GRUPO PLAZA

teatro principal

'Panorama des del pont': una tragedia griega en el Nueva York de los 50

20/04/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). Una tragedia griega en el Nueva York de los años 50. El Teatro Principal de Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo 24 de abril Panorama des del pont, un texto original de Arthur Miller con un elenco encabezado por el laureado actor de cine y teatro Eduard Fernández. Bajo la dirección del francés Georges Lavaudant, la pieza se presenta como una versión "desnuda y depurada", dejando a un lado los fuegos de artificio y centrado la función en el drama de los personajes. 

El montaje, que se estrena hoy, ha sido presentado por el resto del reparto, entre los que figuran Jordi Martínez, Mercè Pons y Marina Salas, acto en el que ha participado el director del Institut Valencià de la Cultura, Abel Guarinos, nombrado hace apenas una semana. La pieza subió por primera a las tablas en 1955 y tiene como telón de fondo los suburbios portuarios de la ciudad de Nueva York en la década de los cincuenta. En este contexto, Miller abordó el drama de la inmigración ilegal y las tensiones sociales existentes en la época.

En el año 1955, diez años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la inmigración ilegal es una realidad generalizada en los Estados Unidos. Eddie Carbone (Eduard Fernández), un honrado trabajador de origen italiano, vive obsesionado por el amor que siente por su sobrina, a la que él y su esposa recogieron al quedarse huérfana. Una situación insostenible que le supera y le lleva a traicionar a su familia y a romper la ley del silencio existente entre los trabajadores, mayoritariamente inmigrantes, del puerto de Nueva York.

Foto: David Ruano.

La adaptación de Georges Lavaudant, una coproducción del LG Théatre y Teatro Romea de Barcelona estrenada en la sala catalana el pasado mes de febrero, incide en la visión de la obra como "una tragedia griega", explicó Fernández, incide en la visión de la obra como "una tragedia griega", ha explicado Fernández. Sobre Lavaudant, explica que vuelve a demostrar en este trabajo su "finura" a la hora de dirigir. De esta forma, tanto los actores como la puesta en escena presentan una gran "desnudez" de recursos. Por tanto, se realiza una labor de "depuración".

Personajes sin "parásitos"

En este mismo sentido, Jordi Martínez ha comentado que en esta versión los intérpretes prescinden de todo aquello que el director galo considera "parásitos", es decir, gestos que no suman, para centrarse en buscar "la esencia del personaje". Los integrantes del casting han subrayado asimismo la vigencia del texto de Arthur Miller, ya que, por una parte, habla de inmigración ilegal, una cuestión que ha vuelto a la actualidad, y, por otra, de las pasiones humanas, "que son universales". De hecho, han comentado que una sobrina de Miller asistió a una representación en el Romea y "salió encantada".

Arthur Milller uno de los dramaturgos más famosos del siglo XX , hijo de una familia de inmigrantes judíos de origen polaco de Nueva York, es el autor de la obra que revolucionó el teatro norteamericano La muerte de un viajante, por la que gano los premios Tony y Pulitzer. A ella siguieron sus éxitos Todos eran mis hijos , Las brujas de Salem y Panorama des del pont todas ellas consideradas obras maestras del teatro contemporáneo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme