VALÈNCIA. Grupo Industrial Pamesa toma el liderato con una nueva política energética que apuesta decididamente por eliminar emisiónes de CO2 en el sector industrial cerámico.
Pamesa instalará en los techos de sus centros logísticos de Onda (Castellón) más de 40.000 paneles fotovoltaicos, ocupando una superficie de 70.000 metros cuadrados, que le permitirán aprovechar uno de los recursos naturales más abundantes e infrautilizados de la región, el sol.
La instalación, que tendrá una potencia final instalada de 13,24 Mw, se construirá mediante la modalidad de autoconsumo sin vertido a la red eléctrica lo cual implica que el 100% de la energía generada por la instalación solar fotovoltaica será consumida dentro de las instalaciones productivas de la compañía.
El proyecto constituirá mayor instalación fotovoltaica en autoconsumo de Europa y será diseñado y construido por la empresa especializada IM2 Energía Solar. La inversión total será de 15 millones de euros y estará finalizada en julio de 2019.
Según las estimaciones de producción realizadas, esta instalación solar podrá cubrir la totalidad de las necesidades eléctricas de la planta industrial de Pamesa en los períodos diurnos de máxima irradicación solar y disminuirá radicalmente la dependencia energética de energía eléctrica convencional.
La instalación fotovoltaica producirá un volumen de energía evitará la emisión a la atmósfera de 8.816 toneladas de CO2 así como el consumo equivalente de 1.888.723 litros de petróleo anuales.
El desarrollo de este proyecto solar conseguirá que los productos producidos por Grupo Industrial Pamesa sean más sostenibles y ecológicos, continuando la política de bajo impacto ambiental que la Empresa viene desarrollando a través de otras acciones realizadas como la recuperación del calor de los hornos, el reciclaje de aguas residuales y testillo cerámico y la utilización de sistemas de cogeneración, que el grupo empresarial lleva realizando desde hace años.