CASTELLÓ. El primer fabricante europeo de cerámica, Pamesa Grupo Empresarial, sigue a la búsqueda de financiación que le permita superar el actual momento de crisis del sector. Tras la reciente venta de su participación en la eólica Renomar y la (inédita en la industria azulejera) salida al MARF, el Mercado de Renta Fija de Bolsas y Mercados Españoles, en busca de 150 millones en octubre pasado, se ha conocido ahora que el propietario de Pamesa, Fernando Roig, ha solicitado también un préstamo de 250 millones a Mercadona, empresa de la que posee un 9%.
Así lo recogen las cuentas de la compañía de distribución y lo confirman fuentes de esta firma presidida por Juan Roig. Desde Pamesa, por su parte, no aportan más información al respecto. Ni tan siquiera confirman, como ha adelantado Expansión, que el crédito obtenido va destinado a la materialización de nuevos proyectos de hidrógeno que alimenten a las diferentes factorías cerámicas, tras la iniciativa desarrollada conjuntamente con la compañía americana eCombustible Energy y que ya debería estar en funcionamiento, pero que "es todavía una planta piloto en fase experimental, aunque con muy buenos resultados", según señalan fuentes de la corporación azulejera.
De esta manera, lo único cierto a este respecto es que el 2 de noviembre pasado la junta de accionistas de Mercadona aprobó por unanimidad, y con la ausencia de Fernando Roig en la votación -que no participó voluntariamente en la deliberación-, conceder este préstamo de 250 millones de euros a Portovan, la mercantil holding en la que el empresario aglutina las acciones de sus diferentes compañías y participaciones.
4.025 acciones en garantía
En garantía del crédito, Roig ha depositado en garantía 4.025 de sus acciones de Mercadona, el 3,23% del capital total y con un valor nominal de algo más de medio millón de euros. Con ello, el propietario de Pamesa mantiene 7.887 acciones de la firma de distribución (el 6,32% del total) libres de cargas y el citado 3,23% pignorado.
Según ha señalado Expansión, el préstamo ha sido concedido por un plazo de cinco años y a un tipo de interés de mercado. Esta operación, y las otras antes mencionadas, se producen en un momento de crisis del sector azulejero, derivada de los costes del gas y agravada por un freno en la demanda, y después de que Roig comprara en septiembre de 2021 por 80 millones de euros un gran grupo cerámico como es Azuliber, pero que también arrastraba grandes deudas.
Segundo recurso a Mercadona
Esta no es la primera vez que el Fernando Roig recurre a un préstamo de Mercadona para obtener liquidez. En 2012 ya lo hizo para aportar oxígeno al Villarreal CF tras el último descenso de categoría. Entonces, además del préstamo por valor de 250 millones que solicitó, también vendió por 71,6 millones un 2,4% de las acciones de la compañía, que compró la propia Mercadona para autocartera.
El préstamo fue por diez años, pero el dueño del Villarreal lo amortizó anticipadamente en 2018 y levantó las garantías que pesaban sobre parte de sus acciones en Mercadona.