X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

elaborados con materiales reciclados de la naturaleza

'Pal a Pal', juguetes para conectar a los más pequeños con la naturaleza

6/02/2020 - 

VALÈNCIA. 'Pal a Pal Joguines i Fusta' es el proyecto empresarial de Carmen Paula, una ex alumna de Florida Universitària que disfruta tanto de su trabajo como docente en infantil que ha decidido producir juguetes que potencien la metodología educativa que aplica en el aula. Esta metodología parte del autoconocimiento, del aprendizaje con la experimentación y los sentidos, y del cuidado de la naturaleza. Sus juguetes son mucho más que elementos de la naturaleza. Son herramientas cotidianas para que los pequeños saquen todo su ingenio, se diviertan pero también consigan valorar positivamente el cuidado al medio ambiente.

"Pal a Pal surge de la observación de la infancia. Aportamos materiales diferentes que mantengan la conexión con la naturaleza y que ofrecen posibilidades diferentes a las que tiene en la actualidad la infancia. Buscamos que la naturaleza tenga una efecto directo en su vida y en la de sus procesos de aprendizaje", explica la también educadora de Escoles Infantils Ninos en Quart de Poblet.

El público objetivo de estos juguetes son las familias sensibles al cuidado de la naturaleza y la creatividad de sus hijos e hijas, así como las escuelas infantiles de infantil y primaria. “Los juguetes y juegos los elaboramos con materiales reciclados de la naturaleza, recogidos cuando se hace la poda, y con otros materiales que compramos y transformamos en nuevos productos manufacturados de manera artesanal”, explica Carmen Paula. 

Juguetes artesanales para potenciar la creatividad

Pal a Pal quiere potenciar la habilidad de trabajar con las manos desde la infancia en una época en la que la tecnología ha desplazado al trabajo artesanal. “Los seres humanos todavía somos capaces de fabricar con pocos recursos y utilizar el ingenio y la imaginación. Con Pal a Pal propiciamos que los niños se reencuentren con la naturaleza y la imaginación”, explica la emprendedora y educadora de Ninos. 

Su proyecto espera homologar en breve los productos para ver la luz en el mercado. Por ahora, los juguetes de madera de Pal a Pal se utilizan en Escoles Infantils Ninos de Quart de Poblet. Para conseguir la homologación, la emprendedora comenta que están buscando socios inversores relacionados con el mundo de la educación y que tengan interés en el aprendizaje de nueva metodología de aprendizaje. 

“Estoy muy satisfecha por la buena aceptación que está teniendo el proyecto porque me estoy encontrando con muchas personas que creen en él y se implican para que vea la luz pronto”, comenta Carmen Paula. “Florida Universitària ha sido el lugar donde me he reencontrado con mi mirada en la educación y me ha permitido desarrollar este proyecto. Una experiencia plena de aprendizajes donde he compartido mucho con mujeres que son un ejemplo, tanto como mujeres como profesionales”, explica. 

Uso de los materiales en las aulas

La educadora utiliza estos materiales de su proyecto en el aula de Ninos de Quart, donde empezó esta iniciativa que está muy relacionada con la metodología de Escoles Infantils NINOS. Allí lleva a la práctica su usabilidad. “Los niños juegan con ellos, construyen con sus manos, tocan la naturaleza sin ningún filtro. En definitiva, experimentan”.  

El catálogo de Pal a Pal actualmente cuenta con 13 artículos entre los que se encuentra: una plataforma multifuncional, set natura, set de construcción, balanzas, encajables, panel de pasadores, entre otros. Y según comenta Carmen Paula, cuando comercialice sus productos el proyecto ampliará el volumen de artículos y los costes serán más asequibles, manteniendo la elaboración artesanal y convirtiéndose en productos homologados. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email