GRUPO PLAZA

El paro bajó en España pero subió en la Comunitat Valenciana en febrero

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP
2/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El paro subió en la Comunitat Valenciana en 1.087 personas durante el mes de febrero (+0,30%), en el que el número total de desempleados se situó en los 360.383.

Según ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro bajó en 95.775 personas respecto a febrero de hace un año (-21%) en la Comunitat Valenciana.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo disminuyó en 11.394 desempleados en febrero (-0,36%), hasta un total de 3.111.684 parados.

Es su mejor repunte en este mes desde 2015, cuando el paro descendió en 13.538 personas. La caída del desempleo en febrero ha situado la cifra total de desempleados en 3.111.684 personas, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable, se han registrado subidas del paro en 12 febreros y bajadas en 15. La de este año es el cuarto mayor descenso de la serie, sólo superado por los años 1999 (-18.646 desempleados), 2004 (-13.261 parados) y 2015 (-13.538). En 2021, el paro aumentó en febrero en 44.436 personas.

En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en febrero de este año en 35.734 personas.

En el último año el desempleo acumula un descenso récord de 897.105 parados, lo que supone un 22,4% menos.

El paro bajó en febrero en el sector servicios, que restó 11.238 desempleados (-0,5%); en la construcción, donde se redujo en 7.199 personas (-2,9%), y en la industria, que registró 2.625 desempleados menos (-1%). En cambio, subió en el colectivo sin empleo anterior en 3.125 parados (+1,3%) y en la agricultura, con 6.543 desempleados más (+4,4%).

En febrero se registraron 1.444.057 contratos, un 19,1% más que en el mismo mes de 2021. De todos ellos, 316.841 fueron contratos indefinidos, la mayor cifra de toda la serie.

Este volumen de contratos fijos es un 139,2% superior al de febrero de 2021 y representa el 21,94% del total de contratos efectuados en el segundo mes del año.

Destaca, asimismo, el retroceso en un 19,5% de los contratos por obra o servicio, que van camino de su desaparición como consecuencia de la reforma laboral, cuyo objetivo es impulsar el empleo estable.

En los dos primeros meses del año, periodo en el que lleva en vigor esta reforma, se han realizado 555.513 contratos fijos, más del doble que en enero y febrero de 2021 (+116,5%).

El Ministerio ha informado además de que el gasto en prestaciones derivadas de trabajadores en ERTE alcanzó en enero (último dato disponible) la cifra de 80 millones de euros, la más baja desde que se puso en marcha este mecanismo.

Extranjeros

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en febrero en la Comunitat Valenciana, 58.660 eran extranjeros, lo que supone 443 más que en enero, una subida del -0,76%, superior a la media (-0,59%).

Foto: DIPUTACIÓN DE VALENCIA

En comparación con igual mes de 2021, el desempleo entre este colectivo bajó en 24.562 personas, un -29,51%, en este caso por debajo de España (-34%).

Los datos reflejan "de manera contundente" los efectos de la reforma laboral

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado este miércoles las cifras de paro del mes de febrero registrado en la Comunitat Valenciana, hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y ha señalado que los datos reflejan "de manera contundente" los efectos positivos de la reforma laboral.

Nomdedéu, que ha señalado en un comunicado que el incremento de 1.087 personas desempleadas se ha concentrado especialmente en la agricultura (+1,78%) y en el sector servicios (+0,51%), y ha destacado que "ya empiezan a evidenciarse de manera contundente los efectos positivos de la última reforma laboral".

Asimismo, ha resaltado los datos positivos que deja la afiliación a la Seguridad Social, que se ha incrementado en 6.179 personas (+0,31%). La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía donde más se ha incrementado la afiliación en términos absolutos y la tercera en los últimos doce meses (5,76%).

A nivel nacional, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, y el de Seguridad Social, Israel Arroyo, han destacado que los datos "carecen de precedentes" y responden al efecto de la reforma laboral, que entró en vigor a finales de 2021.

"Hay un cambio de rumbo en los flujos de contratación. Es el primer elemento, el indicio claro, de que por vez primera nuestro país, con el apoyo unánime de los agentes sociales, se toma en serio la lucha contra la precariedad y abandonamos esa anomalía que hemos sido para el conjunto de Europa", ha dicho el secretario de Estado de Empleo durante la rueda de prensa.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha calificado este miércoles de "muy positivos" los datos de paro y afiliación del mes de febrero. Al mismo tiempo, ha destacado el "importante" aumento de la afiliación a la Seguridad Social y de los contratos indefinidos. "Esto, sin ninguna duda, es un dato muy positivo que viene a reforzar los efectos de reforma laboral", ha subrayado Vicente.

Además, la CEOE valora los datos de empleo y paro, pero pide cautela porque la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económico "podría incidir en la evolución de la contratación". En un comunicado, la patronal ha valorado los niveles de empleo, por encima de los previos a la crisis sanitaria, y sobre todo la mejora de los datos de las mujeres, los jóvenes, todos los territorios y aquellos sectores que habían sufrido más con la pandemia como la hostelería, así como los autónomos.

