GRUPO PLAZA

La obra contará con un presupuesto de 7,4 millones

Paiporta demolerá el CEIP l'Horta para construir uno nuevo con inversiones del Pla Edificant

24/05/2021 - 

VALÈNCIA. El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, se ha reunido este lunes con la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, para abordar las actuaciones de mejora de los centros educativos del municipio. Así, durante el encuentro, Marzà ha anunciado una inversión de 7,4 millones de euros para demoler el CEIP l'Horta y construir uno nuevo en el mismo solar.

"Será un colegio adaptado a las necesidades de sostenibilidad del siglo XXI y a las necesidades educativas actuales y del futuro. Con la construcción de nuevo del CEIP L'Horta elevamos la inversión en Paiporta por encima de los 20 millones de euros mediante el plan Edificant", manifestaba el conseller.

Inicialmente, el acuerdo con la conselleria contemplaba la rehabilitación integral del CEIP l'Horta. Sin embargo, finalmente se optará por derribar el actual edificio y construirlo de nuevo, ya que en este caso las reparaciones estructurales habrían sido demasiado complejas. 

Además, la nueva actuación también da solución al problema urbanístico que plantea la ubicación del IES La Sénia y el CEIP L'Horta, que comparten parcela y que ahora contarán con una delimitación de espacios optimizada.

El nuevo CEIP L'Horta tendrá dos aulas de 2 años gratuitas, 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria con capacidad para un total de 490 plazas escolares. También contará con comedor para 600 comensales con cocina propia, gimnasio y aulas de refuerzo para trabajar con pequeños grupos. 

Además, el nuevo centro estará adaptado a las exigencias de sostenibilidad del siglo XXI, con calefacción y aire acondicionado de alta eficiencia energética, iluminación de bajo consumo de tipo led y unidades de tratamiento de aire que renuevan constantemente la ventilación. Los espacios exteriores, como el patio, se diseñarán desde una perspectiva inclusiva y coeducadora teniendo en cuenta el proyecto educativo del centro.

IES La Sénia y CEIP Jaume I

Concretamente, la conselleria ha invertido 20,2 millones en Paiporta, para reformar el CEIP Jaume I, para la demolición y construcción del IES La Sénia y ahora, también, para el CEIP l'Horta. Unas actuaciones que además de mejorar las infraestructuras educativas "permitirán generar unos 400 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector de la construcción", aseguran desde el ayuntamiento.

En el caso del IES La Sénia, las obras suponen una inversión de 11,3 millones de euros y está previsto que el ayuntamiento saque la redacción del proyecto a licitación en los próximos meses. El nuevo centro tendrá capacidad para 1.100 alumnos y alumnas y contará con 20 unidades de la ESO, 6 de Bachillerato y 10 de FP con todos los equipamientos necesarios: gimnasio, cafetería y vivienda para el conserje. 

La obra dispondrá de casi 9.500 metros cuadrados construidos y otros 6.800 de patios y pistas deportivas. Además, después del verano comenzarán las obras en el CEIP Juame I, donde la conselleria invierte más de 1,5 millones de euros. Así, mejorará la accesibilidad del colegio y sustituirá toda la carpintería interior y exterior para mejorar la eficiencia energética del edificio.

La alcaldesa, Isabel Martín, ha agradecido "el impulso para la mejora de las infraestructuras educativas" que está haciendo el departamento del conseller Marzà, así como "la apuesta de la conselleria para construir de nuevo el CEIP L'Horta". 

Asimismo, la alcaldesa ha avanzado que el ayuntamiento invertirá medio millón de euros para expropiar unos terrenos que permitirán ampliar la parcela que ocupa el centro. Además, también ha matizado que las obras se realizarán por fases, de manera que el alumnado continuará en el actual edificio mientras se construyen las nuevas dependencias. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme