ELCHE. Panama Jack, una de las empresas de calzado más icónicas de Elche, ha salido del temporal de la pandemia del coronavirus y sorteó los problemas por la subida de precios de materias primas posteriores. Así lo reflejan las cuentas anuales de la empresa para el ejercicio 2021/2022, donde destacan que seguía fortaleciendo y consolidando su marca en los mercados tradicionales y acometiendo la apertura y la distribución de sus productos en nuevas áreas geográficas.
Según las citadas cuentas, Panama Jack facturó 79,2 millones de euros el último ejercicio que cerraba en abril de 2023, un 3,52% más que el anterior y se aproxima a los 80,75 millones de euros del año fiscal cerrado en abril de 2020, que cubría la mayor parte del año previo a la pandemia. Eso sí, el resultado del ejercicio 9,68 millones, algo menos de los 10,2 millones de euros del ejercicio previo.
Las medidas adoptadas por los propietarios y administradores de la empresa, el matrimonio formado por Antonio Vicente y María José Martínez, pasan por una apuesta de Investigación, Desarrollo e Innovación. En concreto, en formación continua del equipo humano, desarrollo y puesta en marcha de nuevos procesos en marketing y ventas y también en la implantación de nuevos modelos de distribución. Asimismo, han invertido en diseño y desarrollo de nuevos productos y producción descentralizada, en sistemas de información y en política de defensa y protección de las marcas a nivel internacional.
Al cierre del ejercicio, en abril de 2023, desde Panama Jack apuntaban que seguían fortaleciendo y consolidando su marca en los mercados tradicionales, y acometiendo la apertura y la distribución de sus productos en nuevas áreas geográficas. Sus futuros planes pasaban por seguir con la mejora de calidad de productos y de tecnología de última generación. También, en seguir controlando los distintas consumibles usados en la producción que tengan una incidencia en los costes de producción.
Además, planean seguir aumentando la producción de nuevos productos y la reducción de costes e introducir nuevos mercados, y con ello, conseguir una mayor facturación. Luego, introducir en el mercado productos alternativos a los ya consolidados, desarrollar nuevos proyectos a nivel de mercado con acuerdos con grandes cadenas de distribución, nuevas líneas de producción y acuerdos internacionales con otros fabricantes para la distribución de productos terminados. La empresa está inmersa en un proceso continuo de desarrollo de la estructura organizativa, formación y adaptación del equipo humano.
Durante ejercicio previo, de 2020/2021, los propietarios de Panama Jack procedieron a reestructurar el grupo del que forma parte, Grupp Internacional. La firma de calzado absorbió a sus filiales de marketing, Corporate Marketing Consulting, y comercio minorista, Patcasa, en septiembre de 2020, para unificar toda la actividad relacionada con Panama Jack en una sola sociedad, y dejar al margen exclusivamente la rama inmobiliaria, Garganta Construcciones, como ha venido contando ese diario. Antonio Vicente posee el 75% de las acciones de la sociedad 'holding', mientras que su esposa es la titular del 25% restante.