VALÈNCIA. La apertura de puertas de The Terminal Hub, el nuevo espacio de empresas tecnológicas en La Marina de València, ya está un poco más cerca. Ubicado en la antigua Estación Marítima, estará dirigido por Paloma Mas, hasta hace escasos meses events and culture manager en Plug and Play Spain. Referente en el escenario del emprendiento de la ciudad, lleva más de 10 años activa en el ecosistema nacional de startups e innovación.
Mas ha trabajado con empresas como TechHub en Campus Madrid y Plug and Play, además de participar en iniciativas como la defensa de València en la Capitalidad Europea de la Innovación. El nuevo espacio de The Terminal Hub dispondrá de 5.000 metros cuadrados de superficie para albergar más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación.
El espacio cuenta con una inversión inicial de cinco millones de euros de capital privado y busca congregar y conectará a los agentes referentes del ecosistema tecnológico nacional e internacional. Tras él se encuentran empresarios como el fundador de Kaiho Capital, Quique Calabuig; el de Zubi Group, Iker Marcaide; el de Âttrim Technology Group, Raúl Mir; el arquitecto e ingeniero industrial del proyecto, Ricardo Orts; la fundadora de Health in Code, Ángela Pérez; la fundadora de Inversiones l'Anella, Isabel Úbeda y Startup Valencia, la asociación del ecosistema startup de la Comunitat Valenciana.
Aunque todavía no hay una fecha exacta para la apertura del espacio, la puesta en marcha parece prácticamente inminente tras años de espera y conflictos judiciales. Fue en el mes de marzo del pasado año cuando la Autoridad Portuaria de València daba luz verde a la adjudicación de la Estación Marítima, medio año después de que se declarara firme la sentencia que daba la razón a la candidatura de Valencia Innovation District.
Ésta impugnó el concurso en los tribunales tras discrepancias con la formulación del canon de la inicialmente ganadora Fosbury & Sons para que, la Justicia, terminara por inhabilitar la propuesta y dejara la gestión a las puertas de la otra alternativa, respaldada por un elenco de compañías valencianas. Sin embargo, el bloqueo de las gestiones en el marco del Consorcio Valencia 2007 a causa de su liquidación dejaron el proceso de la nueva adjudicación en standby. Finalmente, el ente gestor de la Marina de València derivó el expediente a la Autoridad Portuaria para que continuara el proceso.
The Terminal Hub sumará esfuerzos a los proyectos tecnológicos de la dársena de la ciudad. Marina de Empresas -en la Marina Norte-, y Angels, Biohub, Innsomnia y Zeus en la Marina Sur. Proyectos al que se sumará próximamente el Alinghi, para el que Juan Roig, presidente de Mercadona, ha presentado un proyecto para ampliar Marina de Empresas.