VALÈNCIA. Quedan menos de tres meses para que se celebren las elecciones municipales del 28 de mayo, y Compromís ya tiene la maquinaria electoral en marcha. De hecho, ha sido la primera formación -y de momento la única- en dar a conocer quienes integrarán la candidatura liderada por Joan Ribó al Ayuntamiento de València.
Papi Robles (Murcia, 1982) es diputada en Les Corts Valencianes desde 2019 y tomó las riendas de la portavocía de la coalición en el Parlamento valenciano cuando su predecesor Fran Ferri renunció al acta hace ahora ya dos años. A partir de mayo la coportavoz de Compromís en València ciudad, dará el salto a la política municipal, y lo hará como número 2 de la lista de Compromís al Cap i Casal.
Valencia Plaza se reúne con ella para conocer cuáles son los proyectos que tiene la coalición para la ciudad en el próximo mandato; qué retos se plantean en términos de urbanismo, vivienda o turismo; hacer balance de la gestión de estos últimos cuatro años; o conocer su opinión sobre la polémica de La Marina y el concurso de los Docks, entre muchas otras cuestiones.
-¿Qué concejalía le gustaría ostentar en caso de que Compromís volviera a gobernar?
-Yo creo que la cuestión no está en lo que a ti te guste, sino lo que a haga falta y el equipo necesite. Sí que es verdad que yo vengo de trabajar mucho en juventudes, he llevado siempre temas de participación, tengo formación medioambiental y todo lo que tiene que ver con el desarrollo urbanístico me encanta. Por tanto, miro más lo que puedo ofrecer, que lo que me gustaría y entiendo que ahí se deben configurar muchas cosas.
-Participación y Urbanismo ahora mismo las gestiona el PSOE en el Ayuntamiento.
-No estoy hablando de áreas en concreto. Simplemente digo de dónde vengo porque he trabajado mucho en procesos de participación y creo que ahí puedo aportar. Urbanismo me ha interesado mucho siempre, y vivienda creo que es un reto que me podría motivar. ¿Eso quiere decir que quiera esas áreas? No. Hay que ver cómo configurar el mejor equipo. Y lo digo también hablando de nuestros socios de gobierno: yo desearía una negociación donde se vean las capacidades de cada uno y a partir de ahí construir. Aunque entiendo que en los espacios partidistas, las cosas luego son más complicadas.
-Si los números de las próximas elecciones municipales fueran similares y permitieran una configuración de gobierno de PSPV y Compromís, ¿es consciente de que podría ser alcaldesa de València si el actual alcalde y candidato no acabase el mandato?
-Soy consciente de que soy la número dos de Compromís. Y eso conlleva muchas responsabilidades porque nosotros ostentamos la Alcaldía de la ciudad. Por tanto, hay unas tareas de responsabilidad y coordinación que voy a tener. A partir de ahí... Tampoco era consciente de que iba a ser síndica esta legislatura en Les Corts.
-¿Tiene la garantía de que Joan Ribó acabará el mandato?
-Nadie tiene garantías de nada porque nadie puede asegurar que todo vaya bien durante cuatro años de su vida. La vida va como va y no la podemos controlar. La mejor expectativa para mí es que València mantenga el mejor alcalde que ha tenido. Que Joan (Ribó) esté durante estos 4 años más para ofrecerle a la ciudad 12 años de un alcalde inmejorable.
-Después de estar en el ámbito autonómico, ¿ve posible que se trasladara al Ayuntamiento una especie de mestizaje?
-La estructura del Ayuntamiento es diferente. En el ámbito autonómico hay consellerias, secretarías autonómicas y direcciones generales que te permiten configurar unos equipos políticos con el mestizaje que nos ha funcionado. Pero en el Ayuntamiento es un poco difícil, aunque en cierto modo ya se produce porque las Tenencias de Alcaldía son áreas de trabajo y las concejalías han de coordinarse entre ellas. De hecho, a efectos prácticos el mestizaje se da más aquí que a la Generalitat porque al final cada cosa que quieres hacer tiene muchas intersecciones. Es difícil dar pasos sin contar con el resto.
"lo que hace el PSPV es mirar hacia otro lado cada vez que se intenta regular el turismo"
-El PSPV en el Ayuntamiento propuso un recargo a las pernoctaciones en apartamentos turísticos para que en lugar de pagarse 2 euros, fuesen 6 por noche. Los socialistas en Les Corts al final decidieron no contemplar esta posibilidad en la ley de la tasa turística, pero en el consistorio no renunciaron a que esto acabe ocurriendo en un futuro. ¿Es partidaria de esa idea?
