GRUPO PLAZA

Se estima que a inicios de 2024 ya esté en funcionamiento como sede judicial de la safor

Edifico sostenible y moderno. El Palacio de Justicia de Gandia estará listo en noviembre

2/02/2023 - 

VALÈNCIA. Las obras en el Palacio de Justicia de Gandia avanzan. A finales de noviembre de este año, el edificio que se convertirá en la sede judicial de la Safor estará finalizado y se estima que iniciará su funcionamiento a principios de 2024. Contará con cinco plantas repartidas en una superficie total de 16.500 metros cuadrados y albergará 11 órganos judiciales. Todo ello en una instalación moderna y sostenible que ha supuesto una inversión de 21,7 millones de euros. 

La construcción de este Palacio de Justicia se enmarca en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunitat Valenciana, el cual persigue la mejora del inmobiliario judicial valenciano. Según ha expresado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante su visita a la construcción esta mañana "va a ser el edificio referente para la ciudad". Integrará todos los servicios de atención a las víctimas y contará con una plantilla de 150 personas. Se estima que de media diaria se reciban unos 300 usuarios y usuarias de todo el partido judicial de Gandia.

"Espacios de confort, de seguridad, de modernidad, funcionalidad, pero también de respeto con el medio ambiente", así ha descrito las instalaciones la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, durante la visita de esta mañana. Los materiales y la propia configuración estructural del edificio tienen un elemento común: la sostenibilidad y la eficiencia. Se trata de dos de los objetivos marcados en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunitat Valenciana —en el que se incluye este proyecto— para reducir consumos de energía.

Interior de las instalaciones. Foto: ÀLEX OLTRA

Más allá de la estructura, la nueva sede judicial pretende convertirse también en un elemento dinamizador urbanístico, económico y social para el municipio gandiense. "Va a ser un directo revulsivo para distritos como el de Santa Ana o el de Plaza Elíptica-República Argentina", ha apuntado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, tras su recorrido por el edificio junto con Puig y Bravo. 

Prieto ha adelantado, además, que cuando se trasladen todos los órganos judiciales a la nueva localización —actualmente dispersos en varias ubicaciones—, las antiguas instalaciones continuaran en funcionamiento: "Tendremos un edificio con servicios para la ciudad. Estamos trabajando con la Conselleria de Justicia para que esto sea así". Por el momento, queda esperar a que finalicen las obras en noviembre y se proceda al traslado de mobiliario y de sistemas informáticos al futuro Palacio de Justicia de Gandia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas