GRUPO PLAZA

se expande la partida de bienestar social y salud

Paiporta aprueba un presupuesto de 17,5 millones de euros para 2021: "El más alto de la historia" 

29/01/2021 - 

VALÈNCIA. El pleno de Paiporta aprobó este jueves el presupuesto municipal para el año 2021. Unas cuentas que, según ha explicado el Ayuntamiento, "son las más altas de la historia de la localidad", con un aumento del 10% con respecto al año anterior. Así, el municipio pasa de un presupuesto de 15,9 millones de euros en 2020 a otro de 17,5 para este año. La propuesta ha contado el apoyo con los dos partidos en el gobierno, Compromís y PSPV, a quienes también se ha unido Ciudadanos. Por su parte, el Partido Popular ha votado en contra. 

Con estas cuentas expansivas, el gobierno municipal se ha fijado varios objetivos: hacer frente a la situación económica derivada del coronavirus, rescatar personas y negocios esenciales para la economía, luchar contra el cambio climático y a favor de la igualdad, y continuar mejorando y aumentando tanto el patrimonio local como los servicios a la ciudadanía. 

En este sentido, la partida que más ha incrementado su presupuesto ha sido la de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, que crece un 39%. Dentro de esta categoría, las ayudas y subvenciones a la emergencia social representan una de las subidas más llamativas: pasan de 416.000 euros en 2020 a 597.000 en 2021. En total, un incremento del 30,3%. También suben salud pública, un 37%, y actividades para las personas mayores, un 48,7%. 

La partida global de gasto social se incrementa un 32,7%, donde también se incluyen nuevas contrataciones, programas, la inclusión del servicio de ayuda a domicilio para las personas en situación de dependencia, o la dotación de más recursos para el Consejo de Salud, un órgano que se ha considerado esencial en el actual contexto de pandemia. 

También destaca el aumento en la partida de Igualdad, que sube un 32% con respecto al año anterior, con nuevas incorporaciones de personal y políticas contra la violencia de género. Por su parte, también asciende la partida de Modernización, que aumenta un 19% debido al esfuerzo de adaptación a la nueva realidad del teletrabajo. Juventud, finalmente, incorporará a un nuevo trabajador y solo en programación ya sube un 44%. 

Otras áreas que también se incrementan son Economía, Empleo y Comercio, con un crecimiento del 10% para una mayor dinamización comercial de los negocios locales y del mercado. En este sentido, además, también aumenta la oferta de cursos de formación para mejorar la empleabilidad y reconstruir el mercado laboral local. También crece Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, que continuará con la firme apuesta de promoción de políticas contra el cambio climático, con un 6% más de fondos. Exactamente el mismo porcentaje que aumenta la partida de Educación, crecimiento que se destinará, en parte, al acompañamiento en la entrada y salida del alumnado de los centros dada la situación actual.

ESPAI, nuevas inversiones y subvenciones

La aportación del Ayuntamiento a la empresa de servicios municipal ESPAI sube un 22%: de los 2 millones de 2020 a los 2,5 de este año. Esta subida está motivada por el incremento en personal y materiales para mejorar las tareas de limpieza y desinfección del pueblo, y también especialmente de las escuelas y centros educativos.

Además, el presupuesto de 2021 también contempla un incremento del capítulo de inversiones de 255.000 a 400.000 euros, y nuevas subvenciones, como son las destinadas al transporte público para estudiantes (25.000 euros), ayudas a la escolarización en escuelas infantiles (31.000 euros) o para eliminación de barreras arquitectónicas en edificios.

Hay, además, una subida del 100% en la subvención a Cruz Roja y a las AMPAs, así como una apuesta por la consolidación de InterAMPA, con el aumento de la subvención de 1.000 a 5.000 euros. Las dos entidades musicales locales también verán incrementada su subvención de los 24.800 a los 27.000 euros, con el fin de que puedan hacer frente con mejores garantías a la pandemia, que también les ha afectado.

Presupuesto "histórico" para el gobierno y "de malos gestores" para el PP

La alcaldesa de Paiporta y concejala de Hacienda y Administración General, Isabel Martín, ha explicado que se trata de un presupuesto histórico, "el más social de la historia de nuestro pueblo, y que es así porque se adapta a la realidad que vivimos desde hace un año". Por su parte, el concejal de Urbanismo y portavoz de Compromís, Pep Val, ha añadido que "el presupuesto de 2021 plasma en cifras una idea de pueblo a largo plazo, más solidario, más respetuoso con el medio ambiente y con más servicios, sin dejar de lado las inversiones en infraestructuras deportivas y educativas".

Vicente Ibor, portavoz del PP, justificó el voto en contra "por no contemplar una rebaja de los impuestos municipales pero sí un incremento en los sueldos del equipo de gobierno y sus cargos de confianza". Según lamentan los populares, sus propuestas para los presupuestos se quedaron sin debatir durante el pleno de aprobación. Estas propuestas incluían, por ejemplo, una modificación de las ordenanzas fiscales para reducir el IBI en un 10%. Además, también propusieron una bonificación del 25% del IBI por mantenimiento del empleo. En cuanto a sueldos, han denunciado que el incremento asciende a los 465.000 euros. "Son las cuentas de unos malos gestores", han concluido al respecto. 

Del mismo modo, también ha lamentado que en noviembre del año pasado se hicieron modificaciones de crédito en el presupuesto inicial de 2020 por valor de 5,2 millones de euros, lo que suponía un 33% del total. "Una verdadera barbaridad que como mínimo denota una gran improvisación y falta total de previsión, y deja claro que muchas partidas iniciales solo eran pura publicidad y propaganda", ha explicado el portavoz popular. Sin embargo, aún considera más grave "la falta de compromiso que refleja el poco porcentaje de ejecución de muchas partidas del presupuesto de 2020, que a 30 de noviembre era poco más del 63%".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email