MADRID (EP). El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha avanzado este martes que Pescanova volverá a cotizar "en menos de dos meses", después de llevar suspendida desde 2013 por problemas en sus cuentas.
"Soy partidario de que las suspensiones de cotización duren lo menos posible, pero este caso es complejo", ha señalado Albella durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press.
El presidente del supervisor ha indicado que, antes de su regreso al parqué, se le pedirá a la compañía información sobre las transacciones recientes que ha habido con su valor potencial para que sirva de indicación a la hora de iniciar nuevamente la cotización.
Albella ha apuntado que Pescanova es una compañía que hace un mes tenía como único activo el 20% de una compañía operativa, Nueva Pescanova. Ahora, tras una reestructuración financiera y una ampliación de capital en la pesquera por 135,4 millones de euros y después de una valoración judicial, el activo que posee es menos de un 2% (1,7%).
En este punto, ha confesado que tiene dudas acerca de que sea "razonable" que haya una compañía en Bolsa cuyo único activo sea ese, aunque ha resaltado que en este caso hay inversores minoristas, por lo que "lo normal" es que Pescanova, que en la actualidad es una sociedad de cartera, vuelva a cotizar.
"En este tipo de compañía con este tipo de situaciones la globalidad de la información brutalmente asimétrica es muy grande", ha afirmado Albella, quien, por otra parte, considera que poner en marcha la exclusión de cotización de estos valores es "muy difícil".
Tras la ampliación de capital, el accionariado de Nueva Pescanova queda compuesto por Banco Sabadell, como mayor accionista con un 23,8% del capital social, seguido por Caixabank (15,3%), HSBC Bank (12%), UBI Banca International (5,9%), BBVA (5,9%), Popular (5,9%), Abanca (5,5%), Barendina (3,7%), Bankia (3,5%), Merrill Lynch (3,4%), Pescanova (1,7%), y otros (13,5%).