VALÈNCIA (EFE). Familiares de alumnos de los institutos de Secundaria IES Joan Fuster de Bellreguard y Vall de la Safor de Villalonga se han concentrado este jueves en las puertas de estos centros para reclamar un servicio de transporte escolar "de calidad", que asista el "derecho a la educación" de sus hijos e hijas.
Estos dos centros educativos están incluidos en las 14 rutas de la provincia de Valencia que desde el pasado lunes están sufriendo incidencias -retrasos, falta de autobuses, conductores sin experiencia y vehículos en mal estado- por el incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicataria, a la que la Conselleria de Educación ha abierto un expediente sancionador
La presidenta de la AMPA del IES Joan Fuster de Bellreguard, Yolanda Tomás, ha informado de que aunque este jueves la situación ha mejorado, continúan los problemas de organización, y reclama un transporte escolar "organizado y completo".
Este instituto transporta a 517 alumnos y tiene concedidos diez autobuses completos y un microbús. "Hoy, cuarto día de inicio de curso, solo han llegado ocho y un microbús", por lo que tienen que hacer más de un viaje, denuncia la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa).
Las familias del IES Joan Fuster reclaman asimismo un "reajuste" de los horarios en las rutas, una revisión de los cinturones de seguridad y una figura de coordinador que se encargue de la comunicación entre el centro escolar y la empresa.
Entre los asistentes a la concentración han estado presentes la alcaldesa de Miramar, Pilar Peiró, la alcaldesa de Piles, Cristina Fornet, y la concejala de Educación de Miramar, Pilar Mengual, informa Fampa.
A primera hora de la mañana, alumnado, profesorado y familiares del IES Vall de la Safor de Villalonga se han concentrado también frente a las puertas del centro.
A la protesta se ha sumado el alcalde de Potries, Sergi Vidal, ya que hoy tampoco ha pasado el autobús que realiza la ruta por este municipio. Vidal ha lamentado la "falta de información" sobre el servicio y los problemas que está generando a las familias.
"Los autobuses que han pasado, han sido los que venían de otras rutas y que los han recogido poco a poco para hacer el favor", señalan desde Fampa.
La federación ha explicado que en este instituto estudian alumnos de once pueblos diferentes y hay "poca reiteración de autobuses".
"Además, como tienen dos horas diferentes de salida -a las 14:00 horas los alumnos de ESO y a las 15:00 horas los de Bachillerato y 4.º de ESO- esto provoca que el resto de cursos de ESO tenga que esperarse una hora en el patio hasta que finalicen el resto de compañeros/as para poder volver a casa", lamenta.
Fampa-Valencia está recopilando la información de las incidencias que se están generando hoy en las 14 rutas afectadas, la mayoría de Centros de Educación Especial.
Hasta el momento, indican, el Centro de Educación Especial Rosa Llàcer de València les ha trasladado que el servicio para hoy está cubierto, "pero para mañana no se sabe" porque les han comunicado que no hay conductores suficientes.
"En Pinedo tampoco han funcionado todas las líneas, y en el servicio al CEE Profesor Sebastián Burgos de València han hecho primero la ruta a Moncada y retrasado la entrada", informa Fampa.
Los centros de Pinedo y CEIP Horno de Alcedo de Valencia tienen previstas concentraciones mañana si no se ofrece una solución definitiva al transporte.