CSIF lamenta la subida del paro valenciano

En cambio, el sindicato CSIF ha lamentado este miércoles el incremento del paro en la Comunitat Valenciana en un contexto de descenso en toda España y ha instado a la Generalitat a adoptar "medidas decididas y efectivas" para impulsar la creación de empleo.

La central sindical urge al Consell a contar con los actores sociales y a negociar actuaciones "para afrontar el drama del desempleo que afecta a 360.383 personas en la Comunitat Valenciana al cierre de febrero".

CSIF ha hecho hincapié en un comunicado que el paro vuelve a incrementarse en el ámbito autonómico con 1.087 personas más, mientras que en el conjunto de España se ha producido una reducción en 11.394 desempleados.

El sindicato señala que, a ese dato negativo, se suma el descenso inferior del desempleo en el conjunto del año a la media nacional, ya que mientras en la Comunitat Valenciana ha bajado un 21%, en la media de de España lo ha hecho un 22,38% desde febrero de 2021.

La central sindical recalca la "urgencia" de adoptar medidas por parte de la Generalitat que impulsen la creación de empleo en el sector privado y que doten de las plantillas necesarias a las mermadas administraciones públicas con el fin de poder ofrecer la atención adecuada a la ciudadanía.

En este sentido, el sindicato le insta, por ejemplo, a recuperar las 2.500 plazas convocadas inicialmente por Conselleria de Educación para las oposiciones de maestro de este año y que posteriormente "ha decidido reducir hasta 1.228".

El sindicato recuerda igualmente que, a pesar de la pandemia, la sanidad valenciana "no se ha visto reforzada de la manera necesaria, al contrario, arrastra un déficit de 11.000 plazas estructurales" que el sindicato urge a cubrir "para poder afrontar las carencias de personal que soporta".

La CEV valora el aumento de la contratación indefinida

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) valora el crecimiento de los contratos indefinidos durante el mes pasado, pero advierte de las consecuencias que tendrá la invasión rusa en Ucrania sobre la actividad y el empleo en las ramas más afectadas por esta crisis en la Comunitat y de la ralentización sobre la economía global.

En un comunicado, la patronal autonómica realiza una valoración prudente de los datos de paro, afiliación y contratación correspondientes a febrero. La subida del paro en la Comunitat (+0,3% respecto a enero) rompe la evolución favorable registrada en los últimos seis meses y contrasta con la bajada en el conjunto de España y en nueve de las 17 Comunidades Autónomas.

Por contra, la CEV destaca que el número de afiliados ha continuado creciendo y lo ha hecho a tasas superiores a la media nacional, al igual que la contratación indefinida. Y es que, pese a la subida del desempleo, los niveles de paro en la Comunitat se mantienen por debajo de los registrados antes de la crisis provocada por la COVID-19, mientras la afiliación afianza a niveles superiores a los de febrero de 2020.

Otro de los datos que resalta la patronal es que el número de contratos firmados durante febrero se ha contraído en la Comunitat un 6,73% respecto a enero, 2,81 puntos menos que el conjunto de España. En tasa anual, la contratación ha avanzado un 28,81%, 9,69 puntos más que la media nacional.

La cifra positiva, a su juicio, procede de la composición de la contratación: los contratos indefinidos avanzan un 45,18% (12,43 puntos más que en media nacional) mientras los temporales retroceden un 15,98% (0,99 puntos menos).

En la misma línea, la CEV recoge que la afiliación media a la Seguridad Social en la Comunitat subió en febrero en 6.179 cotizantes, lo que equivale a un avance del 0,31% frente al nacional del 0,34 %.

En tasa anual, incluidas las personas en ERTE, el número de afiliados en la Comunitat es un 5,76% superior al de febrero de 2021 y se sitúa 1,28 puntos por encima de la media del conjunto de España (4,48%). A diferencia de a nivel nacional, el número de trabajadores en ERTE en la Comunitat ha subido en febrero, principalmente en la provincia de Castellón (167 personas).

Por provincias, el paro en febrero ha subido en Castellón (2,04%) y Valencia (0,49%) y ha bajado en Alicante (-0,32%). En tasa anual, se han registrado descensos del 21,47% en Alicante, del 20,77% en la Valencia y del 20,33% en Castellón.

Pero la patronal subraya que estas bajadas todavía distan del decrecimiento de paro interanual del 22,38% registrada a media nacional. En tasa mensual, destaca la "intensa" bajada del paro en el sector de la construcción en Alicante, aunque es inferior a la media nacional, mientras lamenta las subidas del paro en el sector servicios castellonense y en el agrícola valenciano.

La CEV apunta que la evolución del sector terciario de la Comunitat contrasta con la bajada en media nacional, mientras la evolución es "más homogénea" en la construcción. "El paro ha bajado, aunque con distinta intensidad en las tres provincias, y en su conjunto por debajo de las tasas registradas en media nacional", resume.

En definitiva, en su opinión, la diferente evolución del paro en febrero "amplía ligeramente la brecha" que existe entre el volumen de paro registrado en febrero de este año y los registrados en febrero de 2020, antes de la crisis: "La Comunitat ha avanzado tres puestos en el ranking nacional de esta brecha, pero todavía es la cuarta región donde menos se ha reducido esta diferencia".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas