GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

La pandemia incrementa el voluntariado

Las crisis sanitaria que vivimos, especialmente dura estos días, ha visibilizado la gran generosidad que se ha desatado entre la sociedad valenciana. Una solidaridad que a veces tiene nombre propio: el voluntariado. En la Comunidad Valenciana se han sumado alrededor de 250.000 personas a realizar diferentes tareas de voluntariado, desde que se inició la pandemia.

23/01/2021 - 

Son datos que nos llegan desde la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana que esta semana ha celebrado los V Premios del Voluntariado vía streaming, unos galardones que tienen el objetivo de reconocer la actividad solidaria realizada a lo largo del año. en un año tan complicado por la crisis sanitaria y económica provocada por la expansión mundial de la covid 19, la celebración de estos premios adquiere una mayor relevancia y sentido, al poner en evidencia la importancia de la labor que desempeñan los voluntarios para reforzar todas aquellas áreas de la sociedad a las que no llegan los servicios públicos.

Como el resto de la sociedad, según se afirma Miguel Salvador presidente de la Plataforma, el voluntariado ha tenido que hacer frente a esta pandemia con mucha vocación, pero también con reinvención, dando un gran ejemplo de resiliencia para seguir prestando su apoyo con todas las limitaciones y medidas de actuación interpuestas para frenar el avance del virus. A las carencias sociales existentes, la pandemia ha acarreado nuevos escenarios como el aislamiento y la soledad, sobre todo en personas mayores; una mayor pérdida de empleo y un incremento de la desigualdad e índices de pobreza, entre otros muchos.

Para todos los colectivos vulnerables, los voluntarios han sido trabajadores esenciales para cubrir los recursos, atenciones y necesidades básicas.

Con todo, el trabajo realizado en el último año ha servido de inspiración para muchas de las personas que se han sumado a la acción voluntaria durante esta pandemia, originando una gran movilización por parte de todas las organizaciones sociales.

Según datos de la Plataforma de Voluntariado de España, alrededor de un millón y medio más de personas ejercen voluntariado desde hace un año, a través de las distintas entidades de sus respectivas comunidades. Sin embargo, se tiene constancia de que durante la pandemia más de dos millones y medio de personas han realizado labores solidarias o altruistas de voluntariado, aunque haya sido de forma puntual.

Los premiados

Durante el acto se premió a ocho entidades valencianas como ejemplo para la ciudadanía por sus valores solidarios. Han sido los siguientes.

Premio en la categoría de Voluntariado Corporativo: UBE Corporation Europe a propuesta de Síndrome Down Castellón 

Es una empresa dedicada a la producción y distribución de productos químicos de valor añadido. La colaboración entre Síndrome de Down Castellón y UBE se remonta al 2017 para promocionar la vida autónoma e independiente de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, proporcionando los apoyos necesarios para ello. A consecuencia de la crisis sociosanitaria mundial, ha seguido prestando apoyo a la entidad mediante la formalización de un convenio de colaboración en el que, entre otras acciones, se contempla el voluntariado corporativo.

Foto: Avant Imatge

Premio en la categoría de Voluntariado Social : Médicos del Mundo.

El premio se ha concedido por la reorientación de los programas de Inclusión Social de médicos del Mundo frente a la pandemia

Por ello, el objetivo de Médicos del Mundo es servir de red de apoyo en estos momentos de crisis a las personas con las que trabajan y acompañarlas para que rescaten esas fortalezas que les ayudan a atravesar las difíciles circunstancias actuales e ir recuperando la sensación de tener cierto control sobre su vida.

Foto: Avant Imatge

 Premio en la categoría Voluntariado Educativo, Cultural y Deportivo: FISAT

El proyecto ganador es el campamento Urbano realizado por la Fundación Ángel Tomás en la ciudad de Elche desde hace 12 años, y que atiende cada verano a niños, niñas y jóvenes en situación o riesgo de exclusión social. 
Este proyecto se caracteriza por estar liderado exclusivamente por personas voluntarias, alrededor de 100 jóvenes que dedican su tiempo a formarse y 
acompañar a un colectivo que en tiempo estival carece de otras alternativas de ocio educativo y saludable.

Este año, el panorama sanitario no resultaba favorable para la realización del campamento, dado también el nivel de afectación de la ciudad de Elche con respecto a otros lugares de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la situación no frenó a las voluntarias y voluntarios que decidieron no dejar a los niños, niñas y jóvenes sin esos momentos de ocio, reflexión y crecimiento personal . Así, prepararon “cajas de experiencia” que contenían el material necesario para realizar las actividades desde casa. Las personas voluntarias llevaron cada caja de experiencia a los 99 hogares de los niños, niñas y jóvenes participantes que pudieron beneficiarse de las actividades preparadas.

Foto: Avant Imatge

Premio en la categoría de Voluntariado de Cooperación Internacional y Comunitario: Por ti Mujer que desarrolla proyectos para aplicarlos en comunidades vulnerables por la pobreza, en zonas de la Costa Atlántica de Colombia de la mano de personas voluntarias. Se trabaja específicamente en dos ejes. El primero está orientado a las áreas de prevención y atención de la violencia; y el segundo eje está orientado a la educación en igualdad y el refuerzo alimentario de los niños y niñas retornados de Venezuela, grupo especialmente vulnerable en la zona.

Foto: Avant Imatge

Premio a la categoría de Voluntariado de Protección Civil y Medio Ambiente: Cruz Roja por el Plan Cruz Roja RESPONDE que  ha sido la mayor operación humanitaria de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas. Este Plan se activó el día 14 de marzo de 2020, a raíz de la declaración del Estado de Alarma y Confinamiento debido a la pandemia mundial producida por el COVID 19. En la Comunidad Valenciana, este plan ha permitido apoyar, hasta el momento, a casi 400.000 personas, con un total de 1.632.575 respuestas integrales frente a la pandemia.  

Foto: Avant Imatge

Premio a la categoría de Entidad Sostenible: La Asociación Valenciana para el Fomento del Bien Común que nace en 2015 bajo el convencimiento de que una Economía para el Bien Común es imprescindible para conseguir una sociedad más justa, más responsable, más igualitaria, más respetuosa y mucho más humanizada. Se trata de la unión de personas con inquietudes sociales, que ya trabajaban en el fomento de la Economía del Bien Común, con el objetivo de aunar en una Asociación a los integrantes de los Campos de Energía (grupos de apoyo local) de Alicante, Castellón y Valencia formados por personas voluntarias pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad.

Foto: Avant Imatge

 Premio a la categoría Comunicación Solidaria y Sociedad Civil: UPV Radio por el apoyo al colectivo en cuanto a la visibilización del voluntariado y de acciones solidarias que viene realizando el programa radiofónico “Tierra de Nadie desde el año 2002 la emisora de la UPV.

Foto: Avant Imatge

 Premio a la categoría Administración Pública Responsable: Ayuntamiento de Altea Se premia la participación del Ayuntamiento de Altea en URBACT III: Ciudades Voluntarias”, una red de transferencia de buenas prácticas relacionada con la promoción de la cultura del voluntariado en las ciudades europeas.

Actualmente, Altea ha desarrollado el “Panel del Voluntariado”, un espacio basado en la colaboración del Ayuntamiento (Políticos y técnicos), sus asociaciones sociales locales y la ciudadanía en general. Sus objetivos principales son la optimización de los recursos y la potenciación del impacto social.

Foto: Avant Imatge

Como vemos, este año especialmente se ha puesto en valor la gran labor del voluntariado que en este tipo de pandemias hace un trabajo imprescindible. Sin duda, el voluntariado ha sido la cara más solidaria de esta pandemia y ha jugado y seguirá jugando un papel fundamental en los momentos más duros de una crisis.

 La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

CRÓNICAS POR LOS OTROS

El mal del voluntariado

Recién estrenado el mes de junio, empezamos a pensar y planificar las vacaciones. Y una de las opciones son los viajes solidarios. Viajes para irse como voluntario/a a destinos empobrecidos o en desarrollo. El problema es cuando el voluntario/a se convierte en una pieza fundamental para un proyecto

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email