-Creo que el turismo no se puede afrontar desde una sola vertiente ni desde un punto de vista únicamente punitivo. Y te lo está diciendo alguien de Compromís, que nos han tachado de sectarios con el turismo. La ciudad está totalmente tensionada con el turismo y debemos ver cómo encapsulamos esto, porque la prioridad tiene que ser que la gente pueda vivir en la ciudad. ¿Eso quiere decir esa medida punitiva? Yo creo que eso no tiene un buen resultado. Debemos hacer una buena estructura de inspección que sea capaz de determinar qué apartamentos son ilegales, pero además también hacer un seguimiento de que todos los establecimientos cumplan con la normativa. Y con todo eso, ver en conjunto cómo está tensionada la ciudad. A mí no me vale que me digas que quieres cobrarle 6 euros a los pisos turísticos por la tasa turística, y luego no seas capaz de ejecutar una moratoria. Yo me quedo con lo que hacemos, y lo que hace el PSPV es mirar hacia otro lado cada vez que se intenta regular el turismo. Menos palabras y más actos.
-La moratoria aprobada para la tasa turística permitirá que el Ayuntamiento pueda empezar a cobrarla a partir de 2024. ¿Lo hará finalmente si gobiernan? Se lo pregunto porque al final la decisión queda en manos de los gobiernos municipales.
-El Ayuntamiento aprobó una moción de manera conjunta en un pleno que decía que en el momento en que se recuperasen las cifras de turistas tras la pandemia, se pondría en marcha la tasa turística. El concejal de Turismo dijo el otro día que las cifras ya se habían recuperado. Por tanto, el día que acabe esa moratoria que aprobamos para la tasa, el Ayuntamiento la pondrá en marcha porque ya lo tiene acordado.
"No podemos hablar de limitar solo apartamentos turísticos. si tu los limitas, pero luego llenas un barrio de hoteles, no has arreglado nada"
-La concejalía de Urbanismo encargó un estudio para vetar los apartamentos turísticos en la ciudad. ¿Usted es partidaria de limitar un porcentaje de pisos turísticos por manzanas como se ha hecho en el Plan Cabanyal?
-No podemos hablar de limitar solo apartamentos turísticos. Porque si tu los limitas, pero luego llenas un barrio de hoteles, no has arreglado nada. La Federación de Vecinos lo que nos está diciendo es que lo que tenemos que hacer es regular las plazas turísticas frente a las plazas habitacionales para que la gente que quiere vivir en València pueda hacerlo. Aquí la tensión que tenemos es: la gente que quiere vivir en la ciudad, frente al turismo que es un motor económico. Pero no focalicemos solo en una parte... Yo no sé muy bien la obsesión esta de los apartamentos turísticos a qué responde, porque lo que tenemos que hacer es ver todas las plazas turísticas que tiene la ciudad y a partir de ahí hacer una planificación. Si tu vas a hacer un hotel de 30 plantas en el Cabanyal, ya puedes prohibir apartamentos turísticos. Y si el debate es "los ricos sí, los pobres no", seguramente ahí no nos vamos a encontrar. Debe prevalecer el derecho a la vivienda de la gente. El problema real que tenemos es que la gente en esta ciudad no puede alquilar una casa o comprarla porque está a precios del negocio del turismo. Por tanto, lo que hay que regular es eso.
-Acaba el segundo mandato y todavía no hay una solución urbanística para Benimaclet. ¿Por qué?
-Yo digo más. No solo va a acabar el segundo mandato. El PAI de Benimaclet lleva siendo un problema para la administración municipal desde hace más de 20 años. El problema es una planificación urbanística que no da respuesta a lo que los barrios desean. Y como Benimaclet siempre ha sido un barrio muy movilizado, el PAI de Benimaclet tiene mucha tensión. Ya la tenía cuando gobernaba el Partido Popular, cuando vino Urbem a intentar hacer un PAI en el barrio y en el barrio nos movilizamos y dijimos que no. Este es un problema que vino heredado, porque cuando se planificó no se tuvo en cuenta la barrera que suponía con la huerta, lo que realmente el barrio necesitaba y además solo daba respuestas a los intereses de las constructoras. Creo que Benimaclet ha tenido la capacidad de hacer reflexionar a esta ciudad para que sepamos que el urbanismo se debe hacer con los barrios y la gente. Hemos pasado de tener un PAI a tener una planificación de todo el barrio. Tu no puedes llegar y decir que vas a poner 1.400 viviendas, y me da igual lo que pasa con el barrio. Vamos a ver qué tienes en el barrio, qué necesita y cómo puedo complementarlo.
"debemos resolver la tensión de toda la ciudad entera. No podemos volver a tener un PAI como el que hay detrás de la Fe, que ha arrasado con todo y no da respuesta a las necesidades de ningún barrio"
-¿Y cree que el próximo mandato será suficiente para resolverlo si lleva lastrado desde hace 20, como ha dicho?
-Es que yo creo que el próximo mandato debemos darle solución a la planificación de toda la ciudad. Tenemos una planificación de 1989; estamos en 2023. Ya es hora de que construyamos la ciudad de una manera totalmente diferente: hablando con la ciudadanía, que la gente aporte lo que quiere en cada uno de sus barrios. Todo lo que tenemos ahora está estructurado para que las empresas se lleven una buena tajada. De hecho, la mayoría de casos de corrupción van de la mano de constructoras y planificaciones urbanísticas que han sido fraudulentas porque se hacían para que la gente no se enterase de lo que pasaba. Nosotros no solo debemos resolver la tensión de Benimaclet, sino de toda la ciudad entera. No podemos volver a tener PAIs como el que hay detrás de la Fe, que ha arrasado con todo y no da respuestas a las necesidades de ningún barrio.
-Se está elaborando un Plan Especial pero en las directrices aprobada por el propio gobierno municipal no se exige la desclasificación de suelo. ¿Supone eso que admiten que no habrá esa desclasificación?
-La norma que nosotros tenemos no habla de eso, no entra ahí. Por tanto, ¿qué ha hecho Urbanismo? Quedarse con la norma y no romper con unas normas que son del año 89. La cuestión no es la desclasificación, sino no hacer un barrio nuevo dentro de uno ya existente. ¿La población de València está creciendo? No. ¿Es necesario hacer 1.500 viviendas en Benimaclet? No. Cuando el vecindario plantea la desclasificación lo hace para que no haya tanta casa, sino más espacio público. Por tanto, dentro de ese concurso, que yo no lo habría planteado de esa manera, se puede hacer. La cuestión de todo esto es la edificabilidad, que es de lo que entiendo que algunos no quieren hablar. La edificabilidad es el beneficio de la constructora y eso es lo que está cuestionando el barrio. El barrio está diciendo que eso no se puede hacer para el beneficio de la constructora, sino que se ha de hacer para el beneficio de la ciudad. Si tu te vas a la norma, la puedes interpretar y estirar, pero creo que se ha sido muy conformista a la hora de sacar ese espacio de participación de construcción; se podría haber sido más transgresor. Pero bueno, cada uno hace las cosas a su manera y sus tempos.
"Creo que se debe ser más osado con algunas constructoras que lo que quieren es venir aquí a sacar tajada"
-¿Cómo lo hubiera planteado usted?
-De inicio habría cogido como base los espacios de participación que el barrio ya había planteado, porque estamos volviendo a participar lo ya participado. Luego habría utilizado también el programa de participación que el Ayuntamiento organizó. Y a partir de ahí montar espacios en los que el barrio dijera qué es lo que quería. No hace falta empresas que vengan a decirle al vecindario qué es lo que debe hacer. Creo que se está haciendo un puente para que Metrovacesa haga lo que ella necesita. De hecho, estamos viendo cómo la empresa se está dedicando al buzoneo en el barrio para decirnos que va a hacer una propuesta totalmente verde. Vamos, las fachadas de los edificios son totalmente verdes, jardines verticales... Creo que se debe ser más osado con algunas constructoras que lo que quieren es venir aquí a sacar tajada.
-¿Una vez esté hecho el Plan Especial, se podría impulsar esa desclasificación? El PSOE se opone.
-El Ayuntamiento es quien tiene en su mano el urbanismo de esta ciudad. ¿Se puede hacer? Se puede hacer. ¿Cuesta dinero? Sí. También han costado dinero otro tipo de acciones y nos gastamos dinero. El dinero público debe ir destinado a construir la ciudad que queremos. ¿Se puede desclasificar por parte del Ayuntamiento? Sí.
