GRUPO PLAZA

entrevista a carolina pascual, CONSELLERA DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y SOCIEDAD DIGITAL

"Parece fuera de contexto decir que el Ministerio de Ciencia no es tan relevante como Transportes"

2/08/2021 - 

VALÈNCIA. "Parece fuera de contexto decir que el Ministerio de Ciencia no es tan relevante como Transportes". Así lo considera Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ante la llegada de Diana Morant a la cartera de Ciencia y la salida José Luis Ábalos de Fomento, que algunos han calificado como una pérdida de influencia en el Gobierno.

Pascual, quien lleva media legislatura al frente de Innovación, conselleria de nueva creación, apunta a la apuesta de su departamento por proyectos basados en la excelencia y niega que se les haya vaciado de los grandes proyectos innovadores impulsados por la Generalitat. Nacida en Elche hace 44 años, su carrera se ha desarrollado principalmente en la Universidad de Alicante, donde era profesora titular y coordinadora de Proyectos Tecnológicos de Escuela Politécnica Superior del campus de San Vicente del Raspeig.

- Después de dos años al frente de la conselleria, ¿tiene la infraestructura que le gustaría? ¿Cuántas personas son a día de hoy?

- Empezar un proyecto desde cero siempre es complejo. Exige un esfuerzo extra que cuando uno llega a una estructura que ya está organizada, solo tiene que adaptarse. Hemos hecho un esfuerzo grande, pero al final tenemos la ventaja de poder darle nuestro toque personal. Estoy satisfecha. 

Dos años después tenemos la estructura de la conselleria definida en un porcentaje muy elevado, solo nos falta cubrir algunas plazas. En Alicante seremos unas 80 personas y sí que es verdad que uno siempre quiere tener una estructura más grande, pero estoy satisfecha porque el equipo que tengo se ha implicado completamente y las personas que están en este proyecto tienen la misma ilusión que yo. 

- ¿Al final ha ocasionado algún problema que la sede esté en Alicante?

- Al principio fue un problema porque la mayoría de funcionarios de la Generalitat están en Valencia. En Alicante y Castellón hay funcionarios en las direcciones territoriales de las consellerias. Fue complejo, se sacaron unos perfiles de plazas, la conselleria era de nueva creación,... Cuando uno hace algo empezando desde cero y es diferente a la inercia de todos los demás, es complejo. Pero lo hemos conseguido resolver y, a mitad de la legislatura, estoy satisfecha con lo que estamos consiguiendo. No es que esté perfecto, quiero tener una mejor estructura, pero estoy satisfecha en líneas generales.

- ¿Cuáles diría que son, a mitad de la legislatura, los principales hitos de su conselleria?

- Lo que creo que es un objetivo muy claro y muy importante y que probablemente todos los demás están englobados debajo de este, es que todos los proyectos por los que apostamos están focalizados en la excelencia para conseguir que la Comunitat Valenciana esté en el top de aquello en lo que esté intentando aplicar. 

"Todos los proyectos por los que apostamos están focalizados en la excelencia"

Por ejemplo, se está haciendo una política científica muy relevante. Además, la pandemia nos ha creado un contexto y un ecosistema favorable porque socialmente, aunque todos éramos muy conscientes de la importancia de la ciencia y la innovación, ahora lo hemos puesto de relieve más que nunca. En temas de atracción y retención de talento, en plan Gent-T que pretende traer a investigadores de excelencia, el instituto de investigación de excelencia que tendrá sede en Castellón o la escuela de posgrado en inteligencia artificial, centrada en el estudio, la formación y la investigación de esta materia.

El centro de envejecimiento focalizado en la investigación de excelencia de la salud, ubicarlo en Alicante, y con un contexto con otros agentes donde haya parte de docencia, investigación y empresas relacionadas con ese ámbito. El tema de la banda ancha, de las competencias digitales, de la brecha digital,... Cada uno de los proyectos están puestos en intentar utilizar al máximo las ventajas que la ciencia, la innovación y la tecnología ponen a nuestro servicio intentar focalizarlo al máximo desde el punto de vista de la excelencia para intentar obtener los mejores resultados.

- ¿Es la administración demasiado burocrática para la innovación?

- Yo llego del ámbito público, porque soy funcionaria de la universidad de Alicante, pero no tenía unas expectativas concretas. Me dediqué a observar mucho y aprender, pero es verdad que la Generalitat tiene unos procesos lentos, que nos gustaría que fueran más rápidos y estamos en ello, y al final uno tiene la situación que tiene. Y yo me doy cuenta que, como surgen muchos problemas en el día a día, se trata de ser resolutivo. 

