VALÈNCIA. Tras las elecciones de 2023 y el cambio en el Gobierno autonómico y en muchos ayuntamientos, Compromís se enfrenta ahora al reto de decidir qué quiere ser de mayor. Uno de los partidos integrantes, Més Compromís, el partido mayoritario, tiene previsto la celebración de su congreso el próximo 19 y 20 de octubre. Una cita que, con toda seguridad, marcará el rumbo de la coalición. La secretaria comarcal del partido en València, Papi Robles, lo sabe -"de este congreso hemos de salir muy reforzadas"- y apela a la unidad ante la existencia de tres candidaturas diferenciadas.
"Si todo el mundo está en la misma onda, si todo el mundo está medianamente de acuerdo, ¿por qué tenemos tanto ruido?", asegura Robles, para quien "es buen momento" que dos de las candidaturas, las lideradas por Amparo Piquer y David González, "lleguen a un acuerdo", y que la tercera candidatura, vinculada a la corriente interna Bloc i País, que encabeza Mònica Àlvaro, "quizá" debe "retirar su candidatura y apoyar a David para trabajar desde esa mirada crítica y constructiva".
A su juicio, Compromís ha de emular la fórmula que ya está aplicando en la ciudad de València y caminar hacia una "mirada conjunta para avanzar" y superar la coalición de partidos en la toma de decisiones, bien como federación o como partido único. Ante las críticas sobre falta de democracia interna, señala que las lanzan quienes "no están en el día a día" de Compromís y "por tanto no están conociendo su organización". Y cree que hay que "ampliar" Compromís en territorio valenciano con movimientos y colectivos sociales junto con "gente que ha participado en política en algún momento". Sobre la vuelta de Oltra: "Ojalá".
- ¿Cómo valora la gestión actual de Compromís?
- Creo que ahora mismo, la actual directiva de Compromís no tiene una gestión del día a día. De hecho, yo echo en falta que Compromís tenga esa gestión diaria y esa mirada conjunta para avanzar. Pero últimamente también hemos superado negociaciones, por ejemplo, en las que hemos obtenido un eurodiputado y donde hemos sido capaces de ponernos de acuerdo.
Entonces creo que continúa la línea de años anteriores de ir avanzando, pero vamos mucho más despacio de lo que podríamos ir si hiciéramos como hace Compromís per València. En València, en concreto, ya no existen partidos. Sí que existen pero las decisiones se toman en Compromís, la asamblea soberana es la de Compromís per València. Todo se trabaja a una y se trabaja mucho mejor.
- ¿Cree que Compromís ha de caminar hacia una federación de partidos o hacia un partido único?
- La fórmula, al final, es una cosa que escribes. Pero la realidad, creo, es que las decisiones se han de tomar en el mismo espacio de manera conjunta y que la militancia participe de manera directa. Y que no hagamos escalones donde se va difuminando la idea. Pero tú eso lo puedes hacer tanto en una federación como en un partido. Creo que el debate no va tanto por ahí, sino por que, a mí me parece importante, Compromís tenga sus propias asambleas y sus propios órganos de decisión y que no tengamos que estar partido a partido diluyendo un poco lo que se expresa en las diferentes asambleas.
La experiencia nuestra de València es que la convivencia en Compromís suma mucho más que la convivencia por partidos. Además, somos mucho más eróticos cuando seducimos a la gente desde Compromís que desde los diferentes partidos y nosotros necesitamos ser una herramienta muy amplia para ser más útiles.
- ¿Está de acuerdo con las críticas vertidas sobre la falta de democracia interna en el seno de Compromís?
- Cada uno vivimos las cosas en función de los espacios en los que participamos. En el caso de València ciudad, nuestra vivencia es que todo se explica de manera muy abierta y las decisiones se toman de una forma muy abierta, así que creo que esas críticas no están en nuestra comarca en concreto. Trabajamos mucho que todo el mundo esté muy implicado en el colectivo.
