VALÈNCIA (EP). El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) ha celebrado este sábado en València una concentración para exigir el fin de la tauromaquia "en todas sus formas", pues, según argumentan, "forma parte del siglo pasado" y "no es cultura" sino "tortura".
Los manifestantes se han reunido frente a la plaza de Toros de València, donde han mostrado su rechazo "total" a esta práctica y han exigido a la clase política que "actúe por los animales" y que "no sea solo una promesa electoral".
Los asistentes han portado carteles con mensajes como 'Justicia para todos los animales', 'No es cultura, es tortura' y 'La sociedad está lo suficientemente evolucionada para dejar de divertirse a costa de los animales'.
El portavoz de PacmaValencia, Diego Nevado, en declaraciones a Europa Press, ha remarcado que la formación "reivindica el fin de la tauromaquia en todas sus formas, tanto en los 'bous al carrer' como lo que pasa durante las Fallas, donde se tortura a los toros hasta la muerte".
A su juicio, esta práctica "forma parte del siglo pasado" y "no representa a la mayoría de la sociedad que, por suerte, está avanzada". "Si la tauromaquia se mantiene es a costa de subvenciones públicas, cuando en este país existen necesidades mucho más importantes", ha manifestado.
Asimismo, ha indicado que Pacma "apoya lo que dice el Comité de los Derechos del Niño de la ONU respecto a dejar de exponer a la infancia a espectáculos de máxima agresividad". En este sentido, ha apuntado que el partido ha realizado "muchas" denuncias administrativas para que "se cumpla la ley de protección de la infancia, para que no sean partícipes del maltrato animal".
"Vemos que todos los partidos, tanto de izquierdas como de derechas, han protegido la tauromaquia de una forma u otra", ha denunciado Nevado, quien ha agregado que desde Unidas Podemos y la Dirección General de Derechos de los Animales "se dijo, entre otras muchas promesas incumplidas, que se iba a proteger a la infancia de la tauromaquia y no lo han cumplido".
El portavoz de Pacma ha remarcado que su partido quiere que los políticos "actúen por los animales y que no sea solo una promesa electoral". "Nos presentamos a estas elecciones con propuestas serias y que sean efectivas por todos los animales, sin distinción, por toda la justicia social y por el medio ambiente", ha destacado.
"Defendemos que todos los animales deberían ser sujetos de derechos por igual porque a un gato o a un perro nunca le haríamos lo que le hacemos a un toro, a una vaca o a un cerdo", ha concluido.