GRUPO PLAZA

La Mancomunitat ha lanzado la marca Turisme Horta Sud

Para los de dentro y para los de fuera: l'Horta Sud se perfila como destino turístico

25/03/2021 - 

VALÈNCIA. L'Horta Sud quiere comenzar a perfilarse como un destino turístico visible y apetecible, tanto para los visitantes que vienen de fuera como para los vecinos y las vecinas que viven dentro de la comarca. Y para conseguirlo, la Mancomunitat ha lanzado la marca Turisme Horta Sud, tres simples palabras que resumen a la perfección todos los esfuerzos que la institución ha invertido en impulsar la imagen de este territorio.

Turisme Horta Sud busca unificar bajo un mismo lema todas las acciones encaminadas a promocionar el patrimonio histórico, ambiental y cultural de l'Horta Sud. Además, también pondrá activamente en marcha algunas iniciativas para dotar de una mayor visibilidad a las veinte localidades que la componen. 

La primera de estas iniciativas, y la más importante hasta la fecha, ha sido la creación de la campaña Prop de Tu. Una campaña que se ha fraguado gracias al parón de la pandemia y que tiene como máximo exponente un vídeo de más de diez minutos en el que se destaca el hito más importante a visitar en cada municipio: desde monumentos hasta fiestas, pasando incluso por gastronomía o espacios naturales. 

La torres musulmanas de Torrent, Picassent, Albal y Silla, el Museu de La Rajoleria de Paiporta, el castell de Alaquàs o el convento de Beniparrell. La cerámica de Manises, los palmitos de Aldaia, la gastronomía de Xirivella y Alcàsser, las fiestas de Sedaví, Benetússer y Mislata y, por supuesto, la enorme riqueza natural del Parque Natural de l'Albufera, que baña municipios como Catarroja, Alfafar, Silla o Massanassa. Todo eso ha cabido en el audiovisual con el que l'Horta Sud pretende dar un golpe sobre la mesa y demostrar todo su atractivo. 

Actividades en la huerta. Foto: ayuntamiento de Paiporta

"Somos una gran comarca. Todos los municipios tienen algún conjunto de bienes que pueden ser considerados como patrimonio histórico, ambiental o artístico", ha explicado la presidenta de la Mancomunitat, Eva Sanz. "Cuando hablamos de patrimonio parece que solo pensamos en monumentos, pero la realidad es que el término va mucho más allá. Patrimonio también son todos los bienes inmateriales o intangibles: la música, las fiestas, la gastronomía...".

Del mismo modo, Sanz también ha anunciado que la Mancomunitat está trabajando en un catálogo de bienes y patrimonio para su conservación y puesta en valor: "Hay bienes que podrían llegar a desaparecer solo porque la gente no los conoce", ha lamentado. Finalmente, ha destacado que esta campaña no solo es para los que vienen de fuera, sino también para generar un sentimiento de pertenencia entre los vecinos de la propia comarca

Y es que, la pandemia provocada por la covid-19 ha despertado un nuevo interés por conocer lo más cercano, lo que está al alcance de la mano y que tal vez en otras circunstancias habría pasado desapercibido. En definitiva, esta complicada crisis ha generado interés por el turismo de proximidad, una realidad que l'Horta Sud también quiere explotar.

El Museu Comarcal: campaña 20 anys 20 pobles

Precisamente, una de las acciones destinadas a dar a conocer la comarca entre los propios vecinos es la campaña 20 anys 20 pobles, que se ha puesto en marcha por el 20 aniversario del Museo Comarcal de l'Horta Sud José Ferris March. Así, durante una semana, cada municipio tendrá una sala en la que podrá organizar una muestra de todo su patrimonio: fiestas, costumbres, gastronomía o edificios célebres, entre otros. 

Las exposiciones comenzarán a partir de abril, y la intención es que haya dos cada mes hasta que hayan pasado todos. Del mismo modo, el colofón a la exposición de cada municipio será una visita guiada para conocer de primera mano todo lo que había en la muestra.

Finalmente, la otra gran acción para promocionar el turismo en l'Horta Sud ha sido la creación de un logo, obra de la artista Victoria Calabuig. Este logo destaca por su sencillez: un círculo en el que se comprende un trozo de huerta, gran seña de identidad de la comarca. Tanto el dibujo como el eslogan figuran en letras verdes. "Turisme Horta Sud es un mensaje claro y directo. El principal valor de la comarca es la unión, de ahí el círculo. Y la huerta es evidentemente nuestro elemento de cohesión", explican desde la Mancomunitat.

Al acto de presentación de la campaña también ha asistido el diputado de Turismo, Jordi Mayor: "El turismo no es solo sol, playa y hotel", ha manifestado. Y además ha añadido la importancia de desarrollar un turismo que sea al mismo tiempo respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio y las personas que viven en el territorio: "Es un asunto en el que ya habíamos empezado a trabajar antes, pero con la pandemia se ha hecho más evidente que el turismo tiene que ir acompañado de responsabilidad, reflexión y estrategia". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email