VALÈNCIA (EP). La Diputación Permanente del Parlament ha aprobado convocar el pleno de investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, para este jueves a las 10.00 horas con el apoyo de todos los grupos salvo la abstención de PP y Vox.
La intención de convocar la investidura para el jueves la expresó este martes el presidente del Parlament, Josep Rull, cuando compareció para exponer las conclusiones de la ronda de consultas con los grupos.
El mismo Rull es quien preside la Diputación Permanente, integrada por 23 diputados: 8 de PSC, 6 de Junts, 3 de ERC, 2 de PPC, 2 de Vox, 1 de los Comuns y 1 de la CUP.
"Visto el resultado de la votación, se acuerda por mayoría absoluta que se convoque una sesión extraordinaria del pleno con el orden del día siguiente, el debate del programa y votación de investidura del candidato propuesto a la presidencia de la Generalitat", ha explicado el presidente del Parlament tras la votación.
También ha concretado que, tras la intervención del candidato, suspenderá el pleno por un "tiempo razonable" para que los grupos puedan preparar sus turnos de palabra, y ha añadido que los términos de esa aproximación se concretarán en función de lo que dure el turno de Illa.
Rull ha detallado que este martes Illa le hizo una "primera aproximación" de cómo será su intervención en el pleno, aunque ha evitado desvelar detalles de ese discurso.
La voluntad de Rull, tal y como ha remarcado, es que la investidura pueda acabar este mismo jueves.
La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, que ha sido la única en tomar la palabra antes de la votación, ha expresado la preferencia de los socialistas para que el pleno de investidura se celebre "en un sólo día y lo antes posible".
Romero ha valorado que, tras tres meses desde las elecciones catalanas, es necesario poner en marcha un nuevo Govern para "afrontar los retos y las inquietudes de los catalanes".
"Es importante que nos pongamos todos a trabajar, y esta es la voluntad de nuestro grupo parlamentario", ha asegurado, y ha instado a iniciar una nueva etapa con un ejecutivo liderado por Illa, una vez consumados los apoyos parlamentarios de ERC y los Comuns.