Después, yo soy militante de un partido [Més], y he de decir que mi partido tiene un espacio, el Consell Nacional, que se reúne cada dos meses, otros espacios que son reuniones de coordinación por comarcas que nos reunimos una vez al mes seguro, y hay más espacios de coordinación. Y como responsable comarcal que soy, le traslado a la militancia toda la información para que todo el mundo esté lo más enterado posible. Yo creo que cuando los críticos hablan de falta de democracia interna, hablan desde una visión en la que están muy fuera de todo, no están en el día a día y por tanto no están conociendo su organización. No comparto esa reflexión.
- De cara al congreso de Més hay tres candidatos: Amparo Piquer, David González y Mónica Álvaro. ¿Cuál de las tres cree que es la mejor le viene a Compromís ahora mismo?
- La candidatura que mejor le viene a Compromís es que el Més esté lo más fuerte posible. Y eso, por tanto, quiere decir que de este congreso hemos de salir muy reforzadas. Has hablado de tres candidaturas. Con una de ellas, en concreto, no he tenido ningún contacto ni ninguna conversación, la de Mónica. No yo, personalmente, sino mi comarca no ha tenido ningún feedback con esta candidatura. En el caso de las otras dos sí la hemos tenido. Y tras las conversaciones que hemos mantenido con unos y otros, están muy cerca de poder llegar a un acuerdo. Hay muchas cosas en las que están de acuerdo. E incluso cosas que sabemos que hay que reforzar en los próximos años.
Además, sobre estas dos personas en concreto, con Amparo tengo una gran trayectoria dentro del partido, creo que es una de las personas más trabajadoras de la organización y la que más comparte nuestros valores e ideales. Por tanto, Amparo creo que es una mujer garantía de éxito. En el caso de David, la trayectoria no ha sido tan compartida pero creo que es muy dialogante y con quien se puede llegar a muchos acuerdos. Y además, la música que he escuchado cuando he hablado con él, me suena.
- Entiendo que su favorita es Amparo Piquer.
- Abogo por tener la posibilidad más amplia.
- ¿Se refiere a un pacto entre ellos dos?
- Bueno, sí. Creo que se han de integrar y que pueden trabajar de manera conjunta. En las conversaciones que hemos tenido, lo he visto. Y aunque no he tenido feedback con la candidatura de Mónica, por lo que he leído por ahí he visto que hay posible confluencia entre las propuestas de David y Mónica. Si te he dicho que David y Amparo pueden tener mucha sintonía, creo que es un buen momento para que ellos dos lleguen a un acuerdo y que Bloc i País entienda que quizá deben retirar su candidatura y apoyar a David para trabajar desde esa mirada crítica y constructiva. Porque no estoy entendiendo: si todo el mundo está en la misma onda, si todo el mundo está medianamente de acuerdo, ¿por qué tenemos tanto ruido
Creo más en el espacio tranquilo de llegar a acuerdos y construir el proyecto. Eso es lo importante: ¿qué vamos a hacer en los próximos años? ¿Vamos a reforzar las comarcas? ¿Vamos a fortalecer los liderazgos? ¿Vamos a hacer formación? ¿Vamos a abrirnos a otros proyectos? ¿Vamos a buscar crecer? En los últimos cuatro años, el Més ha crecido cerca de 1.000 militantes. Es una barbaridad. Continuemos en esa línea, hagamos que nuestra gente esté contenta y que se forme, que encuentre su espacio para poder colaborar. Se puede hacer. Pero entiendo que si hay tantas coincidencias, no sé por qué tenemos tanta candidatura.
- Ha hablado de reforzar liderazgos. Compromís ha perdido rostros importantes como Mónica Oltra o Joan Ribó. Vicent Marzà, por su parte, está ahora en Europa. ¿Cree que falta cantera?
