GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL socio y DIRECTOR DE Romá Bohorques Tax & Legal

Pablo Romá: "Estamos en un momento único para vender una empresa, pero hay que analizar con cuidado los riesgos fiscales"

Foto: KIKE TABERNER
1/03/2022 - 

VALÈNCIA.  Pablo Romá, socio director y fundador de Romá Bohorques Tax & Legal, llama la atención sobre el incremento de la compra venta de empresas en el último año y medio. «Estamos en un momento único, el mercado de M&A está en auge. De hecho, a nivel empresarial ha ocurrido algo curioso. Se esperaba que, debido a la pandemia, existiera un aumento de las refinanciaciones bancarias y de los concursos de acreedores y eso no se ha producido. Sin embargo, algo que no se preveía, como es el aumento de la compra venta de empresas, es lo que más está marcando nuestro trabajo en los últimos meses». 

Para Romá, el principal motivo de esta situación es que hay mucha liquidez en el sistema debido a las políticas monetarias de los bancos centrales por la pandemia «y muchos fondos de private equity tienen dinero para invertir y también hay empresas industriales que quieren ganar tamaño o aprovechar sinergias con otras compañías para ganar posiciones estratégicas. Es el mejor momento para vender una empresa».

Ante esa situación, las empresas valencianas, principalmente empresas familiares, necesitan un asesoramiento especializado, «los clientes se apoyan mucho en nosotros. La venta de su empresa es un momento crítico, con mucha tensión y tienen que cerrar muy bien el contrato. El empresario agradece mucho que le vayas guiando y le anticipes los riesgos fiscales y jurídicos que pueden ir surgiendo».

Porque una de las características de Romá Bohorques Tax & Legal es su especialización en fiscalidad y mercantil, lo que les permite conocer cuáles son esos riesgos y cómo reducirlos. «El empresario necesita apoyo para tener tranquilidad en sus operaciones y nosotros prevemos los riesgos fiscales, ya sea en la venta de la empresa, como en la sucesión de la empresa familiar, derivaciones de responsabilidad o en reestructuraciones de grupos empresariales. Ser empresario tiene un riesgo fiscal y nosotros trabajamos para reducirlo», apunta Pablo Romá, que hace un inciso: «reducirlo no significa sortear la norma. Hay que aplicar escrupulosamente la Ley. Estudiamos en cada caso la aplicación de los beneficios fiscales previstos, pero si no se puede, no lo forzamos, porque al final eso acabará pagándolo el cliente».

Foto: KIKE TABERNER

La fiscalidad es uno de los puntos críticos

¿A qué riesgos fiscales se enfrentan las empresas? En el caso de una compra venta, al recibir una buena cantidad de dinero, toda planificación fiscal agresiva de un empresario saltará por los aires y habrá una serie de impuestos a los que deberá hacer frente, además de las correspondientes sanciones, «la fiscalidad es uno de los puntos críticos para la rentabilidad de la venta de empresas familiares y ahí nuestro trabajo es clave: informarles de antemano a qué se enfrentan, para que puedan tomar decisiones». Otro riesgo fiscal que puede tener que enfrentar si no se hace bien es la transmisión de la empresa familiar por herencia, que puede llegar a tener un coste muy reducido, pero hace falta que se cumplan unos requisitos.

A ello se suma el aumento de las derivaciones de responsabilidad tributaria a los administradores de las sociedades. Según explica Pablo Romá, en siete años se han multiplicado, pasando de las más de 11.000 actuaciones en 2013 a las 26.000 actuaciones de 2020, «es un tema que preocupa mucho a los empresarios, porque tiene que pagar él con su patrimonio personal al derivarle la responsabilidad de las deudas tributarias de la empresa».

Foto: KIKE TABERNER

Implicación con los clientes

La segunda característica de Romá Bohorques Tax & Legal es su implicación con cada cliente, llegando incluso a asesorarle en temas más allá de los aspectos fiscales y mercantiles. «Los clientes valoran mucho que conozcas su negocio y nosotros entendemos que para dar un buen asesoramiento tenemos que implicarnos. Solo así podemos dar la mejor solución posible en cada caso».

Así por ejemplo, Pablo Romá señala como en conflictos entre socios de empresas familiares, «que es uno de los temas en las que una compañía se juega su continuidad y es una de las cuestiones que más desgasta a un empresario», su despacho trabaja para que ese conflicto se solucione vía negociación y no llegue a los tribunales. «Existe un componente emocional muy alto, porque el conflicto no solo afecta a la empresa, también a la familia. De ahí que nuestro trabajo sea el de asesorarles muy bien e intentar llevar a buen fin ese conflicto, para que ni la familia ni la empresa acaben perjudicados».

Foto: KIKE TABERNER Implicación, alto conocimiento de las empresas de sus clientes y anticipación. Esas tres son las características que mejor definen a Romá Bohorques Tax & Legal, uno de los despachos boutique mejor valorados de España en fiscalidad por el directorio internacional Chambers & Partners, el más prestigioso en el mundo de la abogacía. En su ranking 2021, el despacho valenciano es la única boutique legal española que consigue el reconocimiento individual de dos de sus socios: Pablo Romá y María García Chanzá.

Chambers sitúa a Pablo Romá, socio director y fundador de Romá Bohorques Tax & Legal, entre los 50 mejores fiscalistas de España. Es el sexto año consecutivo que forma parte del directorio en su ranking del apartado fiscal, ascendiendo a la banda 4 de Chambers como “leading individual”. María García Chanzá, socia del área fiscal, repite por segundo año consecutivo en el ranking europeo de Chambers & Partners de 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme