El paro baja en 3.824 personas en abril en la Comunitat, hasta los 319.510 desempleados

6/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 3.824 personas en abril en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior (-1,18%) hasta los 319.510 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de abril desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en abril la mayoría de veces en la Comunitat Valenciana (16 veces) mientras que ha subido en siete ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2022.

En el último año el desempleo acumula un descenso de 15.934 parados, lo que supone un 4,75% menos.

Por sectores, el paro bajó en Servicios, 2931 menos (-1.29%); Industria, 550 menos (-1.38%); Construcción, 476 menos (-1.89%); Agricultura, 2 menos (-0.02%), mientras que se incrementó en Sin empleo anterior, 135 más (+0.59%)

Al cierre del mes, los sectores con más parados son Servicios (223837), Industria (39204), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (8838), Sin empleo anterior (22946), Construcción (24685).

En cuanto a sexos, de los 319.510 desempleados registrados en abril, 194.363 fueron mujeres, 1.676 menos (-0,85%) y 125.147, hombres, lo que supone un descenso de3.335 en el número de desempleados respecto al mes anterior (-2,6%).

En abril, el paro entre los jóvenes menores de 25 años bajó, con 273 parados menos que a cierre del pasado mes (-1,39%), mientras que el paro de las personas con 25 años y más se redujo en 4.738 desempleados (-1,55%).

El paro bajó en todas las provincias, siendo la mayores caídas en Alicante/Alacant(-1802), Valencia(-1681), Castellon/Castello(-341)

El paro bajó en todas las comunidades respecto al mes pasado salvo en Canarias (+2.424). Las comunidades en donde más cayó el desempleo fue en Andalucía (-20.954) Madrid (-8.044) y Cataluña (-7.359) frente a Ceuta (-78) y Melilla (-133), en el lado contrario.

Contratación

En abril se registraron 106.146 contratos en la Comunitat Valenciana, un 2,65% más que en el mismo mes del año anterior. De todos ellos, 54.738 fueron contratos indefinidos, cifra un 0,3% inferior a la de abril del año anterior y 51.408, contratos temporales (un 5,98% más).

Del número de contratos registrados en abril, el 48,43% fue temporal (frente a un 48,66% del mes anterior) y un 51,57%, indefinidos (el mes precedente fue un 51,34%).

El Consell destaca el descenso y los sindicatos piden mejorar la calidad

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha calificado de "buena noticia" el descenso del paro en abril en la Comunitat Valenciana y el aumento de afiliación en los dos últimos meses, los mejores en materia de empleo desde 2008, aunque ha abogado por "seguir trabajando" mientras haya un solo parado.

Mazón ha señalado este lunes en Castellón que, a pesar de que baje el paro, "mientras haya una mujer, un joven, un parado de larga duración o cualquier persona en el paro, hay una mala noticia en la Comunitat Valenciana".

El secretario autonómico de empleo, Antonio Galvañ, ha destacado el número de afiliaciones y de personas trabajando, el mayor desde 2008, así como el descenso interanual del paro, mientras los sindicatos reclaman abordar la calidad del empleo y el desempleo estructural.

Galvañ ha afirmado que las mejores circunstancias del mercado de trabajo en afiliación llevan a un récord en población activa trabajando y a un descenso del desempleo mayor en la Comunitat Valenciana que en el conjunto de España en término interanuales.

Por su parte, CCOO PV resalta también el récord de afiliados y la tendencia positiva de creación de empleo en todos los sectores, especialmente en servicios, que continúa siendo "el motor de crecimiento" en la comunidad.

A pesar de las dificultades que atraviesan algunos sectores estratégicos, como el automóvil o la cerámica, CCOO apunta a que el empleo en la industria se está sosteniendo "razonablemente bien".

El objetivo ahora es incidir en la calidad del empleo con políticas públicas que permitan acabar con las brechas y para ello es necesario sectores más intensivos en tecnología, según el secretario de Empleo de CCOO PV, Juan Carlos Gallart.

UGT PV ha advertido de que sigue habiendo brechas por sexo para salir del desempleo y en contratación indefinida, y ha resaltado que los jóvenes registran mayores descensos del paro que los mayores de 25 años.

Para este sindicato, con una evolución del mercado de trabajo positiva, ahora hay que abordar retos como el desempleo estructural y avanzar hacia el pleno empleo

La patronal CEV ha señalado que el mes de abril no ha contado este año con el tirón del empleo de Pascua y Semana Santa, al caer en marzo, y que el descenso del paro se produce a tasas "menos dinámicas" que el resto del país.

Castellón es la segunda provincia de España en la que menos baja el paro en términos intermensuales, y la bajada del paro respecto a marzo se fundamenta en el sector de la construcción, industrial y servicios, según la CEV, que apunta al constante incremento de los costes laborales y fiscales, junto a las dificultades de encontrar perfiles profesionales adecuados a las necesidades de las empresas.

Esas circunstancias lastran las iniciativas de inversión y perjudican de modo especial a las pymes, en un contexto en que la reducción de la jornada laboral "no es una vía efectiva" para aumentar el empleo y reducir el paro, ha defendido la patronal autonómica.

El CSIF ha instado al Consell, al Gobierno de España y a los diferentes partidos políticos a aprovechar esta coyuntura para incentivar medidas que mejoren la calidad y estabilidad en el empleo, además de seguir generando puestos de trabajo.

Considera que la coyuntura actual resulta favorable para acometer actuaciones que mejoren la calidad en el empleo y que reduzcan la elevada tasa de precariedad, tanto por falta de estabilidad como por salarios que no permiten afrontar el encarecimiento de la vida con la subida de precios.

Y recuerda que los empleados públicos han perdido, desde los recortes de 2010, alrededor de un 25 % de poder adquisitivo, por lo que pide recuperar salarios y un impulso de ofertas públicas de empleo que permita rejuvenecer las administraciones y dotarlas de los medios necesarios para ofrecer una atención a la ciudadanía en las mejores condiciones posibles

Noticias relacionadas