GRUPO PLAZA

Papi Robles sobre el liderazgo en Compromís: "No busquéis una cara sola porque no la encontraréis"

12/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La recién elegida síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha señalado este miércoles que, con su nombramiento en sustitución de Fran Ferri, "cambia la cara pero no el proyecto" del grupo parlamentario y ha asegurado, sobre el liderazgo en la coalición, que no se debe "buscar una cara sola porque no la encontraréis".

Robles ha afirmado que la vicepresidenta y miembro de Iniciativa, Mónica Oltra, tiene un liderazgo "brutal", pero no sabe su decisión sobre si quiere repetir como cabeza de cartel electoral en la Comunitat Valenciana, y ha recalcado que Compromís lo decidirá cuando llegue el momento.

Así lo ha indicado en una entrevista en À Punt, recogida por Europa Press, donde ha señalado, a la vista del proceso desarrollado para la elección del síndic, que se ha vivido un "proceso de diálogo", en el que siempre debe haber "discrepancias" pero que luego se llega a acuerdos para seguir avanzando.

Y esto lo ha traducido igual para la coalición y el papel que pueda desarrollar Oltra en la plataforma de Yolanda Díaz. "Todo se dialogará en Compromís, se analiza con la calma y escuchando todas las voces y tomaremos la decisión cuando toque de la manera más consensuada posible. No huimos de esto", ha defendido.

A su juicio, el Botànic ha demostrado que es "punto y aparte" del resto de la política del Estado y que funciona de manera "muy emblemática" para el resto. "Estos movimientos en la política estatal condicionan, pero en el País Valencià vamos a ver las cosas de manera diferente; igual me equivoco y si me equivoco afrontaremos la situación como venga", ha manifestado.

Al respecto, ha subrayado que el liderazgo en Compromís es "compartir" porque cada persona puede aportar en cada tema y todos tienen un papel. "Si Compromís se tiene que construir en liderazgos unitarios, nos estaremos engañando", ha dicho, y ha añadido que hay muchas personas que "configuramos y aportamos y sumamos en este proyecto". Así, ha insistido en que el liderazgo está "en la colectividad": "No busquéis una cara sola porque no la encontraréis".

Robles ha señalado que el cartel electoral de Compromís para las autonómicas se decidirá cuando llegue el momento y busquen "la mejor de las alternativas y esa será la propuesta". "Hasta ahora, el mejor que hemos podido tener, que es Mónica Oltra, es el que hemos tenido", ha añadido y ha recalcado que "seguramente el cartel se sustentará en un liderazgo moral", aunque corresponderá a los implicados decir cuál es su situación.

"Oltra tiene un liderazgo brutal", ha admitido, y ha señalado que ella deberá tomar decisiones, que no le ha contado porque tiene sus plazos y falta un año y medio para los comicios. "Y en la vida de las personas eso es una barbaridad", ha expuesto. Ahora, según ha hecho hincapié, "nuestra gente está muy centrada en gobernar este país y es el mejor cartel electoral que tiene Compromís", ha dicho, para reconocer que los carteles electorales "dan mucho morbo" pero "no son fundamentales en esto".

"Hay muchas personas en el proyecto político de Compromís que sumamos", ha indicado Robles, y que entienden que "los liderazgos deben ser trasformacionales y todo el mundo debe sumar". En todo caso, ha manifestado que no ve desgaste en la figura de Oltra por el "acoso" al que la está sometiendo el PP "sin ningún sustento y con mentiras". A su juicio, "este es el último coletazo" que les queda a los 'populares'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email