Se trata de intentar acelerar las cosas para que los trámites y procedimientos puedan salir. Lógicamente cumpliendo con todos los requisitos que la administración pública exige como el paso por Abogacía de la Generalitat o la Intervención. Todo eso ralentiza, pero hay que intentar dar soluciones que encajen en el contexto que uno está, de la manera más rápida posible y resolver el problema que tiene.  

-¿Qué van a suponer los fondos Next Generation para la Comunitat Valenciana? ¿Solucionarán tanto como se promete o se están generando expectativas muy altas?

-Estamos todos muy esperanzados con este dinero que va a llegar del fondo de recuperación europeo tenga una repercusión y un impacto importante en la Comunitat Valenciana. Estamos en contacto con los distintos ministerios desde el principio y mantenemos reuniones interterritoriales con todas las autonomías y reuniones bilaterales. En nuestro caso tenemos relación con el ministerio de Universidades, con el de Ciencia y el de Asuntos Económicos por la parte de telecomunicaciones y digitalización. 

"Estamos todos muy esperanzados con este dinero que va a llegar del fondo de recuperación europeo"


Se trata de buscar el encaje de nuestras iniciativas con la posibilidad de captar esos fondos por parte de cada uno de los ministerios, encontrando las alternativas en cada momento. Buscando, siendo creativo y apoyando a las empresas con proyectos robustos que tengan impacto para nuestro territorio.

- ¿Cree que va a beneficiar tener a Diana Morant como ministra de Ciencia?

- Debo de agradecer a Pedro Duque el trato porque trabajamos muy bien con él. Es cierto que con Diana tengo además una relación muy buena y cercana. Cuando era alcaldesa de Gandia y antes de entrar yo en política ya teníamos una relación muy buena. Hizo una muy buena labor en el Ayuntamiento de Gandia porque implicó mucho al campus de Gandia de la Universitat Politècnica con la propia ciudad. 

Estoy segura que voy a trabajar fenomenal con ella. Tuve el pasado lunes una primera reunión en el ministerio, para explicarle nuestros proyectos de excelencia, y a tener esa relación de cercanía con ella y con su equipo.

- Cuando se realizó el cambio de Gobierno, muchos hablaban de la pérdida de poder en el mismo al dejar un valenciano la cartera de Transportes y entrar en la de Ciencia. ¿Qué opina al respecto?

- Me parecería que en el contexto actual decir que la Ciencia y la Investigación no son tan relevantes como Transportes, parecería un poco fuera de contexto probablemente, porque la ciencia y la investigación es lo que nos va a sacar de la situación en la que estamos. Gracias a las vacunas nos podemos proteger. O gracias a la innovación podemos recuperarlo. Yo no lo veo así. La ciencia y la investigación tienen un peso importantísimo, ahora más que nunca.

- ¿Va a ser esta apuesta algo efímero? Ya hemos visto como en otras crisis no sanitarias es por donde se ha empezado a recortar.

- No tengo la capacidad de ver el futuro y no lo sé con certeza. Es cierto que a veces uno está metido en una situación concreta y eso es a lo que le da prioridad, y luego cuando ésta pasa a pesar de darle importancia deja de verlo. No sé si esto es lo que va a pasar o no. Sin embargo, yo creo que nosotros no habíamos vivido nunca una pandemia mundial. La gravedad de una situación como ésta. Y haremos mal si se nos olvida rápidamente. Debemos aprovechar este momento como pulso de inflexión y que no se nos olvide. 

- Se ha dado mucho empuje a Distrito Digital, ¿por qué no se oye al Govern del Botànic hablar tanto de la Marina de València como polo tecnológico?

- No lo sé. De hecho, Distrito Digital va a tener una sede en la Marina de València, pero creo que son iniciativas que se lanzaron en momentos diferentes y coexisten. Todo aquello que haga que aumente la parte innovadora de nuestro tejido productivo dentro de la comunidad es bienvenido y tiene que coordinarse. No es una carrera para ver quién tiene más relevancia e impacto. Todas las iniciativas suman. 

"No se trata de la Marina de València o el Distrito Digital, sino de qué es bueno para la Comunitat Valenciana"

Es verdad que desde Distrito Digital se ha hecho un esfuerzo muy grande en los últimos tres años. Que se pretende generar ese ecosistema de atracción de empresas relacionadas con la tecnología y con la innovación que se implanten en el territorio. Que se puso la semilla en Alicante y que se está extiendo por todo el territorio. De lo que se trata es de conseguir el cambio de modelo económico que tenemos. Que la innovación y la transferencia económica llegue al tejido productivo. Que consigamos empresas. tractoras que se asiente en nuestro territorio y que se hagan de arrastre. 

No se trata de la Marina de València o el Distrito Digital, sino de qué es bueno para la Comunitat Valenciana. Y para la autonomía esta tendencia es buena porque nos va a colocar en una posición pionera en la que mirarnos.

-¿Qué políticas de apoyo a las startups tiene la Conselleria de Innovación?

- Hay una iniciativa por parte el Gobierno central que es la Estrategia Nacional de Emprendimiento. Y lo que se pretende es impulsar esas startups y que hagan de efecto revulsivo dentro de empresas más tradicionales, más grandes, que hayan tenido un modelo de funcionamiento más clásico y más tradicional en distintos sectores. Que cambien las formas de hacer las cosas. 

Va a haber fondos para esto así que tenemos que ser capaces de dirigir a nuestros emprendedores hacia ahí para poder captar los fondos. Y dentro del Plan de Transformación Digital que tenemos en la conselleria, una parte está orientada al impulso de estas startups. Y esto se está haciendo mucho en Distrito Digital, hacerlo desde Alicante e ir extendiéndolo. 

- ¿Volverán los incentivos para que se instalen tecnológicas?

- No lo creo. Empezó así pero fue apenas muy poco tiempo y no se basa en eso. Quizá fue una decisión acertada para el arranque, pero se ha visto y comprobado que no tiene de impacto para conseguir esas empresas. Que una vez está establecido y las empresas quieren estar no por incentivos económicos sino porque quieren compartir en empresas que están alrededor, porque quieren estar cerca de Indra o Accenture. Porque quieren estar en el entorno donde hay una dinámica respecto a esto. 

- Empresas ubicadas en la Marina de València se quejaron de los impedimentos para desarrollar su correcta actividad en la zona, desde instalaciones a las fórmulas de arrendamiento.

- Entiendo que uno siempre quiere mejorar las infraestructuras que tiene. Sí que es cierto que Distrito Digital partía de la nada. Cuando partes desde cero tienes que hacer una inversión mínima para arrancar. 

-¿Siente que les han extraído los grandes proyectos de innovación de la conselleria? Desde la Estrategia de Inteligencia Artificial a la Agencia Valenciana de la Innovación. 

- Lo que estás diciendo no es cierto. La AVI está bajo el paraguas de Innovación y de hecho absolutamente todas las reuniones de la AVI las presido. Hay una coordinación con mi equipo completo y absoluto y los proyectos que se hacen están coordinados dentro de transformación digital. Además de la estructura jerárquica también está Proyectos Temáticos con Distrito Digital. Sobre la Estrategia de Inteligencia Artificial, ésta está coordinada y también los institutos tecnológicos están bajo el paraguas de mi conselleria. 

-A nivel universitario, ¿cómo se plantea el inicio de curso? ¿Ha sido un avance a nivel de docencia el modelo híbrido implantado durante la pandemia?

- El inicio de curso lo tenemos planteado desde la máxima presencialidad, con todas las medidas de seguridad que sean necesarias. Pero, es cierto que el ministerio de universidades ha mandado recomendaciones aunque, hablando con los rectores, hemos convenido que lo mejor es seguir con nuestra previsión y reunirnos a final de agosto para valorar lo que nos encontremos. Los planes son dinámicos y dependerán del contexto.

Yo soy optimista porque al franja de edad universitaria estará vacunada y por lo tanto se comenzará el curso con todo el personal de la comunidad universitaria vacunada y genera una situación diferente a la del año anterior.

- ¿En qué fase se encuentra el plan plurianual de financiación? ¿Hay alguna particularidad a destacar?

- Estamos realizando ese plan de financiación. Nos gustaría haber tenido el borrado previo antes. Se nos ha retrasado un poco, pero sí que es cierto que lo tenemos como prioridad completa y absoluta y en breve lo distribuiremos para que las universidades vayan aportando. 

Al final este plan de financiación debería ser a diez años, porque uno no puede cambiar la financiación de las universidades de un año para otro porque hay una serie de gastos fijos que tienen que mantener. Si se cambian las reglas del juego tiene que haber un periodo de adaptación a esos nuevos indicadores. Lo que sí que es cierto es que en ese plan estamos poniendo el foco en tres elementos básicos: la docencia de excelencia, la investigación y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento. Además de la capacidad de empleabilidad de esos estudiantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email