya", ha manifestado.

Problema para la dirección del PPCV

La victoria de Casado ha dejado en entredicho a buena parte de la cúpula de los populares valencianos que lidera Isabel Bonig. Si bien la presidenta regional ha mantenido su neutralidad pública hasta el final del proceso, los tres presidentes provinciales y el grueso de su Ejecutiva había hecho campaña activa por Soraya, siendo la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, y la portavoz de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, dos de las dirigentes más representativas en el proceso.

Soraya Sáenz de Santamaría durante su intervención. Foto: EFE

Mientras, en el grupo valenciano de Casado habían dado la cara desde el inicio los diputados nacionales Belén Hoyo, Óscar Gamazo y Óscar Clavell, el presidente de la Gestora de València, Luis Santamaría, el alcalde de Alfafar, José Ramón Adsuara, y otros que se incorporaron más tarde como el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien apoyó en primera instancia a María Dolores de Cospedal.

Cabe recordar que en la primera vuelta, los militantes en la Comunitat Valenciana dieron la victoria a la exvicepresidenta con un 43% del respaldo frente al 38% de Casado y el 14% de Cospedal. Unos números que no se pueden cotejar con la votación de este sábado dado que las urnas han sido dispuestas por orden alfabético, si bien puede intuirse del resultado global que en tierras valencianas no se ha producido un respaldo masivo a Sáenz de Santamaría.


Noticias relacionadas

Foto: RICARDO RUBIO/EP
la nave de los locos

Quizá Casado no sea el hombre

El joven Casado se ha hecho de centro para no quedarse fuera del Gran Consenso que surgirá de los escombros de la pandemia. Es uno más de la cofradía del Santo Diálogo, de los que trafican con la moderación. Ha renunciado a una oposición fiera, que es lo que necesita el país. Se aleja la esperanza de verlo como presidente

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email