"hay partidos que dependiendo del gobierno de turno reivindican más o menos... con Compromís eso no pasa. no nos liga nada a madrid y por eso las reivindicaciones son mucho más reales"
-En el caso del PAI del Grao, se está elaborando el planeamiento pero siguen ahí las vías ferroviarias de Serrería que el Gobierno no ha soterrado. ¿Es una derrota del Ayuntamiento?
-No. Es una reivindicación que el Ayuntamiento mantendrá. Evidentemente, Compromís no tiene ningún problema nunca en reivindicar. Yo no sé si otros pueden decir lo mismo, porque aquí dependiendo del gobierno de turno, se reivindica más o menos... A Compromís eso no nos pasa. No sé los años que hacía que el túnel pasante y el acceso norte no se ejecutaban y ha tenido que llegar un alcalde de Compromís para conseguirlo. Como no nos liga nada a Madrid, las reivindicaciones son mucho más reales. Cuando tú tienes una dependencia de Madrid, estás supeditado al gobierno de turno.
-¿Le gusta el proyecto?
-Vuelvo a decir que a mí los proyectos urbanísticos se han de construir con el vecindario. Entiendo las carencias que tiene Urbanismo a día de hoy, pero es que ya está bien. Es un reto que la ciudad se haga con la ciudadanía. Partiendo de esa base, prefiero un proyecto donde los parques y jardines sean los que lleguen al mar, que no las carreteras que hemos visto a María José Catalá presentar por enésima vez.
-¿Debería avanzarse en ese proyecto sin saber cuándo se va a soterrar Serrería?
-Yo entiendo que es difícil porque tu tienes que coser la ciudad. El PAI del Grao es necesario para que el tejido de toda la ciudad se consolide porque no puedes tener un agujero como ese. Pero debes encajar el embudo que supone el Estado, que son como son, pero a la vez no quedarte bloqueado. Yo celebro que se avance desde lo público, que la ejecutora de ese proyecto sea Aumsa y no una constructora. Es un paso que nos ha costado mucho que dé el gobierno y Compromís ha insistido mucho en eso. Hay cosas que quizá haríamos de otra manera, pero sí que se debe avanzar en la consolidación de la ciudad y no quedarse paralizado. Igual que tampoco se podía mantener el agujero de la vergüenza de Orriols más tiempo. Hay cosas que son urgentes en la ciudad y a las que se les debe dar salida.
QLA MARINA ERA UN POZO DE DEUDA HASTA QUE LLEGÓ COMPROMÍS. LA HEMOS ARREGLADO Y AHORA EL ESTADO SE LA QUIERE QUEDAR PARA DÁRSELA A AURELIO MARTÍNEZ"
-Respecto a los Docks,
Abogacía del Estado ha advertido en un informe que el uso que se le dé al inmueble debe ser de interés público. ¿Cree que el alcalde se equivoca al seguir adelante con el concurso del data center?
-La Marina es de València, no del Estado. Lo que hace Abogacía del Estado es intentar defender los intereses del Puerto por encima de los intereses de la ciudad. Y el alcalde lo que está haciendo es defender los intereses de la ciudad. La Marina era un pozo de deuda hasta que Compromís llegó ahí. La hemos arreglado y ahora el Estado se la quiere quedar para dársela a Aurelio Martínez, nada más y nada menos. Joan Ribó está dándole un uso a La Marina diverso. El interés público es muy amplio. Tú puedes justificar el interés público en dos días. ¿De verdad la investigación y la innovación no tienen interés público?
-También hay otro motivo por el que se podría haber decidido paralizado el concurso, pero el Ayuntamiento ha decidido no hacerlo; que es que Patrimonio todavía no ha determinado si eleva su protección de nivel 2 parcial a Bien de Relevancia Local... Sin esa resolución, las empresas no saben si pueden elevar la altura del inmueble, rehabilitar el interior o si deben respetarlo, por ejemplo.
-Las empresas no se van a meter en hacer una inversión si no están seguras. El procedimiento administrativo se hará bien y las empresas entrarán donde tengan seguridad jurídica. Alguien quiere apropiarse de un espacio público que nosotros hemos puesto en la cresta de la ola cuando era la miseria de la ciudad.
-Pero ¿tienen presente que si el Puerto ve que se sigue adelante, podría plantear revertir la cesión del espacio?