- No estoy de acuerdo en que falte cantera. Sí tenemos cantera. Falta ese "pum" (eleva las manos). Has hablado de Oltra o de Ribó, pero también tenemos a 'Baldo' (Joan Baldoví), que lleva años en primera línea y es una persona muy reconocida que ha recibido mucho cariño. Y que ha tenido unos resultados bastante dignos para lo que ha pasado para el resto del Estado español. A día de hoy, 'Baldo' es mi síndic y es un hombre con el que he trabajado muy bien, con los dos Joan trabajo muy bien.
Dicho eso, en el grupo parlamentario veo mucha cantera y muchas posibilidades. También es cierto que acabas de llegar. 'Baldo', Ribó y Mónica llevan una trayectoria ya desde 2011. Ahora hay que ir fortaleciendo nuevos liderazgos. Pero tenemos personas muy trabajadoras, que conocen muy bien sus materias, son muy buenas comunicadoras. Y cuando hablaba de fortalecer liderazgos, también hablo de esa gente: los que estamos en primera línea, los que están en segunda, en tercera y en cuarta. Es una rueda que nunca puede parar, porque mañana pasa cualquier cosa y has de estar preparado para salir a la palestra. Compromís está en buena situación pero ha de trabajar más en esa línea.
- ¿Cómo ve el futuro de Mónica Oltra? ¿La ve de vuelta a la primera línea?
- Ojalá, ojalá. Al final, creo que Mónica sigue en un proceso personal. Están encargándose de machacarla intensamente. Yo siempre he confiado en su capacidad política, que está más que demostrada, y Compromís es su casa. Esperamos que el procedimiento judicial acabe cuanto más pronto mejor porque creo que se está pasando de rosca, y que ella tenga las ganas y la ilusión de volver, y a partir de ahí, construir conjuntamente con ella, claro.
- ¿Le gustaría que volviera como candidata?
- A mí me gustaría que Mónica, haga lo que haga, sea feliz. No quiero someterla a una presión. Desde el respeto, si llegara el momento, hablaríamos con ella y con lo que ella estuviera más cómoda, podríamos trabajar. Ella ha demostrado la capacidad de ser candidata pero también de estar a pie.
- ¿Por ejemplo, en el Ayuntamiento?
- Donde sea más útil.
- Hablaba también de abrirse a otros proyectos. ¿Cree que los pactos con Sumar han dividido el partido?
- Cuando hablamos de otros proyectos siempre se habla del escenario de Sumar. Pero para mí, los acuerdos para elecciones estatales o europeos son acuerdos estratégicos en momentos determinados que te posibilitan mejorar los resultados. Pero cuando hablo de ampliar nuestro proyecto hablo de hacerlo en el territorio del País Valencià. Y con mucha gente que está trabajando por construir un mundo mejor y con quien tenemos mucha sintonía pero que todavía no está dentro de Compromís. Pienso que en esa línea hemos de trabajar con movimientos sociales, gente que ha participado en política en algún momento pero ya no lo hace, colectivos como Cambiemos Orihuela -a mí me tienen profundamente enamorada y están muy implantados: ¿para qué queremos ir nosotros?-.
- ¿Habla de crear un proyecto más grande que Compromís?
- Bueno, yo creo que Compromís puede ser todavía más grande. La marca a mí me da igual. Es verdad que tenemos muy buena marca y que goza de salud. Por tanto, creo que desestimarla de entrada no es una buena idea, pero creo que Compromís tiene la capacidad de aglutinar un proyecto mucho más amplio.
- Entiendo que sensibilidades que, por ejemplo, en su momento pudieron estar en Podemos.
- Bueno, de hecho nosotros hemos trabajado muy bien con compañeros de Izquierda Unida y de Podemos. Pero no me voy solo a partidos.
- Pero sí en ese nicho ideológico, ¿no?
- Al final nosotros somos una fuerza de izquierdas, feminista y transformadora. Por tanto, todo lo que está en ese espectro, podría entrar. A mí es que me seducen mucho los movimientos sociales. Creo que hay mucha cantera que viene de esa escuela y con ellos podemos trabajar conjuntamente.