GRUPO PLAZA

dentro del programa dedicado a José Iturbi y Manuel Quiroga

Palomares y Oliver repasan tres obras maestras de la Primera Gran Guerra en el Almudín

10/12/2021 - 

VALÈNCIA. El concertino de la Orquesta de València, Enrique Palomares, y el pianista Óscar Oliver, subirán mañana sábado al escenario del Almudín para interpretar el programa José Iturbi y Manuel Quiroga, bajo el epígrafe "En busca del paraíso perdido", que consta de tres obras maestras de los grandes compositores franceses Claude Debussy, Maurice Ravel i César Franck, alrededor de la Primera Gran Guerra.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha recordado que este año Cambra al Palau está dedicado a José Iturbi en el 125 aniversario de su nacimiento, y ha destacado que “encaramos la recta final de la presente edición, recordando su figura más allá de Hollywood, al enorme músico de cámara que maravilló al público junto con grandes intérpretes de su tiempo”.

De esta manera, el recital empezará con la Sonata para violín y piano en sol menor, L. 140 de Claude Debussy, proseguirá con la Sonata nº 2 para violín y piano en sol mayor de Maurice Ravel y concluirá con la célebre Sonata para violín y piano en la mayor de César Franck. Se trata de una de las sonatas más conocidas y queridas por el gran público, dedicada el 1886 al gran violinista belga Eugène Ysaÿe como regalo de boda, y que siempre tuvo éxito desde su estreno.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha explicado que este recital “evoca la profunda y emotiva relación de amistad de Iturbi con el violinista gallego Manuel Quiroga, que iniciaron en París poco antes de empezar la gran guerra, y con quién hizo muchos conciertos por España y Norte-América”.

Enrique Palomares es concertino de la Orquesta de València desde 2001 y ha sido dirigido por Zubin Metha, Frühbeck de Burgos, Yuri Termikánov, Vladimir Fedoseyev, Jesús López Cobos, Andrew Litton, Gianandrea Noseda, Michel Plasson y Yaron Traub, entre otros. En el apartado de la docencia ha sido profesor de los conservatorios superiores de València, Islas Baleares y Aragón. Como concertino ha sido invitado en múltiples ocasiones por las orquestas sinfónicas de Madrid y Bilbao, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, orquestas "Pablo Sarasate”, Ópera de Montpellier, Pamplona, Región de Murcia, etc.

Óscar Oliver se ha formado entre València, Barcelona, Madrid y Laussane y ha ofrecido recitales en Praga, Neuchatel, Laussane, Sion, Innsbruck, Weimar, Aachen, Colonia, y en las principales salas españolas invitado por Culturarts, Universitat de València, sociedades filarmónicas de València y Albacete, Auditorio de Zaragoza, JJ. MM., Amigos del Liceo, Fundación AXA, Opera Akademy of Skive en Dinamarca, Fundación FIDAH y HAMU de Praga, etc. Ha actuado con la Orquesta de la Comunidad Valenciana dirigida Maazel y Mehta, y con la Orquesta de València. Es catedrático de piano, coordinador artístico del Premio Iturbi y fundador del Festival Iturbi.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email