-Lo que quiere es revertir la concesión para quedarse con el alquiler. Un data center es de interés público. No hay que olvidarse que aquello era una discoteca a la que no se le cobraba ni siquiera canon... cuando era una discoteca daba igual, pero ahora un data center, no. Pero no solo ha pasado con los Docks, está ocurriendo con toda La Marina. La Marina no la querían para nada. ¿Tu habías ido a La Marina antes de que Joan Ribó fuera alcalde? Hacemos un proyecto de rehabilitación, se consigue la condonación de la deuda por la reivindicación que se hizo al Estado y se revierte la situación. Y ahora que la hemos puesto en valor, dicen "ah, pues me la quedo". ¿Por qué? ¿Porque te la he arreglado? No, mira, para que vengas a gestionarla y a dejar una deuda como la que deja siempre el Estado cuando pasa por aquí, no. Ya está la ciudad gestionando su propia ciudad. Es incomprensible que le expliquemos a los vecinos que hay un trozo de la ciudad al que no pueden entrar porque es del Estado. Basta ya.
-Sandra Gómez siempre ha intentado diferenciarse de Joan Ribó y le ha acusado en alguna ocasión de ser el portavoz de Meriton. ¿Por qué esta batalla?
-Yo no la acabo de entender muy bien porque cuando veo el planteamiento que se está haciendo desde el equipo de Gobierno, tanto por parte de Compromís como del PSPV, es coincidente. Que es que el Valencia CF debe cumplir con los compromisos de la ciudad. De hecho, he intentado muchas veces analizar las propuestas que se hacían desde un lado u otro, y eran exactamente las mismas: que el Valencia CF cumpliera con lo que firmaron hace muchos años. Es decir, 70.000 usuarios, espacio terciario, el polideportivo de Benicalap... El discurso es exactamente el mismo. Lo que no sé es si alguien tenía la necesidad de utilizar políticamente la cuestión de Mestalla para que se le reconozca o diferenciarse de no se sabe muy bien qué. Cuando tu bajas el ruido y analizas las propuestas... son las mismas. La diferencia es una actitud más conciliadora y negociadora como la que tiene el alcalde frente a una actitud más beligerante para no se sabe muy bien a qué responde.
-Si las propuestas son iguales, ¿a qué se debe este enfrentamiento según usted?
-Yo creo que igual es que se quiere tapar que el problema real que tiene el club es la privatización que se consintió por parte de Aurelio Martínez, compañero de viaje en su partido (el PSPV). Y tal vez es más oportuno hacer ruido para que nadie atienda a lo que está pasando y de dónde viene el origen de la situación actual en la que está el club. Aurelio Martínez es una persona totalmente reconocida en el PSOE, principal responsable de la situación que tenemos ahora en el Valencia CF.
-El Plan Cabanyal se ha aprobado provisionalmente y su validación definitiva parece próxima. ¿Es el mejor plan que se podía hacer para el barrio?
-De nuevo volvemos a la idea de que todas las planificaciones se deben hacer escuchando las necesidades de cada barrio. Yo creo que eso se ha hecho. El Cabanyal estaba totalmente asediado por el PP de Rita Barberá, que pretendía destrozarlo entero. El planteamiento de ahora respeta la idiosincrasia del barrio; rehabilita, reconstruye y apuesta por el modelo de barrio que ya hay. Siempre habrá carencias. Queda el debate de si ponemos apartamentos turísticos o no, o si cabe un hotel de no sé cuántas plantas para pagar dotaciones... A mí eso me hace daño, no me gusta. Tenemos unas normas y una forma de funcionar urbanísticamente que da respuesta a cosas de hace 30 años...
"el urbanismo en valència siempre se ha planteado desde el punto de vista de que las empresas ganen dinero. debemos dejar de mercadear con el espacio de la ciudad"
-Se lo preguntaba precisamente por esto, porque algunas asociaciones critican que se haya previsto un hotel de hasta 15 plantas, ¿qué opina?
-El problema que tenemos aquí es que el urbanismo en esta ciudad siempre se ha planteado desde el punto de vista de que las empresas ganen dinero. Y si eso no ocurre, no se puede llevar a cabo el urbanismo. Con ese punto de partida tenemos un problema con todo lo que ejecutamos porque en ningún momento se está pensando en si tú o yo necesitamos una vivienda. Basta ya. Debemos dejar de mercadear con el espacio de la ciudad.
-Ahora mismo Urbanismo está en manos del PSPV, ¿cree que eso está ocurriendo?
-El Gobierno del Rialto ha cambiado mucho las maneras de hacer las cosas. Para empezar aquí no ha salido nadie esposado. De hecho, la gente que ha tenido problemas judiciales en el Ayuntamiento de València siempre han sido por causas vinculadas a Urbanismo. Ahora bien, con las normas que tenemos y con la deuda con la que nos encontramos al llegar, que pasaba del 100% del presupuesto, es difícil reconducir las cosas. Ahora tenemos retos que podemos asumir y que hace ocho años no podíamos. Cuando entramos, el Ayuntamiento estaba embargado. Estuvieron a punto de decirnos que no podíamos seguir ofreciendo el servicio público de la EMT de la deuda que tenía València. Ahora eso ya ha cambiado y toca valentía para cambiar la forma de llevar a cabo el urbanismo de esta ciudad.
"hace falta valentía para cambiar la forma de llevar a cabo el urbanismo de esta ciudad"
-Ahora mismo la EMT está en una situación delicada. De hecho, recibe más dinero del Ayuntamiento que de ingresos por su actividad, lo que le pone en una situación delicada. La empresa, de hecho, ha tenido que presentar un plan económico financiero para garantizar su sostenibilidad. ¿Cómo cree que ha sido la gestión?
-Se ha hecho una apuesta brutal por el transporte público y eso quiere decir inversión. Tienes una empresa pública que al final tiene que servir para agilizar el servicio, no para sea autónoma económicamente, porque tu objetivo es dar un servicio público. Y se prioriza que todo el mundo pueda ir en transporte público en la ciudad. Por medio estalló una pandemia, que alteró la cifra de viajeros y los ingresos, pero hace unos días ya se anunció que se había recuperado el nivel de usuarios. La EMT, además, asume el transporte metropolitano de la ciudad, que es un reto grandísimo que tiene València, y el Estado no da ni por asomo el mismo dinero que sí le da a Barcelona, Sevilla o Bilbao. Aquí durante los años de gobierno del PP se le decía a Madrid que no lo hiciera porque éramos autosuficientes. Pero en este tipo de servicio público, el transporte metropolitano, el Gobierno central debe poner mucho más dinero. Y nosotros gestionarlos bien.
"El Gobierno debe poner mucho más dinero para el transporte metropolitano"
-¿Cree que serán necesarios los recortes?
-No. Creo que será necesario más contundencia y pedir a quien tiene que pagar, que pague. El Estado se debe hacer responsable de una metropoli como es València.
-Respecto al fraude, ¿cree que se recuperara el dinero?
-Creo que sí.
-¿Cree que fue acertado ir contra la trabajadora?
-El Ayuntamiento debía actuar con responsabilidad ante un robo de 4 millones de euros porque es dinero público. Ante eso, tu tienes que dar unos pasos determinados para cobrar los seguros que tienes y poder preservar que el dinero vaya destinado a ofrecer el servicio público. Yo he escuchado cómo gente del PP ha criticado nuestra gestión por este caso... Pero es muy diferente: ellos eran los que robaban y a nosotros nos han robado. Y estamos reclamando en los tribunales lo que se tiene que reclamar porque sino no se recuperará el dinero.
"Vivienda es el reto que tiene valència en la siguiente legislatura"
-El Plan Reviure ha acumulado solo 18 viviendas en cuatro años, las ayudas al alquiler no han llegado a todos a pesar de cumplir requisitos... ¿Qué autocrítica hace?
-Hemos puesto a València en el mapa y la hemos dejado tan bonita que ahora está hipertensionada. Hace cinco años no teníamos el problema que tenemos ahora sobre la mesa y ese es el reto de la siguiente legislatura: asegurar que todo el mundo pueda vivir en esta ciudad. ¿Eso cómo se hace? Con vivienda pública que construya Aumsa, utilizar el decreto de tanteo y retracto y rehabilitar edificios. Pero también colaborar con cooperativas que tienen intención de promover viviendas, que es algo que ya está funcionando en otras ciudades muy bien. Además, energéticamente son más rentables que otras viviendas que hacen las constructoras. Y, por supuesto, que las constructoras incluyan un 30% de VPO en sus edificios para que estén diseminadas y todo el mundo pueda acceder a una vivienda. En cuanto a las ayudas, la concejal ya ha dicho que el año que viene habrá más presupuesto y haya posibilidad de ampliar el crédito para llegar a más gente. Conforme se va viendo la demanda, se incluyen más recursos en los presupuestos. Vivienda es el reto de la próxima legislatura, que además va muy ligado al urbanismo.