GRUPO PLAZA

Pablo Casado promete a las empresas "no molestar" y una amplia bajada de impuestos

Foto: EFE/KAI FOERSTERLING
30/10/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El líder del PP, Pablo Casado, ha prometido que si su partido llega a gobernar, lo que hará es "no molestar" a las empresas y abordar una profunda rebaja de impuestos, como el de Sociedades y el IRPF; rechazar la tasa a las tecnológicas y al diésel; y no subir las cotizaciones a la Seguridad Social.

Casado ha expuesto estas ideas durante su intervención en el XXI Congreso de Empresa Familiar que se celebra en el Palacio de Congresos de València con la asistencia de más de 600 directivos de toda España.

"Nuestros planes como PP no distan mucho de vosotros. Lo que tiene que hacer un partido es no molestar a las empresas y favorecer una regulación que favorezca la generación de riqueza y empleo", ha garantizado el jefe de la oposición al dirigirse a los más de 600 directivos de compañías familiares que asisten al foro.

Entre las medidas que ha planteado están rebajar el impuesto de Sociedades al 20% y el del IRPF, al 40, ambas "barreras psicológicas" para facilitar la competitividad y situar a España en la media de los países de su entorno.

Igualmente, se ha comprometido a suprimir el impuesto al ahorro y el de Donaciones y Sucesiones, además de oponerse a la tasa al diésel, a las tecnológicas y a las transacciones financieras en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez las aplique.

A su juicio, aumentar la fiscalidad a las empresas tecnológicas en puertas del "brexit" no es oportuno y puede provocar una deslocalización de estas compañías.

En el plano del empleo, Casado se ha opuesto a cualquier subida de las cotizaciones a la Seguridad Social y que se publiquen en la nómina para que los empleados "sean conscientes" de los costes laborales.

Ha abogado por mantener la reforma laboral, e incluso intensificar la flexibilidad, manteniendo la preeminencia de los convenios de empresa frente a los sectoriales, después de que se hayan creado 2,7 millones de trabajos en los últimos años.

De igual modo, ha visto conveniente capitalizar la indemnización por despido para convertirla en un complemento a la pensión por jubilación. Además de reducir "las rigideces burocráticas" y la "hipertrofia legislativa", Casado ha planteado seguir adelgazando la administración en su charla ante los directivos del Instituto de Empresa Familiar (IEF).

 Se ha mostrado partidario de introducir bonificaciones de productividad a los funcionarios, como también que "un médico que tiene más peticiones de pacientes tenga un incentivo para seguir siendo excelente" en su tarea.

En paralelo, ha estimado necesario un régimen disciplinario para que los funcionarios que desempeñan mal su tarea "no tengan patente de corso" para seguir haciéndolo. En cuanto a la energía, ha pedido "no hacer demagogia" con la diversificación de las fuentes de suministro.

"Queda muy bien hablar de la desnuclearización y la descarbonización, pero si se hace al mismo tiempo, lo pagan los empresarios", ha subrayado Casado, quien ha considerado oportuno crear en España un centro de conexión de gas licuado como "alternativa de suministro a Europa y modo de abaratar costes".

Respecto al corredor del Mediterráneo, lo ha considerado "una prioridad absoluta" para el PP y ha confiado en que el Gobierno de Sánchez mantenga las partidas presupuestarias ya comprometidas.

La formación y la enseñanza ha sido otro de los bloques en los que se ha detenido el líder del PP, quien ha defendido autonomía para elaborar el currículum educativo.

"Si un centro quiere especializarse en chino o en informática, que lo haga", ha aconsejado Casado, partidario además de que la formación profesional "esté prestigiada".

El presidente del PP ha compartido con los empresarios familiares que ha habido una "injustificada ausencia de reconocimiento" por la labor que han hecho durante los años más complicados de la crisis y que ahora está habiendo una desaceleración del crecimiento económico.

Casado ha reclamado a los directivos que se impliquen a la hora de opinar públicamente e, incluso, participen pues en un momento de desprestigio de la política y las empresas, ambos deben ir de la mano para recuperar los valores del esfuerzo, la excelencia, el rigor, la ambición o la ilusión de futuro. 

Casado subraya que el Corredor Mediterráneo es una "prioridad absoluta"

El presidente del PP ha subrayado que para su formación es una "prioridad absoluta" el Corredor Mediterráneo. "Para nosotros es esencial", ha subrayado, al tiempo que ha pedido al actual Gobierno de Pedro Sánchez que "mantenga las previsiones presupuestarias".

Al respecto, ha mostrado el compromiso de su formación con esta infraestructura, que es una "prioridad absoluta" y que, además, ha destacado que está "muy avanzada". Ha recordado que el Ministerio de Fomento en su etapa anterior dirigido por el 'popular' Íñigo de la Serna hizo inversiones que "superaban los 7.000 millones de euros en ejecución".

"Sé que faltan algunos tramos como el de València a Barcelona", ha admitido Casado, para quien, además, es "esencial" esta obra para el tráfico de mercancías de manera que "se puedan conectar todos los puertos del mediterráneo español para así poder competir para llegar a la UE".

No obstante, ha puntualizado que "la compatibilidad con otros corredores europeos existen" y, en este sentido, también ha puesto en valor la importancia del Corredor Central que "tiene otros componentes que se están desarrollando como por ejemplo la unión con Portugal".

"Para nosotros es esencial el Corredor Mediterráneo. Creo que el desarrollo que hay en España es muy bueno, también de la Alta Velocidad porque estamos a la cabeza mundial, solo por detrás de China en kilómetros, y espero que el gobierno actual mantenga las previsiones presupuestarias", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas