GRUPO PLAZA

sus ejes son el pla edificant, la mejora de los espacios públicos y la nueva zona deportiva 

Paiporta anuncia un plan de inversiones a 4 años por valor de 41 millones de euros

2/02/2021 - 

VALÈNCIA. La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha anunciado un plan de inversiones para el municipio que movilizará 41 millones de euros en cuatro años. Según ha explicado, se trata de un programa orientado a la recuperación económica después de la crisis de la covid-19, y algunos de sus principales objetivos son la construcción de una nueva zona deportiva, amortizar las inversiones del Pla Edificant, o mejorar tanto espacios públicos como empresariales. Así, y según se desprende del documento, el Ayuntamiento gestionará dentro de este plan alrededor de 11 millones en 2021, 16 en 2022, 8 en 2023 y 5 en 2024. 

El programa se compone de 8 líneas de actuación generales que serán las que marcarán los proyectos individuales que se pongan en marcha. Por ejemplo, la primera tiene que ver con la transición ecológica del municipio, un objetivo que a lo largo de los cuatro años recibirá 4 millones de euros para las actuaciones. Una de estas intervenciones será, por ejemplo, la construcción y dinamización del carril bici, una promesa que el equipo de gobierno de Compromís había hecho en 2015 cuando entró por primera vez a la alcaldía. También se incluye dentro de este apartado la instalación de energía de autoconsumo en los edificios municipales, la compra de vehículos eléctricos o las tareas de adecuación de la huerta. 

Por su parte, la línea de trabajo que recibirá una mayor inversión a lo largo de estos cuatro años será el Pla Edificant, que en total supondrá 18 millones de euros para Paiporta. Así, se rehabilitarán dos centros escolares y además se pondrá en marcha la construcción de un nuevo instituto en el municipio. En este sentido, el bienestar social también será una de las principales preocupaciones del Ayuntamiento dentro del plan de inversiones. Una línea de trabajo que supondrá, en total, una inyección de 2,9 millones de euros hasta el año 2024. 

Entre las principales actuaciones dentro de esta categoría se encuentran la puesta en marcha de un nuevo centro de día para personas mayores y la inauguración de un nuevo espacio para colocar la atención de los servicios sociales. En el primer caso, tal y como ha explicado la alcaldesa, la redacción del proyecto ya ha concluido y tan solo queda el visto bueno de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para poder licitar la construcción. Por su parte, el nuevo espacio para los servicios sociales implicará la compra de un bajo en un edificio cercano al auditorio municipal. 

"Cuando entramos en el gobierno tan solo había 7 personas dedicadas a los servicios sociales, y ahora tenemos 21. Necesitamos nuevos espacios donde los trabajadores puedan atender las necesidades de la ciudadanía, y además queremos que sean espacios dignos y a la altura de un municipio como Paiporta. Que la gente que recurra a los servicios sociales tenga la sensación de que entra a un sitio tan común y tan normal como un centro de salud", ha matizado Martín al respecto. Además, también ha especificado que la puesta en marcha de esta nueva oficina será relativamente rápida, pues el espacio ya está construido y tan solo requiere adecuación. 

La nueva zona deportiva recibirá una dotación de 9,2 millones de euros a lo largo de estos cuatro años, y la alcaldesa ya ha avanzado que la construcción podría comenzar este mismo año. Dentro de esta partida, además, también se estudiará la compra del campo de El Palleter y su adecuación. En otro tercio, la renovación de los polígonos industriales supondrá una inyección de 1,35 millones de euros: "En el actual contexto de crisis, es importante renovar estos espacios para que más empresas vengan al municipio", ha justificado Martín. Este apartado incluirá la renovación de la iluminación en las tres áreas empresariales, y la culminación de otros proyectos como la instalación de cámaras de vigilancia.

El desarrollo y la adecuación de espacios urbanos también estará muy presente en este nuevo plan de inversiones. Por ello, esta línea recibirá 471.000 euros para poner en marcha nuevas calles y unidades urbanas que todavía no habían sido desarrolladas, particularmente en las zonas industriales. Del mismo modo, la mejora de los espacios públicos supondrá una dotación de 4,7 millones de euros, e incluirá proyectos como la peatonalización de calles o la ampliación de algunas aceras. Además, dentro de este apartado destacan iniciativas como la peatonalización de la plaza de la Iglesia o la urbanización de un solar en la calle Mestre Serrano, que era una reivindicación vecinal.  

También se acometerá un plan estratégico para el arbolado, se mantendrán las zonas de juego infantiles, se procederá a la rehabilitación de viviendas sociales y edificios municipales y, de la misma manera, se continuará con el plan de accesibilidad. Finalmente, los proyectos orientados a convertir en Paiporta en una Smart City recibirán una dotación de 280.000 euros en estos cuatro años.

Así, la alcaldesa ha explicado que todos estos proyectos se financiarán a través de varias vías: primero, con fondos propios del Ayuntamiento, que aportará los remanentes de tesorería que ha ido acumulando a lo largo de los últimos años y que, por ejemplo, en 2020 ascendió a 8,7 millones de euros. En total, la dotación local será de 17,5 millones. Además, también habrá importantes aportaciones de la Generalitat Valenciana, como es el caso del Pla Edificant, o de la Diputació de València, con programas como el Plan de Inversiones 2020-2021, del cual a la ciudad le corresponde cerca de un millón de euros. Finalmente, Martín también ha aclarado que se recurrirá a todas las líneas de inversión procedentes de la Unión Europea para poder hacer realidad todos los proyectos presentados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email