El Palacio de Congresos tendrá un presupuesto de 6,8 millones de euros en 2024

23/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Palacio de Congresos de València cuenta con un presupuesto de 6.841.790 euros para 2024, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado. Así, ha detallado que este recinto municipal destinará unos 500.000 euros a inversiones, a los que se sumarán 1,8 millones de euros de Fondos Next Generation provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

De este modo, como ha precisado la edil del equipo de gobierno local y presidenta del centro de congresos, Paula Llobet, esta instalación, "que en 2023 ha ejecutado un volumen 2,2 millones de euros de inversiones, mantendrá su impulso inversor".

"La principal partida irá destinada a mejorar la sostenibilidad, digitalización y eficiencia de las infraestructuras, contribuyendo de esta forma a mantener su posicionamiento en el sector", ha señalado Llobet, que ha apuntado que "las previsiones para el próximo ejercicio establecen los cimientos para lograr que el Palacio de Congresos continúe siendo un motor de desarrollo económico y social para València".

"Concretamente, la previsión muestra una continuidad en la tendencia ascendente de la actividad congresual, que este año superará en un 12,7 por ciento la del año anterior, lo que contribuirá al mantenimiento de nuestra ciudad como destino destacado en el ranking congresual internacional", ha manifestado la edil.

El consistorio ha agregado que según el informe presentado este lunes en la reunión del consejo de administración de esta entidad municipal, "todo indica que en 2024 se continuará con esta tendencia de crecimiento tan positiva, estimándose en un 5,45 por ciento el incremento en la actividad congresual respecto a 2023".

Paula Llobet ha agregado que "asimismo, las buenas perspectivas del próximo ejercicio harán que la subvención corriente solicitada se reduzca un 57 por ciento respecto a la del año anterior, estimándose un resultado contable de 378.387 euros".

Plan de actuaciones

El Plan de Actuaciones para 2024, también presentado, se vertebra en cuatro ejes. En primer lugar, la consolidación de la sede como edificio sostenible gracias a la minimización del impacto negativo de su actividad y la generación de un legado positivo en el destino, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha detallado el Ayuntamiento.

El segundo eje se centra en la generación de experiencias en eventos y las alianzas con empresas proveedoras estratégicas para la creación de sinergias, mientras que el tercero lo hace en la mejora de los procesos y la innovación a través de la automatización de la información y la implantación de planes de formación.

El cuarto eje se fundamenta en la excelencia en la gestión a través de la creación de un modelo inteligente (gemelo digital) del edificio para aumentar la eficiencia en la gestión de las instalaciones, el desarrollo del Plan de Medidas Antifraude o de sistemas que permitan una mayor trazabilidad en el control de ingresos y gastos.

"Mermado"

Desde la oposición en el consistorio, el grupo municipal socialista ha criticado que el ejecutivo local que preside la 'popular' María José Catalá "recorta 1,5 millones de inversiones al Palacio de Congresos".

El edil del PSPV-PSOE Javier Mateo ha aludido a la rebaja de impuestos y tasas impulsada por Catalá, que los socialistas consideran una "estafa fiscal", y ha apuntado que ha provocado "el primer recorte de inversiones en el consejo de administración del Palacio de Congresos".

"Catalá ha empezado a aplicar ya el tijeretazo en las inversiones del Ayuntamiento de València. Hoy en el consejo de administración del Palacio de Congresos se ha constatado el primer recorte de un millón y medio en un edificio esencial para el dinamismo económico de la ciudad de València", ha expuesto Mateo.

Así, ha manifestado que la primera edil "ha asestado un golpe a la atracción de inversiones y a la generación de una buena reputación a nivel internacional de la ciudad". "El Palacio de Congresos se va a ver mermado por el gobierno de Catalá, que ha retirado unas inversiones vitales para la mejora continua del edificio y que va a tener un efecto muy negativo en el desarrollo y actualización de un espacio icónico que ofrece las mejores condiciones a todos los congresos internacionales", ha apostillado el edil.

Mateo ha considerado que "la falta de inversiones va a lastrar el posicionamiento del Palacio de Congresos como una de las grandes referencias a nivel internacional". "Sin esta dotación económica para su actualización, se verá relegado en la atracción de inversiones futuras, poniendo así en peligro el modelo económico de atracción de inversiones internacionales que puso en marcha el gobierno socialista", ha dicho.

Noticias relacionadas