VALÈNCIA. Los espacios colectivos y de trabajo han cambiado 360º en los últimos años, especialmente tras la pandemia, que ha acelerado estos cambios. “Las empresas y las personas tienen nuevas necesidades y nuevos objetivos, nuestro trabajo es dar solución y respuesta a todas estas demandas”. Así resume Andrés Pallardó, director de ventas y marketing de Pallardó, una de las claves de esta empresa familiar valenciana para mantenerse en el mercado casi 70 años después de su fundación, en 1955, por su bisabuelo. “La compañía ido evolucionando y adaptándose a cada época y a las necesidades del mercado. Actualmente, estamos en un buen momento de la empresa en pleno relevo generacional, creciendo cada año y sobre todo con muchas ganas y motivación para conseguir los objetivos estratégicos que hemos fijado”, explica Begoña Pallardó, directora comercial de Pallardó, empresa que forma parte de Club Cámara Valencia. “Inicialmente nos decidimos por la oportunidad del networking que ofrece el Club, para poder entrar en contacto con otras empresas y crear relaciones o sinergias. Tras haberlo conocido desde dentro, hemos visto que además nos ofrece formaciones de actualidad, que son de gran utilidad en el día a día y conocer de primera mano empresas similares que se enfrentan a los mismos retos que nosotros, así como actividades de ocio que permiten conocer en un ambiente más distendido a las personas que forman parte de esas empresas. No podemos estar más contentos y satisfechos de habernos incorporado al Club Cámara de Valencia, sin duda alguna seguiremos formando parte durante muchos años más”, aseguran los dos hermanos.
Así, según explican los hermanos Pallardó, las tendencias apuntan a que dentro de la oficina, más allá de los puestos de trabajo, “las empresas actualmente necesitan de otros espacios para aportar bienestar, fidelizar y atraer a sus trabajadores, colaboradores y clientes. La aparición de terceros espacios, zonas sociales donde fomentar el la creatividad y reuniones informales, zonas de concentración y privacidad, zonas de colaboración, espacios híbridos… requieren de un buen diseño del espacio y de una buena comunicación con el cliente para poder alcanzar sus objetivos a través de los espacios. Hace unos años parecía que este tipo de zonas solo servían a empresas como Google u otras similares, pero hoy en día es necesario en todas las empresas de cualquier actividad y tamaño cuenten con estos espacios”, explica Andrés Pallardó.
Además, una de las necesidades actuales más presentes es la flexibilidad de los espacios y del mobiliario, “de ahí la aparición de los espacios Híbridos dónde la flexibilidad, funcionalidad y el diseño del mobiliario y del espacio permitan reconvertir un espacio de trabajo a un espacio de reunión, un espacio de formación, social o la necesidad que tenga en cada caso el cliente. En este sentido el cambio social, tecnológico y empresarial ha hecho que tanto el diseño de los espacios como el diseño del mobiliario sea más flexible, más sostenible y más tecnológico”, añade Begoña Pallardó.
En este sentido, Pallardó lleva en su ADN como empresa, el centrar el diseño de los espacios en el bienestar de la persona, la productividad, la funcionalidad, la flexibilidad y la sostenibilidad. “La importancia que ha tomado en estos últimos años la salud y el bienestar de las personas se tiene que trasladar a los espacios de trabajo. Esto no solo implica contar con mobiliario ergonómico, que permita ajustar a cada usuario las sillas o mesas, implica también diseñar un espacio que ofrezca bienestar al usuario por las diferentes zonas u opciones que brinde ese espacio, y como resultado final motive y promueva la productividad y eficiencia en el trabajo. Hay una frase que nos encanta de Juan Carlos Baumgartner: "Todas las personas tenemos como meta en la vida ser felices, y uno de los factores más importantes para alcanzar la felicidad es diseñar contextos. En el ámbito profesional, el contexto sobre el que impulsar la felicidad es el espacio de trabajo. Si queremos ser más eficientes, diseñemos entonces espacios para la felicidad". Este es nuestro objetivo, crear espacios donde sentirse bien, ser más productivos, creativos y sostenibles”, comentan ambos miembros de la cuarta generación al frente de la compañía.
Pallardó se caracteriza también por la calidad, el diseño, la amplitud de la oferta de productos y el servicio, atendiendo proyectos y necesidades de cualquier tamaño y envergadura desde proyecto llave en mano, con reforma integral del espacio y equipamiento, a puestos Home Office y venta a particulares. “Todo el know-how de la empresa se vuelca en cada proyecto tanto en asesoramiento y diseño del espacio, en la instalación y montaje como en el servicio post venta. Nuestra empresa apuesta por el producto, calidad y diseño de fabricación nacional para poder cubrir las necesidades de los espacios colectivos de uso intensivo y prolongado con mobiliario contract, que cuentan con materiales resistentes de uso intensivo sin pérdida del diseño relacionada con la estética y funcionalidad de nuestros productos”, asegura la directora comercial de Pallardó.
Respecto al producto, “teniendo en cuenta que el mercado de mobiliario de oficina es muy amplio, ya que incluye sectores muy diversos con necesidades diferentes uno de nuestros principales retos es mantener a todo el equipo formado con los nuevos productos, diseños y necesidades así como de las tendencias del mercado”, afirma. En la actualidad, Pallardó tiene como clientes a empresas del sector privado y del sector público, que incluyen el sanitario como hospitales, clínicas o geriátricos; el sector educativo como universidades, centros de formación profesional, colegios y residencias de estudiantes entre otros, “y nuestra variedad de producto debe incorporar una amplia gama de necesidades y características para poder dar respuesta a todos nuestros clientes. De ahí que nuestro equipo debe de contar con gran cantidad de conocimiento de producto para poder ofertar y producir espacios multidisciplinares y que se ajusten a las necesidades del cliente final”.
Esa capacidad de adaptación a las tendencias y necesidades de los clientes, hace que siempre estén en movimiento y con nuevos proyectos, tal y como resalta Andrés Pallardó, que comenta que “eso en el trabajo se traslada en que siempre tenemos frentes internos abiertos con cambios”. Para 2023/2024 tienen prevista la reforma y ampliación de su showroom en calle Médico Esteve, 2 en el centro de Valencia (junto a la estación de tren Joaquín Sorolla), “que reflejará la imagen de hacía donde se dirige la empresa y todos los objetivos que nos hemos marcado, así como también contará con gran variedad de producto. Además, estamos ampliando el equipo en diferentes áreas de la empresa para poder seguir creciendo y diversificarnos a nuevos sectores relacionados que están al alza. Otro de los objetivos a corto plazo, es alcanzar una mayor digitalización interna y externa que se plasme en servicio más ágil evitando incidencias internas y una mejor atención”.